Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Córdoba? / Córdoba, los monumentos más bellos de la ciudad

Córdoba, los monumentos más bellos de la ciudad

Cuando oiga hablar de Córdoba, sus pensamientos se centrarán inmediatamente en la Mezquita, un espectacular monumento que convierte a esta ciudad en un destino obligado de visitar en un viaje por Andalucía. Pero visitar Córdoba no se reduce a eso. En comparación con una gran ciudad como Sevilla, aquí se respira un ambiente aún más andaluz: se puede estar, entre un callejón y otro, en el corazón de hermosas plazas rodeadas de casas blancas y naranjos, o frente a una imponente iglesia gótica, que brota de la nada, detrás de un patio florido.

Un lugar para perderse, pues, dejándose guiar por el instinto, como en otras ciudades de Andalucía. Pero si se pregunta qué ver en Córdoba, su instinto no será suficiente: queremos contarle sobre las atracciones más bellas, los lugares a visitar, las vistas que no debe perderse en una guía detallada de Córdoba.

Córdoba qué ver: los 5 mejores lugares de interés

Pero vayamos al corazón de Córdoba: ¿qué ver primero? En nuestra opinión, hay al menos cinco lugares de interés: se los indicaremos por orden de importancia.

La Mezquita

Mezquita CórdobaAbsolutamente el monumento símbolo de la ciudad, la Mezquita de Córdoba se identifica ahora con la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, un nombre que enfatiza su actual identidad cristiana. Sin embargo, al visitar la Mezquita, comprenderá que la catedral gótica (construida en 1523) se encuentra (ilegalmente, diríamos) dentro de la antigua e interminable mezquita, dando lugar a una característica y fascinante mezcla de estilos arquitectónicos y símbolos religiosos. Te perderás en el famoso laberinto de arcos y pilares rojos y blancos, asombrado por el miḥrāb, la antigua zona de oración de los musulmanes, y no será tan extraño ver un crucifijo bajo un arco de estilo mudéjar.

Medina Azahara

qué ver en CórdobaA poco menos de 10 km del centro histórico de Córdoba se encuentran las imponentes ruinas de Medina Azahara, la residencia califal de Abd al-Rahmān III, figura central del dominio islámico en Andalucía a finales del siglo X. El califa hizo construir su grandioso palacio en el corazón de una ciudad de dimensiones imponentes. Las obras arqueológicas están sacando a la luz las ruinas de un monumento verdaderamente magnífico, y aunque la zona de la ciudad que se puede visitar es pequeña, vale la pena visitar este lugar para comprender la considerable importancia de la cultura islámica para Córdoba.

Alcázar de Los Reyes Cristianos

cordoba españa lugares de interesEntre las residencias reales de las grandes ciudades andaluzas, el Alcázar de Los Reyes Cristianos no es ciertamente el más famoso. Sin embargo, es difícil perderse la visita a esta fortaleza: desde lo alto de la torre más alta, se puede disfrutar de una espléndida vista del Puente Romano (que recorre el Río Guadalquivir) y de la ciudad. No se pierda los jardines de estilo morisco y la colección de mosaicos romanos que se exhiben en el interior de la fortaleza, algunos de los cuales son realmente emocionantes. Por un pequeño recargo, también puede visitar los antiguos baños árabes, los Baños Califales, también cerca de la Plaza Campo Santo de los Martires. Si no quiere perderse este palacio árabe, lea nuestro artículo sobre el Alcázar de Córdoba.

Puente Romano

Atractivos de CórdobaEs difícil olvidar el aspecto fornido y arcaico de este antiguo puente romano, caracterizado por sus pesados contrafuertes y su imponente estructura arqueada. Este enorme puente peatonal está rematado en el lado sur por la Torre de la Calahorra. En cambio, mirando hacia el noroeste desde el centro del puente, se puede ver la Puerta del Puente y el majestuoso cuerpo de la Mezquita. Como ya se ha mencionado, le sugerimos que vea el puente desde lo alto del campanario del Alcázar: este y otros consejos específicos los encontrará en nuestro artículo dedicado íntegramente al puente romano de Córdoba.

Judería

mezquita cordobesaAlgunos recordarán el Barrio de Santa Cruz de Sevilla: La Judería es el barrio antiguo en el que vivió la comunidad judía antes de ser expulsada a finales del siglo XV por los Reyes Católicos. Hoy en día el barrio, situado en una zona no muy lejos de la Mezquita, parece un entramado de calles estrechas que recuerdan a los pueblos blancos más fascinantes de Málaga, de los que Córdoba traza en su gran naturaleza: además de visitar la Sinagoga de Córdoba, no se canse de buscar patios y vistas fabulosas, como el Callejón de las Flores, un pequeño callejón con vistas a casas blancas y balcones floridos: al llegar a la cima del cerro, podrá disfrutar de una pintoresca vista de la Mezquita. En realidad es un destino muy turístico: espere a que la multitud de turistas se desmaterialice y tome su foto como una tarjeta postal. No se pierda nuestro itinerario por la Judería de Córdoba!

La otra Córdoba: ¿qué ver si el tiempo pasa?

Los tours clásicos de Andalucía suelen incluir una parada diaria en Córdoba, lo que es una pena! Si esta es tu condición, no te pierdas nuestro artículo que te ayudará a entender cómo visitar la ciudad y qué ver en Córdoba en 1 día.

Si, por otro lado, el tiempo que pasas en la ciudad te permite hacer algunos recorridos más, aquí hay otros lugares que vale la pena visitar en Córdoba: en algunos casos, estas son las rutas que te hacen comprender la naturaleza más verdadera y profunda de la ciudad.

Plaza del Potro

cordoba que visitarAl visitar Córdoba, caminando por las estrechas calles al este de la Mezquita, probablemente te encontrarás con esta pequeña y antigua plaza, seguramente conocida por los lectores del Quijote de Cervantes, en la que se hablaba de una posada llamada Posada del Potro, hoy en día centro de estudio del flamenco. En el centro de la plaza hay una fuente con un potro y, a un lado, el Museo de Bellas Artes. La plaza conduce a la calle Enrique Romero Torres, un adorable callejón salpicado de restaurantes, que desciende brevemente hasta el Guadalquivir.

Plaza de la Corredera

visita a CórdobaLa Plaza de la Corredera, única en Andalucía que sigue la forma y el estilo de la Plaza Mayor de Madrid, tiene un encanto totalmente diferente. Es una hermosa plaza rectangular, rodeada de edificios característicos y una columnata de colores cálidos que alberga bares, restaurantes y tiendas de gadgets para turistas. El ambiente es animado y auténtico.

Templo Romano

qué ver en CórdobaCaminando por las calles no muy lejos de la Plaza de la Corredera, se pueden observar los restos de un antiguo templo romano, prueba más de la presencia de los romanos en Córdoba. El templo, que data del siglo I d.C., no está abierto al público, pero aún es claramente visible desde la carretera, y por la noche el espectáculo es ciertamente impresionante.

Calleja del Pañuelo

qué ver en Córdoba España¿Qué significa “pañuelo” en español? Significa “pañuelo”: tan ancho es este pequeño camino en su punto más estrecho. Es la continuación de la calle Pedro Jiménez, que, tortuosa y muy estrecha, conduce a una pequeña plaza con una fuente y algunos árboles.

Cristo de los faros

cosas que ver en CórdobaCuando se le pregunte qué ver en Córdoba, muchos recomendarán la desnuda y blanca Plaza de los Capuchinos. Vaya allí: al final verá un hermoso crucifijo de 1794, el Cristo de los Faroles, rodeado de 8 faroles y muy venerado por los cordobeses. Si es posible, llegar a la plaza por la noche: este lugar tiene un ambiente surrealista y profundamente religioso, en su sentido más popular.

Iglesia de San Lorenzo

visita CórdobaUn poco fuera de los itinerarios turísticos habituales, al noreste de la Mezquita, en un bello barrio que toma su nombre de ella, se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, quizás la más bella de Córdoba, de estilo gótico, con un campanario derivado de la estructura de un alminar y un rosetón de estilo mudéjar, uno de los mejor conservados de Andalucía.

Iglesia de Santa Marina

cordoba españaSi tienes suerte, la encontrarás abierta, pero vale la pena llegar a la Iglesia de Santa Marina, en la plaza del mismo nombre, para disfrutar de la vista en la que se encuentra. En la misma plaza se encuentra un monumento al famoso torero Manolete: con los colores del atardecer, la belleza de este espacio es conmovedora.

Palacio de Viana

cordoba españa que verUna visita al Palacio de Viana, antigua residencia de los marqueses de Viana, puede ser una buena idea si le apasionan los patios en flor. En este edificio se encuentran 12 de ellas, así como algunas salas finamente decoradas, galerías llenas de ricos muebles y azulejos, bibliotecas, salas de arte, etc.

Plaza de las Tendillas

qué ver en CórdobaUn animado centro donde jóvenes y mayores se reúnen para tomar una cerveza y comer tapas, la Plaza de las Tendillas está situada al norte del centro histórico de Córdoba, en un importante punto de encuentro con la ciudad moderna. Desde el siglo XIV ha sido un punto importante para el comercio de la ciudad, y esta naturaleza se ha mantenido, ya que desde aquí parten las rutas de compras más clásicas. Además de la estatua ecuestre que se encuentra en el centro de la plaza, se puede apreciar el reloj, cuyas campanadas no son más que arpegios de guitarra típicos del flamenco.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar