Feria de Abril qué esperar, cómo llegar y dónde dormir

En el aire todavía se puede sentir la atmósfera evocadora de la Semana Santa, pero la ciudad de Sevilla ya está preparando un festival quizás aún más folclórico y sensacional: la Feria de Abril de Sevilla.

Si no has tenido la oportunidad de visitar Sevilla durante la Semana Santa, los ciudadanos de esta acogedora y abierta ciudad te ofrecen una segunda oportunidad para descubrirla y apreciarla. La Feria de Abril se celebra unas dos semanas después de que la Semana Santa y los sevillanos construyan una verdadera ciudad dentro de la ciudad.

Cada año, un espacio de 275.000 metros cuadrados entre Los Remedios y Barrio Tablada se habilita para albergar una gran fiesta de luces, colores, música, vestimenta tradicional, puestos de comida, carruajes, caballos y actuaciones de los mejores bailaores de flamenco y sevillanas. También hay un gran parque de atracciones con 400 atracciones diferentes. Durante toda una semana, toda la ciudad participa en las celebraciones de la Feria de Abril!

Feria de Abril en Sevilla: dos siglos de historia y tradición

Desde la antigüedad, los mercados han caracterizado la vida social de todas las ciudades del área mediterránea. Fueron una oportunidad para que comerciantes de diferentes áreas se reunieran y no sólo compraran y vendieran, sino que se convirtieran en un momento fundamental de conocimiento, discusión y compartir. A lo largo de los siglos, la importancia de los mercados ha aumentado, especialmente para las ciudades que son encrucijadas de rutas comerciales o para las ciudades fronterizas, como Sevilla.

feria de abril sivigliaSi queremos establecer un año oficial para el inicio de la Feria de Abril en Sevilla, podemos decir sin lugar a dudas que fue en 1847. El mercado de ganado vacuno tuvo lugar en abril en el Prado de San Sebastián y fue aprobado por la reina Isabel II. Pronto surgió el alma festiva de los sevillanos y en pocos años el sencillo mercado agrícola se convirtió en una verdadera fiesta para la ciudad, especialmente en las tres casetas más importantes, la de la familia ducal de Montpensier, la del Ayuntamiento y la del Casino de Sevilla.

Hoy en día hay más de 1000 casetasal donde en su interior hay mesas, sillas, pistas de baile y sobre todo un ambiente mágico. Al igual que a finales del siglo XIX y a diferencia de otras famosas e importantes fiestas como la Feria de Málaga, las casetas son principalmente privadas y pertenecen a las familias o a las organizaciones más importantes de la ciudad. Pero ya sabes, la acogida de los sevillanos es grande y no es raro que se les invite a entrar y celebrar con ellos.

¿Cuándo se celebra la Feria de Sevilla?

La Feria de Abril no tiene una fecha precisa porque es posterior a la Semana Santa. Generalmente tiene lugar dos semanas después de la Semana Santa, pero ha sucedido que estas se convierten en tres si la Semana Santa se celebraba muy temprano o sólo una semana si la Semana Santa se celebraba a finales de abril. La Feria de Abril debe comenzar necesariamente un día de abril.

Por ejemplo, la Feria de Abril 2018 en Sevilla se celebró del 15 al 22 de abril.

feria de SevillaEl comienzo de la Feria está marcado por el Alumbrao, un momento en el que una a una se iluminan todas las luces de las iluminaciones. Es el alcalde quien pone la mano en el botón que hace que se enciendan las primeras luces: poco a poco se enciende toda la Portada y el brillo de las luces anuncia el comienzo de la fiesta. En el pasado, la fiesta comenzaba a medianoche del lunes, pero a partir de 2017 comenzó un día antes, el domingo por la noche. El domingo después de la Feria termina oficialmente con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

¿Una curiosidad? La palabra Alumbrao no existe en español, sólo existe el verbo alumbrar. Sin embargo, la tradición ha dado forma a la lengua a su gusto y hoy en día no hay ni un solo sevillano que no conozca esta palabra.

¿Dónde tiene lugar?

Las fiestas se organizan en una amplia zona del barrio sevillano de Los Remedios que se extiende hasta Tablada. El Cerco Ferial se llama Real de la feria, y es la zona real donde se encuentran las famosas casetas, cuyo número supera hoy en día precisamente las mil. También verá la Portada, el enorme portal construido y diseñado cada año por un ingeniero o artista diferente: con sus magníficas luces, indica la entrada a la Ciudad de Feria, al principio de la calle Antonio Bienvenida.

Sevilla feria de abril

Las calles están cubiertas de tierra mezclada con arena, como la de la plaza de toros, y cada calle lleva el nombre de un famoso torero. Por supuesto, el acceso sólo es posible a pie, a caballo o en coche. No muy lejos se encuentra la calle del Infierno, un gran parque de atracciones para adultos y niños. En la calle del Infierno hay 400 paseos diferentes y por la tarde es el lugar ideal para llevar a los niños.

Las calles empiezan a cobrar vida a partir de las 14.00 horas y los actos continúan hasta la mañana para todos los días de la semana dedicada a la Feria de Abril.

¿Cómo llegar hasta allí?

Hada de SevillaNormalmente recomendamos que los visitantes a Sevilla no usen su coche en la ciudad y que lo alquilen sólo a la hora de iniciar un viaje por Andalucía. Sin embargo, si ya ha alquilado su coche, sepa que puede llegar a la Feria por sus propios medios y que hay más de 20.000 plazas de aparcamiento en las inmediaciones de la valla ferial. En este sentido, se suelen vender mil suscripciones al año para aquellos que prefieren llegar en coche a lo largo de la semana. El mayor aparcamiento de la Feria es el Charco de la Pava, con más de 10.000 plazas de aparcamiento.

Para los turistas, sin embargo, la mejor manera de llegar a la Feria sigue siendo el servicio público.

  • en metro: las tres estaciones de la línea 1 más cercanas al Cerco Ferial son Plaza de Cuba, Parque de Los Príncipes y Blas Infante. El servicio es ininterrumpido.
  • en autobús: desde el Prado de San Sebastián (Calle José María Osborne) hay una línea especial (Especial Feria) que te lleva prácticamente hasta la puerta de la Feria. También hay otras líneas que se acercan a la cerca, incluyendo 5, 6, 41, C1 y c2.
  • a caballo: a partir de la calle Virgen de Luján, los caballos cruzan la calle Asunción y llegan directamente a la puerta. El servicio es característico pero un poco caro (95 euros)

Elementos característicos y curiosidades sobre la Feria

Probablemente no hay otra fiesta que pueda por sí sola unir y representar tan bien a las mil almas de Sevilla y de la cultura andaluza.

  • Durante la Feria de Abril podrás ver mujeres con trajes de flamenca o trajes de gitana. No se sorprenda de verlos incluso en ancianas o niñas pequeñas: la tradición se transmite de generación en generación. Los hombres no son menos que los hombres, con su traje corto: chaleco o chaqueta corta, pantalones ajustados, sombrero y botas.
  • Las notas de la Sevillana se dispersan en el aire y comienzan los bailes en las casetas. Para los que no lo conocen, la sevillana es un tipo de flamenco originario de Sevilla y bailado magistralmente por muchos de sus habitantes.
  • El reto entre el hombre y el animal no puede faltar en la ciudad de la tauromaquia, por lo que todos los días en la Plaza de Toros de la Maestranza se puede, si se desea, admirar la destreza de los toreros de renombre durante la corrida de toros. Los espectáculos son diarios durante la semana de la Feria de Abril.
  • No sólo los toros. Según una costumbre típica andaluza, durante las celebraciones de la feria se rinde homenaje a un animal de igual belleza: el caballo. Espléndido desfile de equinos en el Paseo de Caballos y Enganches. Los carruajes son verdaderas obras de arte, algunas de ellas muy antiguas. El desfile de 1400 carruajes tiene lugar el domingo a las 12 del mediodía en la Plaza de Toros de la Maestranza.

Qué comer y beber en Sevilla durante la Feria

Feria de Sevilla 2018Como cualquier evento folklórico que se precie, la comida es una parte importante y como gourmets que somos no podemos perdernos nada. La Feria comienza con el CenadelPescaito, una cena de excelente pescado frito. Para beber les recomiendo que prueben el rebujito, una bebida que se sirve en todas partes en la Feria a base de vino y limonada o bebidas carbonatadas a base de limón, vino fino o una copa de manzanilla. Si prefieres algo más fuerte, muchos sirven jerez, una institución andaluza que nació en la cercana Jerez.

No faltan las tapas: jamón, queso y mucho más. Al final de la noche no se puede ir a la cama sin comer los churros y beber un buen chocolate caliente.

¿Dónde dormir?

El hada sevillana donde dormirNo te quedes reducido al último minuto: esta semana de fiesta es mágica y gente de toda España viene a vivirla, así que – si te mueves con antelación – ¡tendrás muchas más opciones! Probablemente la mejor solución sea encontrar un alojamiento en el adyacente Barrio de Triana, pero también los barrios céntricos de Sevilla siguen siendo una buena opción porque, como se ha visto, la zona de la Feria está bien comunicada por transporte público.

Consejos para el alojamiento en el Barrio Triana

Consejos para todos los demás distritos de Sevilla

La Feria de Sevilla te hará amar y apreciar aún más esta bella ciudad. Desde la iluminación de la puerta el domingo por la noche hasta el castillo de fuegos artificiales del domingo siguiente, la Feria de Abril es un momento clave para la ciudad donde la cultura, la tradición, la historia y la diversión se dan cita para que todos se sientan bien.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *