Booking.com
img
Home / Qué ver en Málaga? / Catedral de Málaga horarios, precios e información útil

Catedral de Málaga horarios, precios e información útil

catedral de málaga

Aunque abrazada por los edificios que la rodean, la Catedral de Málaga destaca con su majestuosidad ante tus ojos dejándote boquiabierto: además, entre las muchas cosas que hay que ver en Málaga, ésta es sin duda una de las más importantes. La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación fue creada a principios del siglo XVI a partir de un proyecto de los arquitectos Diego de Siloé, Pedro López, Enrique Egás y Diego de Vergara. Combina varios estilos arquitectónicos en perfecta comunión entre sí, haciendo del edificio un edificio único de impresionante belleza.

Si te gusta el estilo gótico renacentista, esta catedral te encantará. La fachada barroca y las cúpulas son elementos distintivos de esta espléndida iglesia. En este artículo les ofrezco una visión completa de la iglesia, ofreciendo información práctica para la visita, y no dejaré de contarles un poco sobre la historia particular de este monumento.

El exterior de la catedral

manquita malagaSi prefiere no entrar en la iglesia, deténgase y observe la fachada de la Catedral de Málaga con sus decoraciones barrocas y simetrías. En la calle Cister encontramos la fachada norte, también llamada Puerta de las Cadenas. En la calle Postigo de los Abades encontramos la fachada sur, también conocida como Puerta del Sol. Las dos puertas simétricas son obra del maestro José de Bada. La fachada principal, situada en la calle Molina Lario 9, es de estilo barroco y está construida un poco más en el interior que las dos torres, como si la abrazaran y protegieran.

Altas columnas dividen la fachada en tres partes, con la parte central más grande que las laterales. Cada una de las tres de la parte superior se caracteriza por una ventana de tres luces y sobre ella una ventana central con dos ventanas ovaladas. En la parte inferior de la fachada, sobre las tres imponentes puertas, hay grandes medallones que representan a los dos patrones de Málaga, San Ciriaco y Santa Paola, y en el centro la Encarnación.

El interior de la Catedral

Descubramos juntos el interior de la catedral de Málaga. La planta de cruz latina consta de tres naves de la misma altura, de casi 42 metros. La luz que ilumina el interior de la iglesia entra por las ventanas policromadas. Las bóvedas son magníficas y perfectamente armoniosas, aunque se han completado con 200 años de diferencia: la primera construcción data del siglo XVI y la segunda del XVIII. La obra más antigua representa iconográficamente las virtudes teologales y cardinales, mientras que la obra del siglo XVIII se caracteriza por la representación de arcángeles y santos. Entre ellos, les sugiero admirar la bóveda del coro con los arcángeles San Michele y San Raffaele.

interior de la catedral de malaga

La obra del coro merece una mención especial: de hecho, el coro de la Catedral es uno de los ejemplos más significativos del arte barroco español. Enorme obra de finales del siglo XVI y principios del XVII, está compuesta por maderas preciosas como la caoba y el cedro, probablemente traídas de América. La capacidad escultórica se debe primero a Luiz Ortiz de Vargas, luego a José Micael Alfaro y finalmente a Pedro de Mena, quien contribuyó con sus 40 esculturas a la realización de la obra.

La construcción de la Catedral de Málaga: una historia sin fin

La catedral se levanta sobre una antigua mezquita, llamada Mezquita Aljama, de la que, sin embargo, a diferencia de muchas otras ciudades andaluzas, no tenemos restos evidentes. Ciertamente la idea y la estructura del patio con naranjas que aún hoy se conserva al lado de la iglesia se remontan al jardín que debió tener la mezquita y que el tunecino Ibn Batouta describe en un documento del siglo XIV. Gracias a otros documentos de la época descubrimos que la mezquita debía tener 113 columnas de mármol y piedras preciosas y 5 naves a la derecha e izquierda de la nave principal.

catedral de malagaEl inicio de las obras de construcción de la catedral se remonta a 1528 y su inauguración tuvo lugar el 30 de agosto de 1588, aunque la construcción aún no estaba terminada: las obras continuaron hasta 1680, cuando un gran terremoto dañó gran parte de la iglesia. A principios del siglo XVIII se reanudaron las obras de restauración y terminación bajo la dirección de José de Bada y, a su muerte, de Antonio Ramos. En 1762 la iglesia se abrió de nuevo al culto, mientras que el Maestro Ramos trató de terminar la obra a pesar de algunos desacuerdos y severas dificultades económicas.

Veinte años más tarde, en 1783, se interrumpieron definitivamente las obras. Un rayo de esperanza para los malagueños se encendió en 1862 cuando la reina Isabel II decidió visitar Andalucía y hacer una parada en Málaga también. Visitó la catedral pero, a pesar de todas las peticiones y esperanzas, al final del viaje la familia real española no encargó ninguna obra para completar la Catedral de Málaga. Hoy la iglesia se llama tiernamente La Manquita (La Monchetta). De hecho, la torre norte tiene 84 metros de altura, lo que convierte a la catedral en la segunda iglesia más alta de Andalucía después de la Giralda de Sevilla, mientras que la torre sur permanece inacabada. Mirando la iglesia desde el exterior, esta ausencia es claramente visible y este magnífico monumento renacentista recibe con razón el apodo de construcción’monca’.

Precios, horarios y consejos útiles para visitar la Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga está situada en el centro histórico, a un paso de otro monumento tan importante como la Alcazaba: si está haciendo un recorrido la encontrará fácilmente. Si quieres asegurarte de que no te lo pierdas, aquí está la dirección: Calle Molina Lario, 9.

Precios

Entrada a la catedral: 6 euros

Entrada a la catedral + techo + museo Ars Malaga: 10 euros

Entrada al tejado: 6 euros / noche: 10 euros

Aunque la idea de cobrar una entrada de 6 euros por persona para entrar en una iglesia es cuestionable, si te gusta el arte te sugiero encarecidamente que lo pagues porque el interior de la catedral es un esplendor. Tal vez intenta ir a media mañana tanto para aliviar un poco el calor del verano como porque durante el día la mayor parte de la iluminación se hace gracias a la luz natural del sol que pasa a través de las magníficas vidrieras altas. Cuando el sol se pone, antes de que se enciendan las luces, la visibilidad dentro de la iglesia es por lo tanto más baja. Recuerda que estamos en España, por lo que durante la pausa del almuerzo probablemente encontrarás menos gente y podrás disfrutar plenamente de cada rincón de la catedral.

horarios de la catedral de malagaCon el billete acumulativo de 10 euros tendrás la oportunidad de ver el interior de la catedral y subirte a la azotea. Pasando por la torre norte, se suben unos 200 escalones y se alcanza una altura de casi 50 metros. La vista desde los tejados de la catedral es impresionante. Usted puede decidir comprar incluso el acceso a la azotea sin visitar la catedral por 6 euros durante el día y 10 euros para la visita de la tarde. Después del atardecer la ciudad se ilumina con sus luces y verlo desde arriba es un espectáculo.

Con la entrada a la catedral y la entrada acumulativa, se incluye la audioguía y se tiene acceso gratuito al Ars Malaga, un museo de arte sacro con una sección dedicada a los hallazgos de arte africano y una zona de exposiciones para colecciones de arte. El museo se encuentra en la Plaza Obispo, justo enfrente de la Catedral.

Calendario

La Catedral de Málaga está abierta:

  • De lunes a viernes de 10 a 21 h.
  • Sábados y festivos de 10.00 a 18.30 h.
  • los domingos de 2 a 6 p.m.30.

En invierno el horario es corto y el cierre es todos los días a las 18.30 horas.

Consejos sobre dónde dormir

Como de costumbre, para consejos específicos sobre dónde dormir, le remito a mi artículo dedicado. Como en el caso de la Alcazaba, el mejor lugar para alojarse y encontrar todo a mano es el Centro.

Consejos sobre dónde dormir en Málaga

En conclusión, si estás de vacaciones en Málaga y estás disfrutando de la diversión en las playas de Málaga, deberías considerar definitivamente una visita a la Manquita: te dará esa paz y serenidad que sólo el arte de la belleza te puede dar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar