Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Córdoba? / Córdoba historia, curiosidades e información útil para visitar

Córdoba historia, curiosidades e información útil para visitar

Pensando en la ciudad de Córdoba, una de las primeras imágenes que nos viene a la mente es su poderoso puente romano sobre el río Guadalquivir. No hace falta decir que un paseo por el puente es imprescindible durante su visita para descubrir la ciudad de Córdoba, cuyo centro histórico es hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Descubramos juntos la larga historia de este puente y toda la información para disfrutarlo al máximo!

Notas históricas

fétido

Construido en el siglo I a.C. por los romanos, el puente fue el único de la ciudad durante casi dos milenios: probablemente antes de esa fecha sólo existía un puente de madera que conectaba la parte norte con la parte sur de la ciudad. Según estudios recientes, el puente probablemente formaba parte de la Vía Augusta, la vía romana que conectaba Roma con la ciudad de Cádiz.

La Edad Media se caracterizó por fuertes batallas y a ambos lados del puente fueron construidas por los árabes dos torres defensivas: la Torre de Calahorra al sur y la Puerta del Puente al norte. Aún hoy se pueden admirar estas magníficas construcciones, aunque la Puerta del Puente fue reconstruida por el arquitecto Hernán Ruiz II a finales del siglo XVI en honor a la visita de Felipe II: todavía parece casi un arco de triunfo que celebra la entrada a la ciudad y anticipa el majestuoso perfil de la Mezquita de Córdoba.

puerta

Información útilHoy en día la Puerta del Puente se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00. El precio del billete de 1 euro da derecho al acceso a la Sala de Exposiciones permanente y al Mirador desde el que se puede disfrutar de una espléndida panorámica del puente y de la ciudad

, que ha sido objeto a lo largo de los siglos de diversas restauraciones y transformaciones: la última de ellas, entre las más importantes, entre los años 2006 y 2008. El arquitecto encargado del proyecto de conservación estructural del puente es Juan Cuenca Montilla, originario de Córdoba. Aunque ha habido alguna polémica, la restauración ha sacado a la luz algunas partes originales del puente y ha reconstruido los pilares que sostienen los arcos del puente, cuyos puntos indican la altura que debía tener en el pasado el nivel del Guadalquivir.

Desde el año 2004 el puente es peatonal, por lo que su paso es muy agradable y permite admirar la bella ciudad de Córdoba desde varios puntos.

Estructura del puente romano de Córdoba

rachas

El puente tiene hoy 16 arcos. El puente romano original probablemente tenía 17 y, de los 16 arcos presentes en la actualidad, sólo los 14 y 15 que datan de la Puerta del Puente son originales.

La longitud del puente es extraordinaria si se piensa en la época en que fue construido: tiene 247 metros de largo. El ancho alcanza los 9 metros: al ser totalmente peatonal, caminar tranquilamente por el puente es ideal para apreciar plenamente la vista del río y el centro histórico.

Puente Romano Córdoba info

El puente como lugar de devociónEn el centro del puente se encuentra una estatua del patrón San Rafael, muy venerado por los cordobeses: según la tradición, en el siglo XIII liberó a la ciudad de una epidemia de peste. La estatua del puente es obra de Bernabé Gómez del Río y data del siglo XVI. Frente a la estatua hay una hornacina dedicada a San Acisclo y Santa Vittoria

alcázar

Los mejores lugares para admirar el puente romano desde arriba son sin duda el Mirador della Puerta del Puente y la torre del Alcázar en Córdoba. En este último caso hay un poco de cola bajo el sol, pero el tiempo y el esfuerzo invertidos se verán recompensados con una vista excepcional.

Si no tiene previsto visitar el Alcázar, todavía puede disfrutar de la majestuosidad del puente desde las orillas norte y sur del Guadalquivir, en particular desde la ribera sur, lo que también le permite contemplar de cerca la bella Torre de la Calahorra, la fortaleza de origen árabe cuyas tres torres han protegido durante siglos el lado sur del puente romano en Córdoba.

Le sugiero que no se pierda nuestra visión en profundidad de la Torre de la Calahorra en Córdoba

Estamos en el corazón de la ciudad: a poca distancia del puente se encuentran prácticamente todos los principales atractivos de Córdoba:

¿Cómo llegar hasta allí?

Lo más probable es que llegue a esta zona a pie, caminando por el centro de Córdoba. Si puede viajar en autobús, las líneas 3 y 12 tienen una parada justo enfrente de Porta del Puente.

¿Dónde dormir?

Encontrará toda la información y consejos sobre los barrios del centro de Córdoba en nuestro artículo. Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información.

Consejos sobre dónde dormir en Córdoba

Curiosidades

  • Los amantes de la serie Juego de tronos no habrán escapado de que el puente fue el lugar de rodaje en diferentes escenas de la quinta temporada. Además, en 2002 fue el escenario de la película Carmen de Vicente Aranda.
  • No lejos del puente romano de Córdoba hay un oasis natural de unos 6 kilómetros cuadrados donde cada año anidan hasta 120 especies de aves, algunas incluso en peligro de extinción. La zona se llama Sotos de la Albolafia y ha sido declarada reserva natural protegida.

trono de espadas cordoba

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar