Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Sevilla? Guías y consejos para vivir Sevilla / Distancias, horarios, precios e información sobre cómo llegar a Santiponce

Distancias, horarios, precios e información sobre cómo llegar a Santiponce

La antigua ciudad romana de Itálica, en el municipio de Santiponce, se encuentra a tan sólo 20 minutos en coche de Sevilla. Visitar este yacimiento arqueológico significa descubrir cómo se estructuró la primera colonia romana e itálica de la Península Ibérica, eje de origen de la lengua española y ciudad de nacimiento de los emperadores Adriano y Trajano.

Publius Cornelius Scipio Africanus fundó este asentamiento romano en el año 206 a.C. para albergar a los soldados romanos heridos durante la Segunda Guerra Púnica. La elección fue estratégica porque estaba situada en el centro de la región de Bética, la región más meridional de España, y a lo largo de los siglos se convirtió en una colonia cada vez más importante para el Imperio Romano. Con las invasiones bárbaras, la ciudad cayó en manos de los bárbaros y perdió su prestigio.

A partir del año 1000 fue abandonada y muchos de sus materiales preciosos fueron llevados para construir palacios y plazas en Sevilla. Si usted ha visitado el Palacio de Lebrija en Sevilla, seguramente recordará los hermosos suelos de mosaico que procedían de este lugar.

Información útil para la visita

El yacimiento arqueológico de Itálica se encuentra en la Avenida de Extremadura, 2 de Santiponce en la provincia de Sevilla.

Horario de apertura de Itálica

El sitio está abierto:

  • del 1 de enero al 31 de marzo – de 9:00 a 18:00 de martes a sábado y de 9:00 a 15:00 los domingos y festivos
  • del 1 de abril al 15 de junio – de 9:00 a 20:00 de martes a sábado y de 9:00 a 15:00 los domingos y días festivos
  • del 16 de junio al 15 de septiembre – de 9:00 a 15:00 todos los días excepto el lunes
  • del 16 de septiembre al 31 de diciembre – de 9:00 a 18:00 de martes a sábado y de 9:00 a 15:00 los domingos y festivos

La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y cuesta 1,50 euros para los procedentes de otros países.

¿Cómo llegar hasta allí?

Llegar a Itálica desde Sevilla es muy fácil. En coche, tome la SE-30 en dirección a Mérida/Cordoba y siga por unos 8 km. Te llevará menos de 20 minutos.

Para llegar a Itálica en transporte público, hay que ir a la estación de autobuses de Sevilla Plaza de Armas y coger uno de los autobuses que te llevan a Santiponce. Hay varios números y las salidas son regulares, aproximadamente una cada 30 minutos.

Tour organizado en Itálica desde Sevilla

Si prefieres no perder el tiempo buscando autobuses y quieres disfrutar plenamente de la experiencia de visitar las ruinas de Itálica con un guía profesional que te revelará todos los secretos del lugar, te sugiero que reserves el tour Itálica: tour de 4 horas en Sevilla.

La visita tiene lugar en su mayor parte en el sitio arqueológico: se puede visitar uno de los anfiteatros más grandes del mundo, los antiguos baños, la domus de los nobles de Itálica. Finalmente, el tour termina con una visita al hermoso monasterio de Santiponce. El guía habla italiano y podrá ayudarle a comprender cómo era realmente la ciudad y cómo vivía la gente hace siglos en este lugar donde hoy se puede admirar la grandeza de sus ruinas. También te recogerán en tu hotel o en un punto de encuentro cercano para que no tengas que preocuparte por el transporte público.

Qué ver en Itálica y Santiponce

Santiponce es una ciudad a menos de 10 kilómetros de Sevilla, famosa por la presencia de un bello monasterio y los restos de la famosa ciudad romana de Itálica.

Las ruinas de Itálica

horarios italica siviglia

En el sitio arqueológico de Itálica se puede admirar:

  • el Anfiteatro: uno de los más grandes del mundo, probablemente construido por Adriano. Podía albergar a unos 25.000 espectadores que venían a admirar las luchas entre gladiadores, entre gladiadores y animales e incluso reconstrucciones de batallas históricas durante las cuales a menudo los”actores” eran realmente asesinados. Entrar en este anfiteatro será una emoción única;
  • el Teatro: podía albergar a unas 3000 personas y su construcción, que comenzó en la época de César o Augusto, duró más de un siglo. Tenía la forma semicircular típica de los teatros romanos;
  • el Balneario: la ciudad tenía dos sitios termales, uno en la ciudad vieja y otro en la nueva. Se puede reconocer la zona de entrada con el “frigidarium”, la gran piscina, el “tepidarium” y el “caldarium”. Las piscinas y los hornos ocupaban un gran espacio en la ciudad de Adriano, lo que demuestra su importancia en esa época;
  • el Templo: construido por Adriano en honor a Trajano, este bello tiempo estaba situado en la parte más alta de la nueva ciudad y era rico en estatuas, columnas y esculturas;
  • la Domus: entre los palacios romanos, la Casa de los Pájaros con sus maravillosos suelos de mosaico y la Casa del Planetario, cuyos mosaicos muestran los días de la semana según el calendario romano y los dioses vinculados a ellos, son dignos de una visita.

Game of Thrones a Italica Los productores de Game of Thrones han decidido ambientar a menudo la serie de televisión en Andalucía: Itálica fue el escenario del Dragon Pit (7ª Temporada).

juegos de tronos italica españa

Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce)

Si tienes tiempo, te sugiero que también visites el Monasterio de San Isidoro del Campo en la Avenida de San Isidoro del Campo, 18 en Santiponce. El monasterio data de principios del siglo XIV y fue construido por Don Alonso Pérez de Guzmán y su esposa María Alonso de Coronel. Querían ser enterrados aquí cuando murieron, y la elección recayó en esta ermita en la que, según la tradición, había sido enterrado San Isidro. El monasterio mezcla hábilmente el estilo gótico y mudéjar con una torre barroca. Admirar la sala capitular, la sacristía, el claustro y el refectorio.

La entrada es gratuita. El monasterio está abierto:

  • Martes a domingo de 10:00 a 15:00 del 1 de julio al 31 de agosto
  • Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 15:00, viernes y sábados de 10:00 a 19:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:30 en los demás meses del año.

Tenga en cuenta que el último acceso es una hora antes del cierre y después no es posible entrar.

¿Dónde dormir?

Como ya se ha mencionado, la visita de Itálica debe interpretarse como una excursión diaria desde Sevilla, por lo que no es necesario encontrar alojamiento en Santiponce. A continuación encontrarás nuestros consejos sobre dónde dormir en Sevilla: ¡disfruta de la lectura!

Consejos sobre Dónde dormir en Sevilla

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar