Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Sevilla? Guías y consejos para vivir Sevilla / Casa Pilatos horarios, precios e información para la visita del edificio

Casa Pilatos horarios, precios e información para la visita del edificio

Durante su estancia en Sevilla, además de visitar lugares como la Catedral, la Plaza de España y el Alcázar, le sugiero que pase parte del día en la Casa de Pilatos. Descubrirá el esplendor de un palacio privado del siglo XV en el que se funden elementos de la arquitectura árabe, el gótico y el arte renacentista italiano. Los ojos italianos están acostumbrados a la belleza artística y arquitectónica, pero usted se sorprenderá por los colores brillantes de los azulejos en contraste con el mármol blanco finamente decorado con motivos de arabescos. Un espectáculo que no hay que perderse, que para algunos es el segundo después de la magnificencia del Alcázar.

Situada en el centro histórico de Sevilla, la Casa de Pilatos es monumento nacional desde 1931. Además, a partir de los siglos XV y XVI, la compra de los terrenos circundantes ha permitido la construcción de otros elegantes salones, jardines y patios, convirtiéndose en la mayor propiedad privada de la ciudad.

casa de pilatosSegún la tradición, fue el propietario Fadrique Enrique de Ribera quien dio nombre al palacio: descubrió que la distancia entre su casa y la iglesia Cruz Campo era igual a la distancia entre los restos de la casa de Poncio Pilatos y el Calvario. Además de cambiar su nombre por el de Casa de Pilatos, creó un Vía Crucis para la ciudad con la casa como primera estación (ver foto): la Semana Santa en Sevilla es muy sentida, especialmente en Semana Santa.

 

La historia de la Casa de Pilatos

La construcción de la Casa de Pilatos se remonta al siglo XV, gracias a la pareja de nobles Catalina de Ribera y Pedro Enríquez. En aquella época, el vínculo con Italia era fuerte: la familia Enríquez, de hecho, reinaba en Castilla, Aragón, Navarra y Nápoles.

casa de pilatos sivigliaPedro Enríquez murió en 1492 y en 1520 Fadrique Enríquez de Ribera, regresando de sus viajes a Jerusalén y a las principales ciudades italianas de la época, dio nueva vida al palacio enriqueciéndolo con mármoles italianos y metales preciosos del Nuevo Mundo, desconocidos en Europa hasta entonces. Añadió la suntuosa escalera para unir la planta superior -utilizada en invierno- con la planta baja, utilizada exclusivamente en verano.

Mientras Sevilla se enriquecía, la familia Enríquez de Ribera se hizo más poderosa: en 1514 adquirieron el título de marqueses de Tarifa, en 1558 el de duques de Alcalá de Gazules y dos miembros de la familia fueron nombrados virreyes de Nápoles.

El vínculo entre la Casa de Pilatos y la ciudad de Sevilla siempre ha sido fuerte. En su apogeo, la casa fue considerada una de las casas nobles más bellas de Sevilla y sirvió de referencia para la construcción de otras casas señoriales de la ciudad. A partir del siglo XVII, sin embargo, Sevilla perdió importancia y la familia Enríquez de Ribera, por problemas de sucesión, se vio obligada a ceder sus títulos y propiedades a la familia Medinaceli.

Estos últimos abandonaron el palacio en el siglo XVIII centrándose en las propiedades que tenían en Madrid. Sólo en el siglo XX se emprendió la renovación de la Casa de Pilatos, sobre todo de las partes de estilo mudéjar. Desde 1978, la protección del palacio ha sido preservada por la Fundación Medinaceli.

Películas rodadas en la Casa de Pilatos

Este palacio con alma de arabesco es tan bello y característico que fue elegido como lugar de rodaje de varias películas. Lo encontramos en Lawrence de Arabia de 1962, Harem de 1986 e Innocenti Bugie de 2005 protagonizado por Tom Cruise y Cameron Diaz. Ridley Scott lo utilizó para rodar algunas escenas en dos de sus películas: 1492 – La conquista del paraíso en 1992 con Gerard Depardieu y Las cruzadas en 2005.

Guía para visitar la Casa de Pilatos

El espectacular patio de la Casa de Pilatos en Sevilla representa admirablemente el arte arquitectónico andaluz, dando la bienvenida a los visitantes con su combinación de estilos gótico, mudéjar, renacentista y neorromántico. Construido en 1400 por Pedro Enríquez y Catalina de Rivera, tenía una capilla en el centro y salidas laterales. Fadrique, siguiendo la arquitectura típica del Renacimiento, amplió el espacio dedicado al patio cambiando su forma de rectangular a cuadrada, abrió balcones en cuatro lados, añadió una fuente de mármol encargada por Génova y cambió el material de las columnas de ladrillo a mármol. Las cuatro estatuas de las cuatro esquinas y los bustos de la galería fueron añadidos por el sobrino de Fadrique, Per Afan.

Casa sevillana de pilatos La Capilla de la Flagelación toma su nombre de una columna que se puede ver en el centro de la capilla. La tradición dice que es la flagelación de Cristo. La capilla es la parte más antigua del palacio. En el altar también se puede ver una pieza circular que perteneció a una estatua del siglo IV de Roma.

horarios y precios de la casa de pilatos El Salón del Pretorio fue construido en 1530 en estilo renacentista. Las partes de madera con incrustaciones de estilo mudéjar de varios colores son magníficas. Además, los azulejos cuenca que cubren las paredes del palacio son maravillosos: con 150 diseños diferentes, aquí encontrará la mayor colección de azulejos existente. Entre el patio principal y el Jardín Chico se encuentra una amplia y bien conservada colección de obras renacentistas.

casa de pilatos precio

El Gabinete de Pilatos

está situado bajo la Torre y domina el patio a través de una galería abierta. De forma cuadrada, recuerda las salas de ceremonias típicas del Aula Regia o Qubba de arquitectura hispano-islámica. El techo de madera está finamente decorado: su bóveda con la estrella de diez puntas representa la bóveda celeste.

La planta superior de la Casa de Pilatos alberga pinturas murales añadidas en 1539, techos frescos de Francisco Pacheco, muebles y tapices de la colección Medinaceli, obras de Goya, Vanvitelli, Giuseppe Recco y otros artistas importantes de la época.

TipSi te gustan las ricas residencias privadas en Sevilla, incluye en tu programa una visita al palacio de la Condesa de Lebrija

casa de pilatos costa La Casa de Pilatos está situada en la Plaza de Pilatos, 1 de Sevilla. Si ya estás en el centro de la ciudad, la mejor manera de llegar es a pie: desde la Catedral de Sevilla hasta la Casa de Pilatos hay una distancia de aproximadamente 1 km, caminable en 12 minutos en el centro de la ciudad.

¿Cómo llegar en transporte público?

Si se encuentra en la estación de tren de Santa Justa, puede llegar a la Casa de Pilatos en 16 minutos a pie. Se tarda más o menos lo mismo en transporte público, pero si prefieres utilizar el autobús puedes bajarte en la parada más cercana, Menéndez Pelayo (Puerta Carmona): desde allí tendrás que caminar unos 4 minutos. El microbús eléctrico de la línea C5 te lleva a la Plaza de Pilatos (parada Águilas), justo detrás de la casa.

No es posible llegar a la Casa de Pilatos en metro o tranvía. La estación de metro más cercana a Casa de Pilatos en Sevilla es Puerta Jerez, pero está a unos 20 minutos a pie. La parada de tranvía más cercana es Plaza Nueva con la línea T1 y está a unos 15 minutos a pie.

Horario de apertura

El horario de apertura en invierno (de noviembre a marzo) es de 9.00 a 18.00. En verano, sin embargo, se puede visitar el edificio entre las 9.00 y las 19.00 horas.

Precios de las entradas

El precio de la entrada a la Casa de Pilatos es de 10 euros.

La entrada incluye una audioguía en italiano, español, francés, inglés, portugués, alemán y japonés.

También se puede comprar una entrada reducida a un precio de 8 euros, pero sólo se puede acceder a la planta baja. Mi consejo es que tomes el billete completo.

Los lunes de 15 a 19 la entrada a la Casa de Pilatos es gratuita.

¿Dónde dormir?

Los mejores lugares para dormir alrededor de la Casa de Pilatos son sin duda El Centro y el Barrio Santa Cruz. La segunda, en particular, llena de hoteles de estilo andaluz, le ofrece la oportunidad de sumergirse de lleno en el ambiente árabe que ya se ha experimentado en las majestuosas habitaciones de la Casa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar