Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Sevilla? Guías y consejos para vivir Sevilla / Carmona ¿qué ver? Consejos para una excursión desde Sevilla

Carmona ¿qué ver? Consejos para una excursión desde Sevilla

carmona andalucia

A pocos kilómetros de Sevilla hay una ciudad que recibe cada año a turistas de todo el mundo: Carmona. El pueblo está situado a sólo treinta kilómetros del centro de Sevilla y es fácilmente accesible por sus propios medios de transporte o en autobús (como leerá en este artículo). Su importancia histórica a lo largo de los siglos la ha convertido en una de las ciudades más antiguas de Europa: el hombre ha vivido aquí durante más de 5.000 años. Como se puede imaginar, el patrimonio histórico de Carmona no tiene precio, hasta el punto de que la ciudad es conocida como “El Lucero de Europa“, la “Estrella de la mañana europea”.

Y si el pasado resuena en plazas, palacios e iglesias, el presente no es menos: las fiestas de la ciudad, las tradiciones populares y la excelente gastronomía hacen de Carmona una ciudad para vivir durante todo el año.

Qué ver en Carmona

He aquí un itinerario entre los monumentos más importantes de esta antigua ciudad. Como se puede ver, hay muchas iglesias que visitar en Carmona, pero no todas están abiertas: si te organizas bien y tienes un poco de suerte, puedes llegar a ellas durante los servicios.

Alcázar de la Puerta de Sevilla

puerta de sevilla carmona

El Alcázar se eleva por encima de la Puerta de Sevilla y forma así una fortaleza prácticamente inexpugnable de cierto encanto. Con sus torres y murallas almenadas, esta fortaleza árabe es uno de los monumentos más famosos de la ciudad de Carmona. Destacan la Torre del Homenaje, la Torre del Oro y el Patio de los Aljibes. La Puerta de Sevilla es una de las puertas romanas más importantes de España y formaba parte integrante de las murallas que rodeaban la ciudad.

La entrada al Alcázar de la Puerta de Sevilla cuesta 2 euros para adultos y 1 euro para niños y estudiantes. Entrada gratuita los lunes.

El horario de apertura es:

  • Lunes a miércoles de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Jueves, sábados y domingos de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • El viernes es el día de cierre.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de la calle San Pedro, al este de Puerta Sevilla, es un gran complejo caracterizado por una cúpula barroca y un campanario que se asemeja mucho a la Giralda de Sevilla. La Iglesia de San Pedro fue construida en el siglo XV y sufrió numerosos cambios durante el periodo barroco. La torre fue terminada en 1783 y destaca frente a la ciudad.

Iglesia de San Bartolomé

No muy lejos del Alcázar se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, en la calle Prim, 29. La iglesia data del siglo XV, pero hoy en día se caracteriza por su estilo barroco, con un altar del siglo XVIII y una hermosa colección de pinturas y frescos.

Plaza del Mercado de Abastos

visita carmona

Continuando, llegará a una de las plazas más famosas de la ciudad. La Plaza del Mercado de Abastos es una hermosa plaza de planta rectangular rodeada en su totalidad por un porche con arcos y galerías. El arquitecto fue Ramón del Toro quien, al diseñarlo en torno al siglo XIX, respetó los modelos utilizados para la construcción de las principales plazas castellanas. Originalmente había un monasterio dominicano dedicado a Santa Catalina.

Ayuntamiento

El pueblo de Carmona está situado en la calle El Salvador, 2. El espléndido edificio fue originalmente un convento de la orden de los jesuitas y su construcción se terminó en 1621. Desde 1842 es el Ayuntamiento de Carmona y a lo largo de los años ha sido objeto de numerosas restauraciones. El edificio tiene dos plantas y en el centro hay un hermoso patio con un magnífico mosaico de la época romana conocido como”Las Cuatro Estaciones” y que data del siglo II. En el interior del palacio también hay numerosos hallazgos históricos antiguos y por lo tanto merece, si es posible, una visita.

  • La entrada es gratuita.
  • El Ayuntamiento está abierto de 8:00 a 15:00 de lunes a jueves.

Iglesia de Salvador

El edificio mudéjar original sufrió graves daños durante el terremoto de Lisboa. En el siglo XVIII se construyó el edificio que hoy se puede ver. Particularmente interesante es la torre situada al noreste y la espléndida cúpula, finamente pintada al fresco en su interior con imágenes de los cuatro evangelistas. El altar mayor es del siglo XVIII. La Iglesia del Salvador está ubicada en la Plaza de Cristo Rey.

Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción

La iglesia, situada en la Plaza Marqués de las Torres, fue construida sobre la antigua mezquita de la ciudad. Aún hoy es posible ver en el patio la zona donde se hacían las abluciones y, en una de las columnas, un calendario litúrgico visigodo. La iglesia recuerda la planta de la Catedral de Sevilla, con tres naves centrales de la misma altura y dos naves laterales. El altar mayor de la nave central se atribuye a los artistas Juan Bautista Vázquez El Viejo y Nufro de Ortega. Destacan la representación en el siglo XIV de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad, las joyas de los siglos XIV y XVI y la espada de San Ignacio de Loyola. Les sugiero que disfruten de los espléndidos reflejos de la luz que se filtra a través de las ventanas hacia la oscuridad de la iglesia. En la Iglesia de Santa María de Carmona a menudo se celebran bodas: ¡hemos visto una!

La entrada a la iglesia y al museo es gratuita y es posible visitarlos:

  • Martes y miércoles de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00,
  • los jueves por la mañana de 9:30 a 14:00,
  • los sábados por la noche de 7:00 p.m. a 8:30 p.m,
  • los domingos de 10:00 a 12:00 y 19:30.

Museo de la Ciudad y Palacio Marqués de las Torres

El museo más importante de la ciudad se encuentra en un bello palacio del siglo XVI con importantes cambios realizados en el siglo XVIII. El Palacio del Marqués de las Torres se encuentra en la calle San Ildefonso, 1. En el interior del museo podrá conocer la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días, con objetos y restos arqueológicos de gran importancia histórica y artística, especialmente los de época romana.

El Museo de la Ciudad tiene una entrada de 2,50 euros para adultos y 1,20 euros para estudiantes. Los martes la entrada es gratuita.

El horario de apertura es:

  • los lunes y jueves de 11 a 14 horas,
  • los martes y miércoles de 11.00 a 19.00 horas.

Alcazár del Rey Don Pedro

Situada en el lado de la ciudad, en el Barrio de San Felipe, esta imponente fortaleza se encuentra en el punto más alto de Carmona. Probablemente fue construido en la época árabe, hacia el año 1100, pero fue en el siglo XIV, gracias al rey Pedro I, cuando el fuerte se enriqueció con torres y una puerta exterior, además de estar adornado en su interior con columnas y adornos. Desgraciadamente, también a causa de los numerosos terremotos, hoy quedan muy pocos restos de lo que fue el suntuoso palacio real. Hoy en día, un hotel de lujo, el Parador de Carmona, se alza sobre las ruinas del palacio.

Iglesia de Santiago

Esta iglesia situada en la Plaza de Santiago data del siglo XIV, durante el reinado de Pedro I. En su interior se realizaron diversas obras en el siglo XV, pero lo que hoy destaca es el bello campanario del siglo XVIII.

Puerta Córdoba

puerta cordoba carmona

Esta puerta de origen romano fue construida entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. Está situado en lo que fue la antigua Vía Augusta que conectaba la ciudad con Córdoba.

Tenía tres entradas para permitir el paso de peatones y el de los vagones. Las dos torres octogonales fueron construidas con piedras locales y decoradas en estilo romano. Desde entonces, se han hecho muchos cambios: las dos entradas laterales han sido cerradas y una de las torres fue reconstruida después del terremoto de 1504. La puerta sigue siendo un espléndido ejemplo de arquitectura romana en una ciudad que ya es una joya artística en sí misma.

Necrópolis Romana y Anfiteatro Romano

carmona andalucia

En la avenida Jorge Bonsor, 9 son los restos de la importante necrópolis romana. Un impresionante número de tumbas y mausoleos caracterizan este sitio arqueológico, que data del siglo I a.C. y fue descubierto en el siglo XIX por el arqueólogo inglés George Bonsor. Aquí también se encuentra el Museo y el Centro de Visitantes, lo que permite comprender mejor el papel de la necrópolis romana.

A poca distancia, el Anfiteatro Romano, descubierto en 1885. También se remonta a la época romana y, probablemente, al siglo I a.C. La rampa de entrada principal estaba situada en la fachada oriental y originalmente tenía que tener decoraciones y estucos, así como hornacinas con estatuas de emperadores y nobles y aristócratas de Cremona.

La entrada a Necrópolis Romana es gratuita. El horario de apertura es:

  • Martes, miércoles, jueves y sábados de 9:00 a 21:00,
  • Viernes y domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m,
  • Cerrado los lunes.

Cómo llegar a Carmona desde Sevilla

El viaje de Sevilla a Cremona requiere un recorrido de 30 km por la A4 a Córdoba. Si está explorando Andalucía en coche, puede tomar la A4 y después de unos 30 minutos llegará a Carmona. Esta es una etapa clásica en muchas rutas de Andalucía: la recomendamos, por ejemplo, como etapa en nuestra ruta de Sevilla a Granada.

Para llegar a Carmona desde Sevilla en transporte público puedes coger el autobús Alsa desde la Plaza de Armas de Sevilla a Gandía o Córdoba y parar en Carmona. El viaje dura unos 30 minutos y cuesta unos 3 euros.

Excursiones organizadas

Dada la cercanía a Sevilla y la brevedad de la excursión, las excursiones organizadas en Carmona son muy comunes y representan una excelente solución para pasar un día un poco `diferente’. Muchos operadores turísticos ofrecen el paquete Carmona-Cordoba desde Sevilla, pero le aconsejamos que eche un vistazo a estas ofertas para no llegar desprevenidos.

¿Dónde dormir?

parador de carmona

La opción más encantadora y majestuosa sigue siendo, por supuesto, el Parador de Carmona, pero también hay otras opciones más baratas en el centro histórico de Carmona. La solución más común, por supuesto, es volver a su hotel en Sevilla. Aquí tienes un enlace donde podrás encontrar nuestros consejos sobre dónde dormir en Sevilla. A continuación se muestra una lista de alojamientos disponibles en Carmona.

Todos los alojamientos disponibles en Carmona

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar