Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Granada? / El Albayzín qué ver en el Barrio Árabe Patrimonio de la Humanidad

El Albayzín qué ver en el Barrio Árabe Patrimonio de la Humanidad

En toda España hay muy pocos barrios con encanto, como el Albayzín de Granada. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con la Alhambra y el Generalife, el barrio árabe de la ciudad combina historia, tradiciones y folclore, y es un paraíso para los fotógrafos. Si cada esquina sugiere una toma única, es desde los miradores del Albayzín desde donde se puede disfrutar de la mejor vista del espectáculo de la Alhambra, sobresaliendo frente a las cumbres de Sierra Nevada.

Un poco de historia

albaycin granada

El río Darro separa dos colinas que se miran entre sí, enfrentándose día tras día. En uno de ellos se encuentra la fortaleza de Alhamba y en el otro el Albayzín. Ambos deben su fama actual al período de dominación árabe. El desarrollo de esta zona bajo la dominación morisca hizo que el barrio blanco alcanzara una población de más de 60 mil habitantes y en general la ciudad de Granada estaba mucho más poblada que en la actualidad. La pregunta que muchos se hacen es: si toda Granada era árabe, ¿por qué hoy sólo se conserva tan bien el Albayzín? La respuesta está en la morfología del territorio. La zona plana de la ciudad -la que, por ejemplo, serpentea alrededor de la catedral de Granada- fue arrasada por los reyes católicos y luego reconstruida y modificada gradualmente con el paso del tiempo. Sin embargo, era mucho más complejo hacer lo mismo en la parte montañosa, que luego se dejó como estaba.

Hay desacuerdos sobre el origen del nombre de este barrio de Granada. Para algunos lingüistas, se debe a la población de los habitantes de la ciudad de Baeza que, tras la batalla de las Navas de Tolosa, se asentaron aquí. Para otros, el topónimo proviene del árabe al-bayyāzīn, que significa El barrio de los Halcones, y cuando se recorre el Albayzín se comprende pronto por los signos de que Carmen no es una mujer omnipresente, sino el nombre de la vivienda típica, protegida por un muro perimetral y que suele contener una huerta más o menos grande.

Visitar el barrio del Albayzin: ¿qué ver?

Esta es definitivamente la zona de Granada donde, más que ninguna otra, vale la pena perderse. Explorar los callejones retorcidos, subir y bajar escaleras y calles empinadas, girar cada esquina en busca de una visión evocadora son las mejores cosas que se pueden hacer en esta zona de la ciudad. Sin embargo, voy a tratar de recomendar un tour que le permitirá no perderse los principales puntos de interés.

De la calle Elvira al Paseo de los Tristes

Mi sugerencia es partir de la calle Elvira, que parte del punto donde la calle Reyes Católicos (una de las principales calles del casco antiguo) lleva a la Plaza Nueva. La calle Elvira es una de las calles a las que os recomiendo que asistáis por la noche, llena de lugares para comer y beber algo típico. Si llegas de día, mejor temprano por la mañana, camina un par de cuadras y luego gira a la derecha por la calle Caldererìa Nueva.

albayzin qué ver

Especialmente por la noche (por eso te recomiendo que vuelvas allí más tarde) te encontrarás catapultado a otro mundo, a una calle que fácilmente podría estar en una ciudad marroquí. Alfombras y tejidos, joyas y lámparas: muchas, muchas lámparas de colores. Objetos de todo tipo que reflejan la mejor artesanía árabe, llenan las tiendas donde es agradable entrar incluso para mirar a su alrededor y oler el aroma del incienso. A cualquier hora del día o de la noche, esta calle y sus alrededores son perfectos para entrar en una Tetería, donde se puede disfrutar de uno de los muchos tipos de té y quizás dar unos cuantos bocados de narguiles.

Llegarás tranquilamente a la Plaza de San Gregorio, con su pequeña iglesia y -muchas veces- sus artistas callejeros que se detienen a tocar aquí.

Desde aquí, la subida comienza hacia la parte alta de la comarca, con la bella Cuesta de San Gregorio.

Es difícil decir cuál es el mejor camino a seguir: como anticipé, en esta área todos estarían a la vista y si tienes tiempo, te sugiero que te muevas lo más posible. Sin embargo, si giras a la izquierda por la calle Grifos de San José, puedes llegar en pocos minutos a la encantadora Placeta de San Miguel Bajo, uno de los rincones más fascinantes del barrio. A medida que subes, también te encontrarás con el tanque (Alijbe) de San José.

Las cisternasHay muchas cisternas en el barrio, que por su ubicación son necesarias para preservar las aguas pluviales y por lo tanto están salpicadas de reservas de agua más o menos grandes, que todavía son bocas bien diferenciadas en la carretera

. Llegadas a la plaza, donde una cerveza con tapas no está nada mal, hacen un pequeño desvío a la izquierda, más allá de la cruz del Cristo de las Azucenas, hacia el Mirador de la Lona. Este punto de observación es uno de los pocos que le permitirá observar Granada desde arriba, mientras que la mayoría de ellos se asoman a la Alhambra.

Volvemos a la Placeta de San Miguel Bajo, la pasamos por encima y seguimos por la calle Santa Isabel la Real, para detenernos después de unos pasos en la plaza de la subida llamada Placeta Cristo Azucenas. Subiendo, también se puede llegar y visitar el Palacio de Dar al-Horra (10-20 horas en verano, cierra a las 18 el resto del año).

Barrio árabe de Granada

Continuando por la calle Santa Isabel, girar a la izquierda por la estrecha Cuesta de María de la Miel e inmediatamente a la derecha, hasta llegar al Mirador de San Nicolás. Situado en la plaza del mismo nombre, con la iglesia homónima, la cisterna homónima y los bares y restaurantes homónimos, el Mirador de San Nicolás de Granada es sin duda el mejor lugar desde donde admirar la Alhambra en toda su magnificencia. La mayoría de los artistas callejeros que visitan Granada también actúan en esta plaza, por lo que el entretenimiento está garantizado.

lo mejor de san nicolas granada

Toma el Callejón San Cecilio y llegarás al Arco de las Pesas. El nombre del arco se debe a que el mercado se celebraba en la Plaza Larga -a la que se llega al pasarla-. No todos los comerciantes eran honestos y las pesas aparejadas, cuando eran confiscadas, colgaban de este arco a plena vista.

Después de pasar la Plaza Larga, donde hay un animado mercado típico, continúe por la Calle Panaderos, a lo largo de la cual podrá encontrar alternativas baratas a los bares de tapas del casco antiguo. Al final del camino, después de llegar a la Iglesia del Salvador, puede continuar por la Cuesta del Chapiz, que le permitirá llegar a dos importantes puntos de interés:

  • Al final de la gran bajada, a la izquierda, se encuentra el Palacio de los Cordoba, que merece ser visitado, aunque sólo sea por sus jardines.
  • Menos conocida, sin embargo, es una parada que le recomiendo hacer justo antes, cuando a la derecha encontrará la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria. Por lo general, cuando suena la campana de esta puerta, los porteadores no tienen demasiados problemas para abrirla. Por supuesto que no se puede entrar en la residencia, pero el jardín es un pequeño secreto que vale la pena descubrir. Ya de por sí hermosa, es también un excelente mirador desde el que admirar la Alhambra desde un ángulo único.

albayzin qué ver

Tras pasar el Palacio de los Córdoba, el descenso termina en el Paseo del Padre Manjón, sobre el que se ensancha inmediatamente una gran terraza, excelente punto de parada. Llamado Paseo de los tristes, este lugar es en realidad muy animado y será un agradable lugar de descanso, frente a la fuente y a la sombra de la Alhambra.

Para organizar su visita a las atracciones del Albayzín, existe una entrada acumulativa llamada Dobla de OroGeneral, ideal para aquellos que no quieren perderse ninguno de los patios, jardines o salas de los palacios, así como la Alhambra. Esto es lo que incluye: Palacio de Dar al-Horra, Corral del Carbón, Bañuelo, Casa Horno de Oro, Casa del Chapiz, Casa de Zafra, Visita General diurna a la Alhambra (Palacios Nazaríes, Generalife, Alcazaba). Aquí está donde comprarlo

La parte baja del Albayzin

El esfuerzo no ha terminado todavía: se está en la parte baja del Albayzín y desde aquí se desvían algunas rutas dignas de unos pocos pasos, aunque sea cuesta arriba. Entre ellas, la calle Horno del Oro, donde se accede al patio de la casa árabe.

Gira a la izquierda en la calle San Juan de los Reyes y baja por una de las siguientes calles, como la muy estrecha Vicolo Santisimo. Llegaremos a la Carrera del Darro en el Museo Arqueológico y en la parroquia de San Pietro e Paolo. Gire a la derecha y siga el arroyo. Es sin duda una de las calles más bonitas de la zona y a lo largo de ella se encuentran también los restos del Puente de Cadì, así como el visitable Bañuelo, el baño árabe de Granada. y estarás de vuelta en la Plaza Nueva, donde empezaste.

Una aclaración…. Obviamente, siguiendo esta ruta no habrás visitado todo el Albayzín, que necesita mucho más tiempo, como el resto de la ciudad (¿has leído nuestro artículo sobre lo que hay que ver en Granada?) En cualquier caso mi consejo es que sigas esta ruta bien o mal, con todas las desviaciones que te dicte el interés del momento, para tener una idea general de la zona. Más tarde, vuelva a perderse sin un objetivo específico en las calles del barrio: elija por ejemplo llegar al Mirador de San Nicolás a partir de la Plaza Nueva, y llegue allí siguiendo su instinto. Si te pierdes, sólo te lo habrás ganado

¡Los Miradores del Albayzin: una vista excepcional!

mirador granada

Una de las cosas más bellas que se pueden hacer entre estas calles es descubrir todos los puntos de observación desde los que admirar la ciudad y la Alhambra. Ya he mencionado el más famoso de todos, el Mirador de San Nicolás, además del Mirador de la Lona y el Mirador de Santa Isabel la Real (Placeta Cristo Azucenas).

Consejos También desde el Sacromonte de Granada se puede ver una hermosa vista: lee nuestro artículo para saber más

, pero hay muchos otros puntos de observación dispersos por toda la comarca. Entre otros, el Mirador de Los Carvajales (en la plaza del mismo nombre) y el Mirador Ojo de Granada (a lo largo de la calle Cruz de Quito). Si te apetece caminar (o tomar un autobús) te sugiero que vayas al Mirador de San Cristóbal, que está situado a lo largo de la Carretera de Murcia, frente a la iglesia de San Cristóbal. Este es uno de los puntos más altos del interior del Albayzín, y la vista es impresionante.

 

Pero la vista más amplia es la que ofrece el Mirador de San Miguel Alto. Este espacio abierto frente a la iglesia blanca, visible desde toda la ciudad por su posición aislada en la colina, es un punto de observación que te dejará sin palabras. Llegar a pie, sobre todo bajo el sol de verano, no es tarea fácil, pero permite descubrir lugares de la ciudad poco turísticos y escondidos, saboreando la esencialidad de Granada. Si se entra en el Albayzín desde Puerta Elvira y se sube desde aquí, se sigue también la antigua muralla nazarí.

CuriosidadEncontrarás que las calles cuesta arriba del Albayzín tienen escalones escalonados, y te preguntarás por qué no se diseñaron con más regularidad. No se trata de una falta de capacidad arquitectónica, sino todo lo contrario. Los habitantes árabes estaban acostumbrados a los combates y conocían los riesgos de una batalla en la ciudad. En caso de invasión, los combates en estas calles retorcidas y llenas de escaleras podrían aprovecharse en beneficio de los defensores. Al crear pasos diferentes entre sí, permitió a los habitantes -que los conocían bien- moverse con facilidad, mientras que los invasores, al tropezar, fueron derrotados y asesinados sin dificultad.

barrios-albaycin

En mi opinión, el Albayzín es uno de los mejores lugares para dormir en Granada. También hablé de ello en mi artículo sobre las pernoctaciones en la ciudad, al que le remito para que me dé más consejos. En el siguiente enlace encontrarás sugerencias sobre algunas instalaciones en el corazón del barrio… en caso de que quieras vivirlo al máximo durante los días de tu estancia en la ciudad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar