Connect with us

¿Qué ver en Sevilla? Guías y consejos para vivir Sevilla

Barrio de Santa Cruz, qué ver en la judería de la ciudad

El Barrio de Santa Cruz es el barrio más visitado de Sevilla por los turistas: en este artículo encontrará nuestro itinerario recomendado. Síguelo de cerca, porque el riesgo de perderse en las laberínticas calles del barrio está literalmente a la vuelta de la esquina, ¡aunque perderse aquí no sea tan malo!

El Barrio de Santa Cruz es sin duda el barrio más pintoresco y característico de Sevilla, una parada obligada a la hora de visitar la ciudad si se quiere vivir un auténtico ambiente andaluz.

Situado en el Casco Antiguo, el Barrio de Santa Cruz está situado al este de la Plaza del Triunfo: aquí se puede visitar, entre los numerosos monumentos de Sevilla, la Giralda, los exuberantes jardines y las habitaciones reales del Alcázar, el Archivo de Indias, el Hospital de los Venerables. Lo que hace único a este barrio, sin embargo, es su naturaleza: un laberinto de callejuelas, calles cubiertas, plazas con jardines y fuentes, casas blancas con patios adornados con azulejos y balcones floridos.

Historia del Barrio de Santa Cruz, barrio judío de Sevilla

distrito santa cruz sivigliaBarrio de Santa Cruz significa Distrito de la Santa Cruz. Pero a pesar del nombre, estás en un viejo barrio judío. Residente en la ciudad de Sevilla desde hace siglos, los judíos se reunieron en este barrio a partir de 1248, año de la conquista de Sevilla por Fernando III de Castilla.

Lamentablemente, en 1492, el Decreto de la Alhambra promulgó la expulsión de los judíos de España y comenzó un período de decadencia para esta parte de la ciudad de Sevilla. Las sinagogas fueron demolidas o convertidas en iglesias. Un ejemplo emblemático es la Plaza de Santa Cruz, una plaza amada por Cervantes: el piso que hoy se ve forma parte de la iglesia mudéjar construida sobre la antigua sinagoga en ruinas y destruida a principios del siglo XIX.

Sabías que sólo quedan 3 sinagogas en España: dos en Toledo, una en Andalucía: hablamos de ello en nuestro artículo dedicado a la Sinagoga de Córdoba

y, afortunadamente, fue a partir del siglo XIX cuando el barrio volvió a florecer. Hoy en día es una de las zonas más populares de Sevilla y con mayor afluencia de turistas de todo el mundo.

Un paseo por el barrio

Perderse por las estrechas calles del Barrio es parte de su encanto: caminar sin un sendero predefinido es la mejor manera de disfrutar de la zona. Pero lo que se necesita es un itinerario para descubrir los rincones más bellos del barrio. A seguir, el mapa y el itinerario en detalle.

barrio santa cruz que verComencemos por la Plaza Virgen de los Reyes, lugar perfecto para admirar la Giralda, el campanario de la Catedral de Sevilla, donde conviven los estilos morisco y renacentista. La plaza tiene una fuente circular en el centro, obra del siglo XX de José Lafita. Si te gustan los carruajes y quieres dar un paseo romántico por las estrechas calles del centro de la ciudad, puedes cumplir tus deseos en esta plaza.

Entre las calles que no hay que perderse alrededor de la Plaza Virgen de los Reyes, también recomiendo caminar por la Calle Mateos Gago, la principal calle comercial del barrio, llena de tiendas y bares de tapas. Escondido a un lado de la plaza, detrás de un callejón cubierto, se encuentra el primer tesoro del Barrio: la Plaza de Santa Marta.

Judería de Sevilla

Plaza triunfal de SevillaA poca distancia de la calle Gago se encuentra la Plaza del Triunfo, con su jardín central, una columna barroca en memoria del terremoto que asoló Sevilla en 1755 y la estatua de la Inmaculada Concepción. En la Plaza del Triunfo se encuentra el Archivo de Las Indias, un gran palacio de finales del siglo XVI que alberga importantes documentos relacionados con la colonización de las Américas. El museo está abierto de 9.30 a 17.00 de martes a sábado y de 10 a 14 horas los domingos. La entrada es gratuita.

Si ahora estás mirando la Catedral, tendrás el Alcázar detrás de ti: si aún no lo has visitado, no pierdas más tiempo: llega a la Puerta del León, donde se encuentra la entrada. El Palacio Real es uno de los edificios más antiguos del mundo y su estilo arquitectónico y sus preciosos jardines le dejarán sin palabras.

mapa del barrio santa cruzSi ya ha visitado el Real Alcázar, continúe por la calle Romero Murube y, a través del pórtico, entre en la Plaza Patio de Banderas. Le impresionará la forma rectangular de este cuadrado, cuyo centro está enmarcado en los cuatro lados por naranjos. Si miras hacia arriba, en el lado norte de la plaza, verás aparecer la Giralda. Esta plaza es considerada una de las puertas del actual Barrio, así que tome una foto de la Giralda y continúe su caminata.

Una vez que llegues a la bonita Plaza de la Alianza, sigue el zigzag de la estrecha calle Rodrigo Caro que te llevará a la encantadora y diminuta Plaza Doña Elvira, rodeada de casas tranquilas y a la sombra de los inevitables naranjos. Descanse en uno de los bancos decorados con azulejos y disfrute del ambiente de este precioso rincón de Sevilla.

Tomemos la calle Gloria: esta pequeña calle esconde una placa especial, muy buscada por las parejas enamoradas: es el Antiguo Rincón del Beso, que permanece en la pared en memoria perpetua de la imposible historia de amor entre Don Juan Tenorio y Doña Inés de Ulloa.

hospital de la venerable Sevilla Estamos en la Plaza Venerables, donde se encuentra el Hospital de los Venerables, etapa fundamental de nuestro itinerario. La construcción del palacio comenzó en 1675 y se utilizó para albergar a sacerdotes ancianos. Un friso en griego nos sugiere “Temer a Dios y honrar al sacerdote”. En el interior de este edificio barroco se pueden ver obras de Pedro Roldán, Juan y Lucas de Valdés Leal. Aquí también se encuentra el Centro Velázquez y si amas al artista no te lo puedes perder. El horario es de 10 a 14 y de 16 a 20. El precio de la entrada es de 8 euros. En verano hay interesantes visitas guiadas nocturnas.

barrio de santa cruzDesde la Plaza Venerables, se toma la calle Justino de Neve: se cruza el Callejón del Agua o Calle Agua, un callejón igualmente estrecho que discurre a lo largo de las murallas del Alcázar y que en el pasado permitía llevar el agua desde los Caños de Carmona hasta los jardines del palacio real.

Pasa por la Plaza de Alfaro y se dirige directamente a la Plaza Santa Cruz, la plaza donde se encontraba la antigua iglesia que dio nombre al barrio. La plaza se caracteriza por la presencia de una hermosa cruz de hierro rodeada de un jardín de cuento de hadas. Forma parte del intrincado laberinto de calles estrechas en el barrio a lo largo de las calles Santa Teresa y Ximénez de Enciso. Conviértase en Callejón Carlos Alonso Chaparro y llegue a la encantadora Plaza de la Escuela de Cristo: se sorprenderá de su secreta belleza.

 

santa cruz sivigliaVuelve a la calle De Enciso y busca las dos cruces que anuncian la calle Cruces, otro pasaje estrecho para caminar con el corazón en la garganta por la emoción. Llegarás a la Plaza de las Cruces, un encantador y pequeño espacio triangular: en el centro verás tres cruces, que te harán pensar inmediatamente en un calvario.

hotel barrio santa cruzContinuamos por la calle Mariscal y llegamos a la Plaza de los Refinadores, una plaza un poco más grande y sombreada, caracterizada por la presencia de una estatua del ya mencionado Don Juan Tenorio, rodeada de altos árboles rodeados en la parte inferior por macizos de flores adornados con azulejos de vivos colores.

Usted ha llegado a los Jardines de Murillo en el lado sur del barrio. Bartolomé Murillo es uno de los artistas más importantes de Sevilla y vivió en 1600. En este parque hay un monumento a Cristóbal Colón y una reproducción de un bronce que perteneció a la Carabela Santa María.

Sevilla santa cruz

¿Dónde dormir?

Sevilla, casa del poetaEncontrar un hotel en el Barrio de Santa Cruz es lo mejor que puede pedir durante sus vacaciones en Sevilla.

Algunas estructuras son verdaderos edificios de estilo andaluz, escondites en los que nunca pensaste que podías descansar. He aquí algunos consejos específicos.

Consejos sobre dónde dormir en el vecindario

Bares y restaurantes en el Barrio Santa Cruz

restaurantes barrio santa cruz siviglia El Barrio de Santa Cruz es uno de los barrios más turísticos de Sevilla: se corre el riesgo de caer en una”trampa turística”. Le sugiero que camine y se detenga a mirar los restaurantes (algunos son pequeñas obras maestras de la arquitectura), mida la aglomeración del lugar y la apariencia de los platos antes de decidirse: el Barrio de Santa Cruz en Sevilla tiene muchas posibilidades para elegir y un italiano suele saber reconocer un buen lugar de un turista. Además de nuestro artículo sobre dónde comer en Sevilla, te recomiendo que leas nuestra breve selección de restaurantes y bares donde puedes parar a comer:

  • Cervecería Giralda, localidad histórica de la calle Mateos Gago, construida en lo que en su día fue un baño árabe: se come entre los azulejos y los arcos árabes;
  • La Azotea, siempre en la calle Mateos Gago en el número 8 con una excelente cocina y una bella presentación de los platos;
  • Mama’ Bistrot otro local en la céntrica Calle Mateos Gago, restaurante italiano con productos locales e ideal para degustar la patanegra;
  • Bodega Santa Cruz – Las Columnas, en la calle Rodrigo Caro, lugar muy espartano pero de comida buena y barata;
  • Vineria San Telmo, en el sureste del barrio, cerca de los Jardines de Murillo y de la casa museo dedicada a él.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending