Booking.com
img
Home / Qué ver en Málaga? / Frigiliana el encanto del pueblo morisco con vista al mar

Frigiliana el encanto del pueblo morisco con vista al mar

Frigiliana es uno de esos pueblos andaluces que, por su belleza, quedan grabados en la memoria de forma permanente. Ganadora de varios premios como Pueblo Más Bonito de España en 2015 y Unas de las 7 maravillas rurales de España en 2016, Frigiliana recibe a los visitantes con sus casas blancas y una ubicación envidiable: a tan sólo 6 kilómetros de las playas de Nerja y rodeada por el verde paisaje de colinas del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, en la región de la Axarquía. Estar en la zona, es prácticamente un crimen perderse en este país, así que tome nota de toda la información que necesita para visitar!

Cómo llegar a Frigiliana

  • Figiliana está situada en la parte más oriental de la Axarquía, en la provincia de Málaga, a unos 50 kilómetros de distancia. Granada, en cambio, está a unos 90 minutos. Gracias a la autopista A7, Frigiliana es fácilmente accesible en coche desde la ciudad de Málaga o desde su aeropuerto, que se encuentra a unos 50 minutos en coche.
  • No hay autobuses que conecten directamente Málaga con Frigiliana, pero desde la estación de autobuses de Málaga puedes coger la línea ALSA a las ciudades cercanas – Torrox, Nerja y Maro – y luego coger un autobús local o un taxi. Un servicio de transporte conecta Frigiliana con Nerja para aquellos que quieran visitar el pueblo de montaña desde las playas o viceversa desde Frigiliana hasta las playas. Los viajes son diarios y parten cada hora y media aproximadamente.

Qué ver en el centro histórico de Frigiliana

Las estrechas y sinuosas calles y los altibajos le recuerdan al turista que se trataba de un importante pueblo morisco. Su alma árabe es todavía palpable paseando por el casco antiguo y, según algunos, es (junto con Ronda) el pueblo de origen árabe más “puro” de la provincia de Málaga. Por esta razón, el primer consejo que puedo dar es caminar sin rumbo por el casco antiguo de la ciudad, dejando que las terrazas panorámicas con vista al mar, los callejones floridos, las estrechas escaleras y los juegos de agua de los patios te enamoren para siempre.

Profundización Este país es también una muestra de cómo las tres culturas -árabe, judía y cristiana- han convivido durante mucho tiempo, dejando a la posteridad el testimonio de una historia de acontecimientos felices y dramáticos: en este sentido, cabe mencionar el Festival 3 Culturas, que se celebra cada año a finales de agosto, sólo para recordar el carácter multicultural de Frigiliana y gran parte de Andalucía. En estos días de celebración Frigiliana es aún más bella que de costumbre!

Frigiliana tiene mucho que ver. Mientras los ves a todos caminando por las calles de la ciudad, aquí están mis sugerencias sobre lo que no te puedes perder en Frigiliana.

Fuente Vieja

Construida por Don Iñigo Manrique de Lara en 1640, esta fuente se encuentra en la Plaza de la Fuente Vieja, en el centro histórico, a la izquierda de la calle Chorruelo. En el centro está el escudo de armas de los condes que querían su construcción para la población local y sus animales. El contexto en el que se encuentra la fuente es de gran encanto!

El Torreón

Construida alrededor del siglo XVIII, esta torre se encuentra en la calle Real y probablemente fue un edificio de control en la costa contra los ataques de los piratas. Durante mucho tiempo se creyó que era de origen árabe, pero su forma particular no tiene evidencia histórica que confirme esta teoría. En este rincón de la ciudad se encuentra el jarrón con el enigmático diseño que representa los símbolos de la religión islámica, cristiana y judía. El diseño se ha convertido en el icono del Festival Frigiliana 3 Culturas.

El Ingenio y la Casa del Apero

Estos dos palacios están unidos entre sí a pesar de los diferentes períodos de construcción.

El Ingenio data del siglo XVI y fue la casa de los señores Manrique de Lara. De estilo renacentista, es la única fábrica de miel de caña de azúcar de Europa, por lo que no está abierta al público. Esta miel es por lo tanto uno de los productos típicos de la zona y si usted es codicioso no se sentirá decepcionado por su dulzura y fragancia.

La Casa del Apero data del siglo XVII y alberga la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico y la Oficina de Turismo. Se encuentra en la calle Cuesta del Apero, 12 y es un buen punto de partida para visitar el país, habiendo aparcado su coche en la calle o en el parking de la Plaza de las Tres Culturas.

MAF – Museo Arqueológico de Frigiliana

Con una superficie de 400 metros cuadrados, fue el primer museo arqueológico que se inauguró en 2009 en la zona de la Axarquía. Expone 125 piezas desde la prehistoria hasta el periodo de dominación árabe. Entre los restos antiguos que se exhiben, se puede admirar el cráneo de un niño que probablemente se remonta a los años entre el 4000 y el 5000 a.C., así como jarrones fenicios muy bien conservados encontrados en el yacimiento arqueológico de Cerillo de las Sombras.

El MAF está situado en la Casa del Apero y tiene los siguientes horarios:

  • del 16 de septiembre al 1 de julio de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
  • del 1 de julio al 15 de septiembre de lunes a sábado de 10:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00, los domingos de 10:00 a 14:30.

La entrada es totalmente gratuita.

Iglesia de San Antonio de Padua

De estilo renacentista y de planta latina, esta iglesia fue financiada por Manrique de Lara y terminada en 1676. Sobre el porche de entrada se encuentra el coro rococó. Patrona de la ciudad, el 13 de junio Frigiliana celebra San Antonio con la Feria y una procesión, la Romería.

La iglesia está situada en la calle Real 100, en el centro histórico, en una bella y característica plaza.

Restos del Castillo Árabe

Construida a finales del siglo IX por los árabes y destruida tras la batalla del Peñón en 1569 por orden de don Luis de Requesens con la aprobación del rey Felipe II como muestra de la aniquilación cristiana del poder morisco, hoy sólo se pueden ver los restos de lo que habría sido un poderoso castillo defensivo. Prepárate porque si vas a pie hay algo que hacer a pie!

Jardines botánicos de Santa Fiora

Para los amantes de las plantas, el Jardín Botánico Santa Fiora será una parada interesante durante la visita de Frigiliana. Aunque pequeño, este jardín muestra las plantas nativas útiles a la población en los últimos siglos para la alimentación, el cuidado, el procesamiento de la seda, el papel y el perfume: del olivo a la caña de azúcar, de las palmeras enanas a las plantas medicinales nativas.

Accesible desde la Avenida Carlos Cano, este hermoso rincón de verdor se puede visitar desde 2010 y es obra del arquitecto paisajista Manuel Morcillo Luna.

¿Dónde dormir?

Dormir en uno de los hoteles o en un apartamento del Casco Antiguo di Frigiliana es una experiencia rural que recomiendo a todo el mundo. A continuación encontrará un enlace a todas las instalaciones disponibles en la ciudad. Si no encuentras disponibilidad, siempre puedes encontrar alojamiento en Nerja, junto al mar, a pocos kilómetros de distancia.

Todos los alojamientos disponibles en Frigiliana

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar