Alcázar de Córdoba horarios, entradas e información

Andalucía encanta a sus viajeros con sus monumentales palacios ricos en historia y arte, y con exuberantes jardines y patios donde fuentes y fuentes dan paz y armonía: basta pensar en la Alhambra de Granada o en el Real Alcázar de Sevilla.

Si usted planea visitar estos dos edificios también, no se pierda nuestro análisis en profundidad en los enlaces indicados. En cuanto a la Alhambra, hay que tener mucho cuidado de no perderse los mejores atractivos: aquí está nuestro artículo sobre cómo visitar la Alhambra, aunque menos conocido y mucho más pequeño, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba le sorprenderá con sus magníficas murallas almenadas,sus hábiles jardines repletos de estatuas emblemáticas, sus grandes fuentes y la presencia de antiguos pavimentos de mosaico conservados en el interior del palacio.

jardines 1

La magnífica construcción del Alcázar de Córdoba fue también sede de la Inquisición durante trescientos años, guarnición militar de las tropas de Napoleón Bonaparte y prisión civil. Desde 1950, el Alcázar de los Reyes Cristianos es un monumento nacional y hoy es uno de los atractivos más importantes de Córdoba.

 

La historia del Alcázar de Córdoba

Alcázar 1

De origen romano, el edificio se convirtió en palacio real árabe gracias a la dinastía omeya que fundó el califato independiente de Córdoba. El palacio, que se asemeja a una fortaleza, fue ampliado con jardines, la biblioteca más grande de Occidente y una zona dedicada a los baños árabes. Para regar los grandes jardines, los califas construyeron un sistema de molinos y acueductos para llevar el agua del Guadalquivir al palacio: el más famoso se llama Molino de la Albolafia y se puede ver cerca del Puente Romano, a orillas del río (lado norte).

Tras la conquista cristiana, en 1328 Alfonso XI dio la orden de empezar a construir un palacio de reyes cristianos en la antigua fortaleza árabe. En su proyecto se suponía que era evidente la victoria de los cristianos sobre los árabes, pero se mantuvo el estilo mudéjar y aún hoy, mientras se visita el palacio, se nota que la llamada a los antiguos edificios moriscos es fuerte.

 

Con un poco de imaginación….Caminando por las salas o en el hermoso patio, casi se puede ver a Isabel y Fernando de Castilla discutiendo si financiar o no un viaje para descubrir un nuevo mundo después de su encuentro con Cristóbal Colón en 1486, mientras planeaban la guerra contra el Reino de Granada o mientras se regocijan por el nacimiento de la pequeña María, que más tarde se convertirá en Reina de Portugal. Isabel y Fernando de Castilla eligieron este palacio real durante varios años

. La ampliación de los jardines y la construcción de la poderosa torre, ahora conocida como la Torre de la Inquisición, datan del siglo XV. Como era de esperar, entre 1490 y 1821 el Alcázar acogió a la Santa Inquisición y la torre es ahora el símbolo de esa época. Varias habitaciones se convirtieron en prisiones o cámaras de tortura.

Alcázar 3

El Alcázar de los Reyes Cristianos pertenece ahora a la Ciudad de Córdoba y está abierto al público como un monumento nacional dentro de cuyas murallas se respiran siglos de historia, desde el choque entre Oriente y Occidente hasta la trascendental decisión de financiar una empresa para descubrir un nuevo mundo, desde la locura humana con la Santa Inquisición hasta la clarividencia de abrir el palacio a los visitantes para presenciar, preservar y dar a conocer las elecciones históricas que, con razón o sin ella, han cambiado para siempre nuestra visión del mundo.

Qué ver dentro del Alcázar

doméstico

El edificio no es muy grande y se puede visitar en poco tiempo. La estatua del rey Alfonso da la bienvenida a los visitantes que, continuando, entran en las salas del palacio que alberga hallazgos arqueológicos de inestimable valor: además de las estatuas y bustos de la época romana, se detienen para admirar el sarcófago del siglo III y los numerosos mosaicos romanos que datan del Imperio de Augusto. Entre las más famosas, la que representa el abrazo de Eros y Psique y la del Cíclope Polifemo con la ninfa Galatea.

 

El patio es grande y exuberante. Cercos, flores y cítricos hacen de estas terrazas uno de los jardines más bellos de Andalucía. Los largos estanques de agua son el hogar de peces que harán las delicias de los niños, las fuentes y las salpicaduras que juegan entre sí crean un ambiente relajante y agradable. Nótese las tres grandes estatuas: Isabella y Fernando por un lado frente a Cristóbal Colón, que recuerdan el encuentro del navegante italiano con los soberanos españoles en 1486 para solicitar la financiación de la histórica empresa marítima.

Sugiero que suba a la torre: el esfuerzo y el tiempo que pase en la cola se verá recompensado por una espléndida vista de las Caballerizas Reales, los jardines y el puente romano sobre el Guadalquivir.

 

Los Baños Califales

Frente al Alcázar se encuentran los Baños del Alcázar Califal. Fueron construidos en el siglo X por los árabes y fueron los baños turcos más importantes de la ciudad. Los cristianos los enterraron en el siglo XIV y permanecieron escondidos bajo tierra durante 600 años. Casi por casualidad, en 1903 fueron descubiertos y, a partir de ese momento, restaurados y revalorizados. La multitud de habitaciones finamente decoradas dan la bienvenida a los visitantes que durante el recorrido tendrán la oportunidad de conocer el área dedicada a los baños fríos para la purificación de las abluciones del cuerpo y la mente, el área dedicada a los baños calientes, con área de relajación y masaje, y finalmente el área más grande dedicada a los baños calientes. Pensar que este edificio data de hace diez siglos sólo puede sorprendernos, pero a decir verdad hay que decir que en Andalucía hay baños árabes mejor conservados, como el Bañuelo de Granada.

Información útil para la visita

La entrada al Alcázar de Córdoba se encuentra en la calle Caballerizas Reales, mientras que los Baños del Alcázar Califal se encuentran frente al Alcázar, en el Capo Santo de los Mártires. No es difícil llegar a esta zona: estamos a un paso de la increíble Mezquita de Córdoba y no hay mejor forma de llegar que caminando por el casco antiguo. En cualquier caso, la parada de autobús más cercana a la entrada es Mártires, en la Avenida Fleming: las líneas 3 y 12.

Para los que llegan desde la estación …. Si has llegado a la estación de tren y tienes poco tiempo, puedes acercarte al edificio en autobús, coger la línea 05 y bajarte en la Glorieta Media Luna: desde allí se tarda unos diez minutos a pie.

Precios del Alcázar de Córdoba y entrada gratuita

  • La entrada al Alcázar cuesta 4,50 euros, mientras que la entrada a los Baños cuesta 2,50 euros.
  • Hay un billete acumulativo de 10,00 euros que permite el acceso al Alcázar, los Baños, el Museo Taurino y el Museo Julio Romero, así como un 20% de descuento en el Espectáculo Ecuestre de Caballerizas Reales (C/ Caballerizas Reales, 1).
  • La entrada gratuita al Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños Califales es los días laborables a partir de las 18:00 horas en invierno y a partir de las 12:00 horas en verano.
  • Los residentes en Córdoba, los menores de 14 años y los mayores de 65 años no pagan.

Horario de apertura

Los tiempos del Alcázar y de los Baños son los mismos:

Algunos consejos finales

  • A diferencia de los palacios reales de Sevilla y Granada, no es necesario reservar la entrada con antelación, aunque a veces, sobre todo en verano, las colas pueden ser largas: ¡evita las horas más calurosas porque Córdoba no bromea!
  • Recuerde que treinta minutos antes de la hora de cierre no se venden más entradas, por lo que, en la práctica, el acceso a los monumentos finaliza treinta minutos antes de la hora de cierre.

¿Dónde dormir?

información

La mayoría de los atractivos de Córdoba se encuentran en esta zona, entre el encantador barrio de la Judería y el Barrio Centro. Si desea quedarse aquí, por favor, siga nuestros consejos específicos en el siguiente enlace:

Consejos sobre dónde dormir en Córdoba

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba