Booking.com
img
Home / ¿Qué visitar en Cádiz? / Arcos de la Frontera ¿Qué ver? Guía de los monumentos de pueblo blanco

Arcos de la Frontera ¿Qué ver? Guía de los monumentos de pueblo blanco

A unos 60 kilómetros de Cádiz y a 30 de Jerez de la Frontera se encuentra uno de los pueblos más característicos y fascinantes de Andalucía: Arcos de la Frontera. Encaramada sobre un espolón de roca, esta ciudad medieval es famosa por sus casas blancas que alternan con antiguos edificios mudéjares: tendrás ante tus ojos un conjunto de pintorescos edificios, plazas y callejones que dominan el paisaje circundante de una manera vertiginosa.

Al llegar en coche no se puede dejar de sorprenderse por la vista del campo, pero caminar por las estrechas calles, las escaleras de subida y bajada y las vistas panorámicas es aún más emocionante.

Qué ver en Arcos de la Frontera

Entre antiguos palacios, castillos, lugares sagrados y miradores panorámicos, no faltan cosas para visitar en Arcos de la Frontera. Con un poco de tiempo, puedes decidir dedicarle un día entero, pero en medio día puedes hacerte una idea de la personalidad de esta joya andaluza.

El Castillo

arcos de la frontera española

El Castillo de Arcos de la Frontera embellece y caracteriza el perfil de la ciudad. Esta gran fortaleza situada en la plaza del Cabildo fue construida por los árabes, pero su aspecto actual refleja los cambios que se produjeron en los siglos XIV y XV. Es de planta cuadrangular con cuatro poderosas cuatro torres almenadas en los cuatro lados. Hoy en día pertenece a particulares, pero sigue siendo uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Basílica Menor de Santa María de la Asunción

arcos del frente andaluz

Esta espléndida basílica, un sorprendente encuentro entre el gótico y el barroco, es la más antigua e importante de la ciudad. Fue declarado monumento nacional en 1931.

Construida sobre una mezquita árabe, su construcción se ha mantenido durante más de seis siglos, lo que explica la coexistencia de diferentes estilos que la hacen aún más bella a los ojos del visitante. Admire la hermosa fachada, el altar mayor, una joya del Renacimiento, las pinturas murales góticas, la momia prácticamente intacta de San Félix, la capilla de las Nieves, el órgano y el coro, uno de los más bellos de Andalucía.

La iglesia está abierta de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:45 p.m. y de 3:30 p.m. a 6:15 p.m. (en verano cierra a las 6:45 p.m.). Los sábados abren sólo por la mañana.

Iglesia de San Pedro

arcos de la frontera pueblo blanco

Esta iglesia del siglo XVII fue construida sobre los restos de una fortaleza árabe, probablemente almohade. Todavía hoy es visible la parte de una torre poligonal que perteneció al edificio original. De planta rectangular, la iglesia tiene una sola nave y seis capillas, que fueron añadidas en el siglo XVIII en estilo barroco y renacentista. La fachada también data del siglo XVIII, de estilo barroco con influencias de la escuela sevillana.

La iglesia está situada en la calle San Pedro, 4 y está abierta de 10:00 a 12:45 y, por la tarde, de 15:30 a 16:15 en invierno y de 16:00 a 18:45 en verano. Los sábados abren sólo por la mañana

Convento Iglesia de San Agustín

arcos de la cadise frontera

Fundado en 1539 como Convento de San Juan de Letrán, albergó a una veintena de religiosos que enseñaban gramática, arte y filosofía y fue un importante centro cultural. En el siglo XIX, sin embargo, su decadencia comenzó hasta que, con sólo seis frailes agustinos, el convento fue cerrado y sólo la iglesia permaneció activa.

En el interior de la iglesia, deténgase y observe la gran estatua de Cristo de Jacome Velardi de 1600. Cada Viernes Santo, la estatua es llevada en procesión por las calles de las ciudades y venerada por los numerosos fieles.

La iglesia está situada en la calle San Juan, 11 y está abierta de lunes a domingo de 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 18:30 horas. El martes está cerrado. En julio y agosto abre de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 (pero cierra los domingos)

 

El edificio está situado en la calle Núñez de Prado, justo enfrente de la Iglesia de San Pedro. La suntuosa fachada esconde un palacio del siglo XVIII con elementos mudéjares, dos magníficos patios con columnas y fuentes. Las amplias salas del palacio albergan ahora galerías de arte, exposiciones y obras de artistas locales. La entrada es gratuita y merece una visita.

Puerta de Matrera

puerta de matrera arcos

Es la única puerta que queda de la antigua muralla de Arcos: hoy está custodiada por la mirada de una Virgen del Pilar, guardada en un nicho de cristal entre las casas. La puerta conecta el Casco Antiguo con la parte baja de la ciudad: está situada en la calle Matrera Abajo.

Los Miradores de Arcos para disfrutar de unas vistas espectaculares

Una de las fortalezas de este pueblo encaramado en la roca es sin duda la presencia de miradores,

terrazas o miradores que ofrecen vistas espectaculares sobre parte de la ciudad o el campo circundante.

Te sugiero que llegues allí:

  • El Mirador de la Plaza del Cabildo se llama Balcón de la Peña Nueva: desde aquí se divisa la Basílica y la plaza, el curso del río Guadalete en su valle, la Sierra de Dos Hermanas y la Sierra de Sal;
  • el Mirador de Abades, desde donde se puede admirar el río Guadalete, el Barrio Bajo y el Puente de Hierro o San Miguel;
  • El Mirador de San Agustín es uno de los puntos más altos de la ciudad y ofrece una hermosa vista del río Guadalete, las Sierras de Barranco y Bornos. Parte de la antigua muralla con la Torre de San Antón, La Angostura, la presa de Arcos y el pueblo de Villa Martín;
  • El Mirador de la Peña Vieja se encuentra en una posición más baja que el de San Agustín, pero se pueden admirar los edificios típicos de Arcos de la Frontera con su laberinto de calles empinadas, el Castillo y las iglesias de San Pedro, San Agustín y Santa María.

¿Dónde dormir?

Claramente el consejo es dormir en uno de los hoteles escondidos entre las calles y en las plazas blancas del Casco Antiguo: hay hostales, pensiones, apartamentos y casas de vacaciones para todos los bolsillos.

Todos los hoteles de Arcos de la Frontera

arcos de mirto de la fronteraLa verdadera joya, sin embargo, es el Parador de Arcos de la Frontera: situado a un paso del Castillo en la Plaza del Cabildo, el parador fue creado a partir de un antiguo palacio y ofrece fascinantes alojamientos de estilo andaluz. La vista panorámica desde la envidiable paradoja.

Todos los demás alojamientos disponibles en Arcos de la Frontera

Cómo llegar a Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es hoy un destino turístico popular y uno de los pueblos blancos más importantes de Andalucía. Llegar a este hermoso pueblo encaramado en la montaña no es difícil:

Desde Sevilla

Desde Sevilla hay menos de 90 km y se tarda aproximadamente 1 hora y 15 minutos en coche por la AP-4. Alternativamente, puede tomar el tren desde Sevilla San Bernardo a Jerez de la Frontera y luego uno de los autobuses que conectan esta última con Arcos de la Frontera (por ejemplo 712, 723, M-951, M-902, 401, 422, 423). El viaje en tren dura aproximadamente 1 hora, mientras que en autobús unos 30 minutos, por lo que hay que organizarse bien.

Si quieres aparcar tu coche gratis, llega a la Avenida Duque de Arcos, un cruce de la calle Muñoz Vázquez (ver mapa al principio de este artículo). Encontrarás un gran espacio abierto donde puedes dejar tu coche: desde allí el centro histórico está a unos quince minutos a pie.

Desde Cádiz

Los 65 kilómetros que separan Cádiz de Arcos de la Frontera se pueden recorrer en coche en unos 45 minutos por la AP-4 y la A-382.

Se puede llegar a Arcos de la Frontera desde Cádiz en transporte público, bien en tren hasta Jerez de la Frontera (tren, A, IR, C-1) y luego en autobús hasta Arcos o bien en autobús directo, que tarda aproximadamente 1 hora y 45 minutos en llegar a la ciudad (M-902, M903, M904, 722 ó 423, 401, 422).

Desde Ronda

Desde Ronda a Arcos de la Frontera se tarda aproximadamente 1,5 horas en coche por la A-374 y la A-384. También hay autobuses dos veces al día para un viaje que dura unas 2 horas. Los autobuses que conectan las dos ciudades son el 401 y el 402.

Los pueblos blancos No olvide que Arcos de la Frontera es también un excelente punto de partida para visitar otros famosos pueblos blancos de Cádiz: Grazalema, Zahara y El Bosque son sólo algunos de los más bellos y se pueden visitar durante el traslado desde Ronda a Arcos de la Frontera. Hay muchos tours organizados para visitar los principales pueblos blancos o, si tienes un carro, están a menos de una hora de distancia y los caminos para llegar a ellos ofrecen vistas panorámicas inolvidables. Si te has enamorado de estos pequeños pueblos andaluces, no te pierdas nuestro itinerario por los pueblos blancos de Málaga Arcos de la Frontera: cómo visitar uno de los pueblos blancos más bellos de Cádiz.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar