Booking.com
img
Home / Qué ver en Málaga? / Fiestas y ferias de agosto en Málaga

Fiestas y ferias de agosto en Málaga

Si vas a hacer una gira por Andalucía a mediados de agosto – y quizás estás de vacaciones en una de las estaciones de la Costa del Sol – probablemente sabrás que no puedes perderte la Feria de Málaga, el evento de verano más famoso y abrumador de toda Andalucía, también llamado, de hecho, Gran Fiesta del Verano. La emoción del comienzo de esta feria, que suele celebrarse a mediados de agosto, se siente en el aire en todas las estaciones de la Costa, pero sobre todo en la piel de Málaga, una ciudad costera que, por su naturaleza, siempre es propensa a la diversión y a la exuberancia cosmopolita, así como a la acogida festiva y atractiva de los que la visitan.

feria de malagaA lo largo de la semana de las fiestas malagueñas, las fiestas más salvajes se desatan por las calles de la ciudad y en la playa, y no hay respiro: desde (tarde!) por la mañana hasta el amanecer, los malagueños y los cientos de miles de españoles y extranjeros que han llegado para la ocasión se entregan a la alegría loca, divirtiéndose mientras beben ríos de jerez y cartojal (el vino blanco típico del hada), durante los interminables eventos que tienen lugar en la ciudad, incluyendo bailes tradicionales, música en vivo, degustaciones de tapas, corridas de toros, desfiles, conciertos de rock y pop, fuegos artificiales, espectáculos tradicionales y mucho más.

Por mucho que intente contarles lo que la Feria de Málaga, describiendo en detalle lo que está pasando en esta semana de pura locura, lo que apenas puedo transmitir es el increíble ambiente tradicional e internacional que reina en la ciudad y en la costa. Con este artículo puedes hacerte una idea de lo que te espera, pero la experiencia de sumergirte en el increíble torbellino de colores, aromas, sonidos y voces de Málaga durante la feria…. tienes que hacerlo tú mismo.

Consejos sobre dónde dormir en Málaga

Feria Malaga: eventos imperdibles

fiestas en malagaLa Feria de Málaga se celebra principalmente en dos zonas diferentes de la ciudad, aunque los eventos se distribuyen por todo el casco urbano. Durante el día – Feria del Día – el festival tiene lugar en las calles del casco antiguo y en museos, monumentos históricos (también en la Alcazaba, que ya hemos mencionado en nuestro artículo sobre lo que hay que ver en Málaga) y centros culturales, donde se pueden visitar exposiciones temáticas y exposiciones de arte y asistir a noches de gala, presentaciones, espectáculos y conferencias; Por otro lado, durante las largas noches agustinas en Málaga -Feria de la Noche- el carrusel de entretenimiento se traslada al Real de la Feria, en el barrio del Cortijo de Torres, donde se encuentra la valla ferial, de la que hablaremos más adelante. El Cortijo está un poco fuera de los caminos trillados pero, para la ocasión, se ha creado un servicio de autobuses que une el barrio de vida nocturna con el centro de la ciudad.

Después de daros las principales coordenadas de la Feria de Agosto, aquí os dejamos los eventos que no os podéis perder durante la semana en Málaga.

Pregón de la Feria de Málaga: música y fuegos artificiales

Las fiestas anuales de la ciudad se inauguran con el Pregón de la Feria de Málaga. Para asistir al evento hay que dirigirse a la Playa de la Malagueta, la noche del primer día de la semana. El pregón de apertura, que se celebra alrededor de la medianoche, es seguido por un majestuoso espectáculo de fuegos artificiales que atrae a miles y miles de personas de toda la Costa del Sol y más allá. El espectáculo se acompaña de un concierto en la playa.

Romería de la Feria de Málaga: la Virgen de la Victoria

No olvidemos que la Feria de Málaga, como la mayoría de las fiestas de Andalucía, nació como una fiesta religiosa. Esta, en particular, fue establecida en 1887 para conmemorar la liberación de la ciudad de la dominación de los moros por los Reyes Católicos, que ocurrió el 18 de agosto de 1487. Desde la época de la Reconquista, el 15 de agosto -día de la Asunción de la Santísima Virgen María- se celebra en Málaga una romería al Santuario de la Victoria, donde se conserva la estatua de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad.

Feria de agostoEn 1887, con motivo del IV Centenario de la Reconquista de la ciudad, se inició la tradición de continuar las fiestas más allá del 15 de agosto, y así nació la Feria de Málaga, un acontecimiento que celebra la unidad entre lo sagrado y lo profano. La romería, un momento de gran participación devocional, es muy sentida por los malagueños: hay procesiones de carrozas y caballos, acompañados de música popular y personajes con trajes y vestimentas tradicionales.

Fiesta de los Verdiales, folklore malagueño

Feria de MálagaUno de los actos más característicos de la Feria del Día tiene lugar todos los días en una calle Larios cubierta de carpas antisol, uno de los lugares más importantes del centro de la ciudad durante la semana de fiestas, y es la Fiesta de los Verdiales. Se trata de un acontecimiento folclórico típico de la campiña malagueña, en el que se interpreta una variante particular del cante del flamenco (quizás precursor): el baile se acompaña de un conjunto de instrumentos musicales tradicionales, generalmente guitarras, panderetas y castañuelas.

A lo largo de la semana, mientras las calles del centro desfilan con los desfiles de verdiales, se puede visitar el tradicional mercado instalado en cada rincón de la ciudad: perderse entre los puestos de comida y los puestos de baratijas, objetos de recuerdo y artefactos tradicionales.

Feria Taurina: las corridas de toros de la Feria de Agosto

Con motivo de la Feria de Málaga, no podía faltar uno de los símbolos de la cultura tradicional española, el toreo. Todos los días, a última hora de la tarde, en la Plaza de Toros La Malagueta tiene lugar un espectáculo taurino: puede que le guste o no, pero este evento merece ser informado, tanto como el público entusiasta logre comprometerse.

Cabalgata Histórica: los Reyes Católicos vuelven a Feria Málaga

festín malgaUno de los últimos acontecimientos de la semana es la Cabalgata Histórica, una reconstrucción histórico-musical de la entrada de los Reyes Católicos a Málaga: la procesión se desplaza por las calles de la ciudad e involucra a decenas de participantes en disfraces a caballo.

Cercado Ferial de Málaga: “feria de la Noche”.

feria costa del solComo ya hemos comentado, a partir de las 18:00 horas, la feria se traslada al Cortijo de Torres, donde se ubica el Recinto Ferial. La zona de exposición coincide con el Palacio de Ferias y Congresos y, como ya hemos dicho, se puede acceder desde el centro en un autobús especial disponible las 24 horas del día durante las fiestas. ¿Pero qué ofrece la valla? Desde el momento en que se entra por las puertas, se comprende por qué la Feria de Málaga es considerada la no-plus-ultra de las fiestas andaluzas: a partir de la suntuosa iluminación de todo el recinto, no hay rincón en el que la mirada no se asombre.

La mayor parte de las tardes las pasarás en casetas, salones donde podrás entrar gratuitamente y disfrutar de eventos y espectáculos gastronómicos y culturales de todo tipo: espectáculos flamencos, ecuestres, monólogos teatrales, cabarets, juegos mágicos…. Además de todo esto, merece la pena mencionar el Luna Park y el excelente programa vespertino de eventos para niños.

feria de málaga

De lo que les hemos hablado es de los eventos más importantes de la Feria de Málaga pero, como pueden imaginar, esto es sólo la punta del iceberg de la Feria: en las playas de Málaga se celebra sin frenos hasta el amanecer durante toda la semana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar