Booking.com
img
Home / ¿Qué visitar en Cádiz? / Descubre Cádiz, la “ciudad más antigua de Europa”.

Descubre Cádiz, la “ciudad más antigua de Europa”.

Con vistas a una bahía a la que da nombre, besada en los labios por el Océano Atlántico y rodeada de hermosas playas, Cádiz, una pequeña y brillante ciudad de color blanco-amarillo de antiguos orígenes fenicios (antiguo Gadir, siglo VIII a.C.), a pesar de ser un destino que los turistas eligen con un poco menos de frecuencia en sus viajes por Andalucía, es capaz de conservar con orgullo una fascinante personalidad. La larga y gloriosa historia de la ciudad se combina con una espontánea tradición multicultural, capaz de impregnar el ambiente chispeante y jovial (¡piensa en el famoso Carnaval!) que acompaña al viajero en busca de todo lo que hay que ver en Cádiz.

Pero, ¿cuáles son los atractivos que no podemos perdernos cuando visitamos Cádiz? ¿Qué ver en esta pequeña y fascinante joya que presume de una historia tan antigua, hasta el punto de ser definida por algunos como la “ciudad más antigua de Europa”? Vamos a averiguar juntos qué ver en Cádiz.

Cádiz qué ver: los principales atractivos

La visita de la ciudad no lleva mucho tiempo pero, antes de perderse por las calles de la ciudad dejando a la guía de Cádiz en la mochila, embriagada por el aire salado y el contagioso entusiasmo de los gaditanos, es bueno entender lo que hay que ver en Cádiz, para no perderse los atractivos imprescindibles de esta joya andaluza con vocación marítima, de la que partió Cristóbal Colón en su segundo y cuarto viaje para conquistar las Américas. Quién sabe si para usted también será una tierra de descubrimientos, como esperábamos en nuestro viaje de 5 días por Andalucía.

El centro histórico reúne todos los motivos de interés del lugar, y el límite que lo separa del moderno centro de la ciudad son las Puertas de Tierra, correspondientes a las antiguas murallas del siglo XVIII. Desde allí comienza nuestro itinerario en el corazón de la ciudad de Andalucía que se encuentra más allá de las Columnas de Hércules de Gibraltar.

Catedral de Cádiz

Catedral de CádizSi hay un elemento arquitectónico que brilla en la memoria de los viajeros que han tenido el privilegio de visitar Cádiz, es precisamente la cúpula dorada de la grandiosa Catedral Nueva, construida en más de 100 años. Este largo intervalo de tiempo ha traído consigo, evidentemente, algunos cambios estilísticos en la decoración del edificio, que se pensó que era barroca, y se terminó con elementos de estilo neoclásico.

Si el exterior te deja sin aliento por su belleza, espera en cambio un interior majestuoso y proporcionado pero no excitante: en comparación con otras catedrales de la región la visita puede ser un poco decepcionante, sin embargo, en el siguiente punto entenderás una de las razones por las que vale la pena entrar.

CuriosidadesAquí está enterrado el compositor Manuel de Falla, a quien, en la ciudad, se le nombra un importante teatro con fachada mudéjar, el Gran Teatro FallaTorre

TORRE de Poniente.

cadiz qué verLa Torre de Poniente es uno de los campanarios de la catedral, y se puede llegar a la cima para disfrutar de una espectacular vista de toda la península de Cádiz, con el mar a su alrededor. Como en el caso de la Giralda di Siviglia, aquí tampoco hay que subir los escalones, sino por medio de rampas de subida.

Barrio del Populo

visita CádizMuy cerca de la catedral, se extiende el barrio más famoso de Cádiz, el Barrio del Populo, que por un lado domina el mar en Campo del Sur, ofreciendo unas vistas notables de la catedral. Il Barrio es el tradicional entramado de calles estrechas y enredadas en las que, entre un pequeño arco y una pequeña plaza, se asoman palacios, bonitas casas blancas y bares de aspecto acogedor. Vale la pena visitar la Iglesia de Santa Cruz, la antigua catedral de Cádiz del siglo XIII, reconstruida en estilo barroco en el siglo XVIII, situada a tiro de piedra del mar, y la Plaza de San Juan de Dios, con sus fuentes (¡que se pueden ver de noche!), y la hermosa iglesia del mismo nombre, que merece una visita.

Teatro Romano

visita CádizEn el corazón del Barrio del Populo, detrás de la antigua catedral, encontramos un importante testimonio de la presencia romana en la historia de Cádiz: un Teatro Romano, que se puede visitar gratuitamente. El escenario son…. las casas blancas de Cádiz. Mirar es creer.

Plaza de Mina

cadiz qué verUn animado espacio cuadrado dividido en cuatro senderos ricos en vegetación exótica y rodeados de elegantes palacios de estilo Isabelino, es un centro neurálgico de Cádiz: ¿qué ver de particular interés histórico y artístico en esta plaza, tras el paseo en contacto con la curiosa variedad botánica?

Museo de Cádiz

cadice españa qué verEn la Plaza de Mina se encuentra este notable museo, que ofrece al visitante una colección arqueológica que atestigua los antiguos orígenes fenicios de la ciudad, una sección romana en la que se exponen algunas ánforas utilizadas en el comercio con Roma y el Museo de Bellas Artes, donde se conserva la pintura que fue “fatal” para el pintor Bartolomé Esteban-Murillo, “El místico matrimonio de Santa Catalina”, pintura en la que el artista se cayó del andamio y murió. Echa un vistazo a la colección de títeres de Cádiz: además del famoso Carnaval, los extravagantes habitantes de la ciudad organizan una fiesta satírica de títeres.

Plaza de España

atracciones CádizEn esta gran plaza, no muy lejos del puerto de Cádiz, rodeada de palacios y un parque, se alza un enorme monumento a la Constitución de 1812, promulgada por las Cortes de Cádiz tras la ocupación napoleónica. El monumento fue construido en casi 20 años, a partir del primer centenario del evento. Vale la pena visitar esta plaza para comprender la importancia de Cádiz en el destino político de España.

Oratorio de San Felipe Neri

cadice qué visitarA diez minutos andando de la Plaza de España, se encuentra el Oratorio de San Felipe Neri, un edificio sagrado del siglo XVIII que fue escenario de los acontecimientos históricos mencionados en el párrafo anterior: aquí entre 1810 y 1813 se formaron y reunieron las Cortes de Cádiz, concentrándose en la acción revolucionaria y teórica que dio origen a la Constitución. El oratorio, de forma elíptica, es apreciado por la presencia de una Inmaculada Concepción de Murillo dentro de un retablo de estilo rococó.

Plaza del Topete y alrededores

qué ver en CádizPlaza del Topete también conocida como Plaza de las Flores, destaca por su colorido y cálido ambiente popular, a años luz de los excesos arquitectónicos de la mencionada Plaza de España. Además del notable edificio de correos, pequeñas barras y puestos de flores adornan esta plaza de forma triangular. No lejos de la Plaza del Topete, se encuentra el recientemente restaurado Mercado Central y la Torre Tavira, otro punto de observación de la ciudad.

Barrio de la Viña

Cádiz EspañaEste antiguo barrio de pescadores de Cádiz alberga la sencilla y desprovista de adornos Plaza del Tío de la Tiza, una pequeña plaza cercana a la calle Virgen de la Palma, donde, por supuesto, dominan las palmeras, lo que hace que sea una agradable antecámara de la Playa de la Caleta, la playa más concurrida de Cádiz junto con la Playa de la Victoria.

Playa de la Caleta y los dos Castillos

Playas de CádizEsta pequeña playa, un puerto natural perfecto desde la época fenicia, es muy popular entre los gaditanos. No se pierda un agradable paseo por el paseo marítimo, dando un pequeño paseo hasta el Castillo de San Sebastián, que se encuentra en el lugar donde, según la tradición, había un templo dedicado al culto al dios Cronos.

En el extremo opuesto del paseo marítimo se encuentra el Castillo de Santa Catalina, una fortaleza de finales del siglo XVI de planta estrellada, perfectamente conservada y utilizada con fines recreativos y de agregación.

Parque Genovés

10 cosas para ver en CádizA lo largo del paseo marítimo, caminando al norte del Castillo de Santa Catilina hasta el bastión panorámico de la Candelaria, se encuentran los maravillosos jardines del Parque Genovés: fuentes, parterres, senderos bordeados de cipreses, vistas exóticas, y la hermosa cascada de la Gruta, con sus absurdos…. dinosaurios bebiendo en la piscina.

Alameda Apodaca

Cádiz a verPor último, diríjase a la Alameda Apodaca, un elegante jardín junto al mar, por el que podrá pasear sin preocupaciones, a la sombra de los árboles que dominan los caminos empedrados, en busca del impresionante centenario de Ficus del Mora.

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar