Booking.com
img
Home / Qué ver en Málaga? / Antequera ¿qué ver? Los dólmenes, el Torcal y otros monumentos

Antequera ¿qué ver? Los dólmenes, el Torcal y otros monumentos

Antequera también es conocida con el nombre de corazón de Andalucía por su ubicación en el corazón geográfico de la región andaluza. El municipio de Antequera tiene una extensión de más de 800 kilómetros cuadrados y es, por tanto, el mayor de la provincia de Málaga y el quinto de España. Su territorio esconde encantadores pueblos, reservas naturales y monumentos que datan de hace 4.500 años.

El patrimonio natural e histórico-artístico de esta ciudad es muy rico, así que no perderé más tiempo y te diré qué ver en Antequera. Pero primero, información sobre cómo llegar a la ciudad.

Cómo llegar a Antequera

antequera españa qué ver

Antequera es de fácil acceso desde Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, por lo que se puede incluir fácilmente en casi cualquier itinerario que toque estas ciudades. Lo hemos incluido en nuestros itinerarios de Sevilla a Granada y de Málaga a Sevilla.

  • Antequera se encuentra a 50 kilómetros de Málaga y de las playas de la Costa del Sol y a poco más de una hora de Granada, Córdoba y Sevilla, a las que está bien comunicada por las autopistas A-92 Granada-Sevilla y A-45 Málaga-Cordoba-Madrid.
  • Si no ha cogido su coche de alquiler a Málaga o Sevilla, puede llegar a Antequera en transporte público: la ciudad tiene una bonita e importante estación de tren.
  • Por último, Antequera se encuentra a 40 minutos del aeropuerto de Málaga, a 1 hora del aeropuerto de Granada y a unos 90 minutos del aeropuerto de Sevilla.

Qué ver en Antequera

Famoso por los restos del Neolítico descubiertos en su territorio y por los excepcionales paisajes naturales, el centro de Antequera no es menos. Los malagueños se jactan de poseer el 80% del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Málaga y admirar sus monumentos casi nos convence: paseando por el casco antiguo tendrá la oportunidad de ver edificios antiguos con bellas fachadas, patios abrazados por elegantes columnatas, iglesias barrocas que merecen una visita, como la Iglesia de San Juan de Dios y la capilla de la Iglesia del Carmen, teatros, mercados y tiendas de artesanía local.

A continuación se detallan los principales atractivos de Antequera:

MVCA – Museo de la Ciudad de Antequera

El museo es un excelente punto de partida para conocer y apreciar la historia de la ciudad en sus etapas más importantes: prehistoria, época romana, dominación árabe primero y cristiana después. Está situado en un bello palacio barroco, el Palacio Nájera, en la Plaza Coso Viejo. Cuenta con 20 salas de exposición y las dedicadas a la época romana son quizás las más interesantes. Aquí se puede ver la tumba de Acilia Plecusa y la famosa estatua de bronce de Efebo.

  • La entrada cuesta 3 euros para los adultos y 1 euro para los niños menores de 12 años. Los domingos la entrada es gratuita.
  • El museo está cerrado los lunes. El horario de atención al público es de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Real Colegiata de Santa María la Mayor

qué ver de antemano

Considerada la primera iglesia de estilo renacentista construida en Andalucía, data del siglo XVI. Su fachada recuerda en parte a la catedral de Orvieto y los pináculos particulares son de estilo gótico-veneciano. La iglesia tiene tres naves separadas por columnas con elementos de madera de estilo mudéjar. Se encuentra en la Plaza de Santa María.

  • La entrada cuesta 3 euros para los adultos, 1,50 euros para los niños de 7 a 16 años y es gratuita para los menores de 6 años. Los martes de 14:00 a 18:00 horas la entrada es gratuita.
  • La iglesia se puede visitar todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Alcazaba

alcazaba antequera

La época árabe fue fundamental para la ciudad.

La Alcazaba atestigua la importancia estratégica de esta ciudad: un recinto fortificado con dos imponentes torres, la Torre del Homenaje y la Torre Blanca. En el pasado había muchas entradas y aún hoy se puede admirar la Puerta de la Villa (hoy Arco de los Gigantes), el Postigo de la Estrella y la Puerta de Málaga (hoy Ermita de la Virgen de la Espera). Detrás de la Alcazaba, el imperioso perfil de la Peña de los Enamorados, del que les hablaré en un momento.

  • La entrada (que incluye la visita a la Alcazaba y a la Real Colegiata de Santa María) cuesta 6 euros para adultos, 3 euros de 7 a 16 años y es gratuita para menores de 6 años. Los martes de 14:00 a 18:00 horas la entrada es gratuita.
  • La Alcazaba se puede visitar todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

¿Dónde dormir?

Si no quiere perderse ni uno solo de los paraísos de Andalucía, tenga en cuenta: en el Paseo García de Olmo, una zona tranquila rodeada de vegetación y no muy lejos de la Plaza de Toros, se encuentra el exclusivo Parador de Antequera. Si está satisfecho con un alojamiento menos prestigioso, puede encontrar el adecuado para usted en el siguiente enlace.

Todos los alojamientos disponibles en Antequera

Qué ver en Antequera: dólmenes y más

Antequera es famosa en toda Andalucía por sus dólmenes. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016, el Dolmen de Menga, de Viera y Tholos de El Romeral son ejemplos de arquitectura megalítica perfectamente integrada en el paisaje circundante y, junto con los dos espacios naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal, constituyen un importante atractivo turístico.

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

dolmen antequera

Al estar situados en las afueras del centro de la ciudad (Carr. de Málaga, 5), es útil conducir hasta el dolmen. Si no tienes vehículo propio, puedes coger la línea 1 de autobús local.

Dolmen de Menga

Piedras mastodónticas verticales y horizontales que crean un sepulcro con galerías cubiertas que datan de hace 6000 años. La cámara funeraria al final de la tumba es enorme: 6 metros por 3,5. La presencia de un pozo en la cámara funeraria hace que este dolmen sea único en Europa.

El horario del Dolmen de Menga es el siguiente:

  • De martes a sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.

Dolmen de Viera

Cerca del Dolmen de Menga hay otro gigante similar: el Dolmen de Viera, probablemente construido hace unos 4500 años. El pasillo tiene 21 metros de largo y al final de él hay una cámara funeraria de unos 2 metros de alto y 2 metros de ancho. La orientación del dolmen es hacia la salida del sol durante los equinoccios. Tanto fuera del pasillo como en el interior se pueden admirar pinturas rupestres esquemáticas.

El horario de visita en Dolmen de Viera es el siguiente:

  • De martes a sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.

Tholos de El Romeral

Este singular y magnífico sepulcro tiene la forma de una falsa cúpula y dos exposiciones: hacia El Torcal y hacia el sol del mediodía durante el solsticio de invierno. Hay dos salas funerarias: en la más pequeña, destinada a ofrendas, hay un altar. El Tholos de El Romeral está situado en una zona industrial a unos 3 km del yacimiento arqueológico donde se encuentran los otros dólmenes.

  • Se puede visitar el Tholos de El Romeral de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

El Torcal

el torcal antequera

Este lugar intemporal es un verdadero museo de esculturas naturales.

El agua y el viento dieron forma a las rocas de origen marino durante la era Jurásica, hace unos 150 millones de años. Las rutas entre las rocas fueron creadas por las fracturas del suelo y la erosión y hoy en día permiten a los visitantes caminar a través de este paisaje natural único. Las cuatro áreas de El Torcal son:

  • Sierra Pelada
  • El Torcal Alto
  • El Torcal Bajo
  • Tajos y Vilaneras

En la zona de El Torcal Alto hay un Centro de Visitantes donde se proyecta un vídeo informativo, un punto de información, un restaurante y aseos. Desde el adyacente Mirador de las Ventanillas también se puede disfrutar de una hermosa vista de Villanueva de la Concepción y Málaga. En los días en que el aire está despejado, se ve África.

Puedes elegir entre tres rutas de senderismo gratuitas:

  • La Ruta Verde dura unos 45 minutos (circular), unos 1,50 km. Nivel de dificultad: fácil
  • La Ruta Amarilla tiene una duración aproximada de 2 horas (circular), unos 3 km. Dificultad: media
  • el sendero Orange (Ruta Naranja) dura unas 4 horas ida y vuelta (lineal), unos 3,60 km. Dificultad: media

También hay otros senderos guiados que cuestan entre 10 y 12 euros y que llevan a grupos de excursionistas a zonas del parque con vistas impresionantes.

  • El Centro de Interpretación de El Torcal Alto es gratuito y está abierto todos los días de la semana de 10:00 a 17:00 de noviembre a marzo y de 10:00 a 19:00 de abril a octubre.
  • Desde Antequera hay que tomar la A-7075 hacia el sur durante 17 km (media hora aproximadamente) para llegar al aparcamiento situado cerca del Centro de Interpretación. Normalmente se puede acceder en coche al Centro de Visitantes, pero si el aparcamiento superior está lleno hay que parar el coche en el aparcamiento inferior, y llegar a El Torcal Alto a pie (casi 4 km a pie) o en autobús (1,50 euros).

La Peña de los Enamorados

pena de amor prematuro

La forma de este promontorio sin duda le recordará el rostro de un hombre que mira hacia el cielo. Habitada desde la Edad del Bronce, conserva pinturas rupestres que datan del Neolítico en la zona nororiental de la Peña.

La leyenda El nombre proviene de la leyenda de Tello, un cristiano, y Tazgona, una princesa de los moros que, entorpecida en su amor, decidió escalar la montaña y lanzarse juntos al vacío, para hacer eterna su historia

.si quieres admirar esta particular formación rocosa desde lejos, sólo tienes que conducir por la A-7282 hacia el este (Granada), dejando atrás la zona de los dólmenes: ¡no puedes verla!

El Caminito del Rey

Durante su estancia en Antequera, no deje de visitar el cercano Caminito del Rey. Entre Antequera y Ardales, punto de partida del Caminito del Rey, hay unos 50 kilómetros. Este espléndido recorrido, conocido por los aficionados como uno de los más impresionantes de Europa, se extiende a lo largo de casi 8 kilómetros entre gargantas y cañones, junto a las paredes rocosas del Desfiladero de los Gaitanes, con pasarelas y puentes de un metro de ancho y en algunos lugares suspendidos a una altitud de 100 metros. Para más información, lea nuestro artículo dedicado a esta excursión.

Si el entorno natural de Antequera te intriga, te recomiendo que pases al menos dos días en la zona, manteniendo la ciudad como base estratégica para la visita.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar