Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Sevilla? Guías y consejos para vivir Sevilla / Catedral de Sevilla, horarios, precios de las entradas e información.

Catedral de Sevilla, horarios, precios de las entradas e información.

La Catedral de Sevilla es la iglesia más grande de España y fue construida sobre los restos de una mezquita, como ha ocurrido a menudo en la gran historia de Andalucía (ver Mezquita de Córdoba). El doble alma islámica y cristiana del edificio alcanza su máxima belleza visual en la arquitectura del campanario: la Giralda. Durante el día, con sus 104 metros de altura, parece casi un faro para los numerosos turistas y ciudadanos del mundo que se encuentran en la ciudad: la Giralda de Sevilla hace sonar sus campanas para convocar a los fieles a misa y anunciar acontecimientos religiosos cristianos. Por la noche es un encanto iluminado que recuerda a los cuentos de hadas de las Mil y Una Noches.

La historia y las peculiaridades artísticas de la Giralda

catedral de giralda sivigliaSímbolo de Sevilla y de la catedral, la Giralda no es simplemente un campanario: su característica arquitectónica más importante es la convivencia armoniosa de elementos romanos, árabes y cristianos. Se construyó a partir de 1156 como alminar de la mezquita de Sevilla a petición del califa y se terminó en 1184. Durante las obras se utilizaron materiales de un antiguo yacimiento romano cercano a Sevilla, Itálica. El arquitecto Ahmad ibn Baso tenía una cúpula de cobre insertada en la parte superior de la torre. La base de 13,61 metros a cada lado tiene 34 rampas circulares sin escalones: esto permitió que el almuédano subiera a la cima del alminar no sólo a pie sino también a caballo. Esta estructura interna se ha mantenido hasta hoy: en la cima de la Giralda di Siviglia se sube por rampas ligeramente inclinadas.

El aspecto del antiguo alminar se conserva en la parte inferior de la torre y en los adornos, mientras que la parte superior con las campanas es de estilo renacentista. Les sugiero que admiren las decoraciones arquitectónicas que se encuentran fuera de la parte baja de la Giralda: tienen forma de romboidal o sebka, el motivo calado ornamental típico de los tejidos y la arquitectura árabes. Incluso las pequeñas ventanas y los nichos arqueados recuerdan a antiguos palacios y mezquitas árabes. Subiendo con los ojos, en cambio, reconocerá las decoraciones neogóticas y renacentistas de las terrazas que caracterizan la parte superior del campanario.

giralda Sevilla precios

En 1365 un terremoto provocó la caída de la esfera de cobre en la parte superior del alminar. Al mismo tiempo, la construcción de la Catedral de Sevilla ya había comenzado -tras la demolición de casi toda la mezquita- y los arquitectos cristianos decidieron colocar una cruz y una campana en lugar de la cúpula de cobre. Fue el arquitecto Hernán Ruiz quien diseñó el proyecto de la cima de la Giralda, insertando elementos propios del Renacimiento del siglo XVI.

Giralda de Sevilla

De particular belleza es el cuerpo de azucenas, la parte que alberga la campana caracterizada por cuatro terrazas con lirios de bronce en las cuatro esquinas de la Giralda. Sobre él se encuentra el cuerpo de estrellas, el cuerpo de carambolas y finalmente una pequeña cúpula con el Giraldillo. Añadida en 1568, la estatua, que dio nombre al campanario, es una estatua que representa el triunfo del cristianismo. El Giraldillo mide 4 metros de altura y tiene una forma que gira según la dirección del viento, como una veleta. Una copia se encuentra frente a la entrada de la catedral y por lo tanto es fácil de admirar por todos.

Junto con los minaretes de Rabat y Marrakech, la Giralda es uno de los pocos ejemplos maravillosos de arquitectura almohade que aún existen. Arquitectura almohade significa todos los edificios y obras construidos por la dinastía bereber de los almohades entre 1100 y 1300, durante los cuales dominaron los territorios del norte de África y el sur de España.

En L’Arboç, Cataluña, hay una réplica de la Giralda construida por el fundador del Teatro Romea de Barcelona, Joan Mari Roquer, como residencia de su esposa. Pero la Giralda cuenta con muchos otros intentos de imitación: desde Carmona en Andalucía hasta Miami, Florida, donde destaca la Torre de la Libertad.

Información, horarios y precios de las entradas para la Giralda di Siviglia

giralda santa cruz sivigliaLa Giralda está situada en la Avenida de la Constitución y forma parte integrante del conjunto monumental de la Catedral de Sevilla, la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. El mejor lugar para verlo desde el exterior es desde la Plaza Virgen de los Reyes, pero nada mejor que pasear por las estrechas calles del adyacente Barrio Santa Cruz en busca de la más bella vista. El antiguo barrio árabe es también el mejor lugar para dormir si quiere capturar el espíritu andaluz que se respira en el corazón de la Sevilla antigua.

La parada de tranvía más cercana es la del Archivo de Indias, a pocos metros de la catedral, mientras que en metro te sugiero que te bajes en Puerta Jerez y camines menos de 10 minutos hasta el centro histórico de Sevilla.

La visita de la Giralda está incluida en la entrada de la catedral: 9 euros para adultos, 4 euros para pensionistas y estudiantes hasta los 25 años, gratis para residentes de Sevilla y niños menores de 14 años. La entrada a la Giralda de Sevilla se permite desde el interior de la catedral, cerca de la Capilla Real.

El horario de la Giralda y de la Catedral de Sevilla es el siguiente:

  • Lunes de 11.00 a 15.30 horas
  • De martes a sábado de 11.00 a 17.00 h.
  • Domingo de 14.30 a 18.00 horas

El giroscopio de Sevilla

Aunque visites la ciudad en verano y el calor sea sofocante, te recomiendo que subas a la cima de la Giralda en Sevilla. Un poco de cansancio y unas gotas de sudor no son nada comparado con la impresionante vista que se puede disfrutar desde la zona abierta al público situada a 70 metros sobre el nivel del mar: ¡literalmente tendrás a Sevilla a tus pies! Con más de 800 años de vida, el espléndido campanario de la Catedral recibe a los visitantes con su doble alma cristiana y musulmana y hace que adultos y niños se maravillen con su belleza y armonía.

La Giralda de Sevilla: el antiguo alminar árabe se convirtió en el campanario de la Catedral4,8 (95%) 4 votos

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar