Connect with us

¿Qué ver en Granada?

Granada cómo visitar lugares de interés y monumentos

No sólo Alhambra! ¿Qué ver en Granada además del palacio árabe más famoso de Andalucía? Aquí están las atracciones y lugares de interés para visitar.

Granada qué ver

Preguntarse qué ver en Granada, sin duda la ciudad más bella y fascinante de Andalucía, sólo tiene una respuesta: ¡todo! Quizás la pregunta más adecuada sea si no merece la pena visitar las empinadas calles de esta bella ciudad a casi 700 metros sobre el nivel del mar, conocida por albergar la Alhambra, el mejor ejemplo de arquitectura árabe en España, así como, sin duda, uno de los lugares más bellos de toda Europa.

Pero hablar de este increíble complejo morisco sería una descortesía en Granada. Entonces, ¿qué podemos ver después de descender de la colina en la que, enmarcada por los picos de Sierra Nevada, se encuentra la Alhambra, el maravilloso “castillo rojo” (qala’at al-harma)? ¿Quizás el barrio de Albayzin? ¿O los encantadores callejones del Generalife? Visitar Granada significa realmente adentrarse en un cofre lleno de joyas, y lo que resumiremos aquí es sólo una pequeña parte de lo que se puede ver durante el viaje.

Con esta guía de Granada queremos enumerar y describir brevemente todas las maravillas de esta ciudad besada por la gracia del arte, lugar emblemático donde el tiempo parece haberse detenido para dar lugar a una dimensión de cuento de hadas, de la que se puede experimentar increíblemente.

Qué ver en Granada: en la Alhambra

Haría falta una gran monografía para contar la historia y describir las sutilezas arquitectónicas y artísticas de la Alhambra de Granada, una orgullosa ciudadela con paredes rosadas que domina la cima de una colina, pero ni siquiera un curso universitario puede quitarle la emoción de visitar en persona esta obra maestra de la arquitectura morisca. La Alhambra, debido a su fama mundial, es una atracción turística muy popular, y la mejor manera de visitarla es quizás elegir la temporada baja como periodo para su viaje por Andalucía.

Alcazaba

qué ver en GranadaLa Alcazaba, una de las secciones más antiguas de toda la ciudadela, era la zona militar de la Alhambra, la fortaleza defensiva situada para custodiar los palacios reales más refinados. Merece la pena subir a la Torre de la Vela, una de las torres defensivas, para disfrutar de una hermosa vista de la ciudad, antes de visitar el Jardín de los Adarves, que es un perfecto preludio de las maravillas de la Alhambra.

Palacios Nazaríes

qué ver en GranadaLos palacios nazaríes, construidos en el siglo XI por Ibn-al-Ahmar y ampliados por su hijo, se dividen en tres secciones:

  • Mexuar, cuyas instalaciones fueron utilizadas con fines administrativos. No se pierda el encanto geométrico del enigmático Patio del Cuarto Dorado.
  • el Palacio de Comares (Serallo), que es el edificio en el que fueron recibidos los importantes embajadores e invitados. Entre otras salas, destaca el Salón de Embajadores, una sala majestuosa, ricamente decorada en estilo mudéjar.
  • el Palacio de los Leones (Harén), ala de los apartamentos privados del sultán, cuya joya es el Patio de los Leones, tan significativo que se ha convertido en el emblema de toda la Alhambra y Granada.

Palacio de Carlos V

visita GranadaSi después de la Reconquista los Reyes Católicos Fernando e Isabel intentaron mantener intacta la estructura del palacio, el rey Carlos V no fue tan respetuoso: la elección de construir su palacio en el corazón de la Alhambra supuso la demolición de toda una ala del palacio morisco. Sin embargo, aunque la disposición geométrica de la arquitectura del palacio es muy cercana a la de los palacios, el edificio de estilo renacentista tiene un valor absoluto. Hablamos de ello en nuestro artículo dedicado al Palacio de Carlos V de Granada.

Generalife

granada españa qué verLos jardines y el palacio del Generalife podrían ser el escenario perfecto para una de las fábulas de “Las mil y una noches”: es aquí donde los soberanos se retiraban para relajarse y descansar durante las vacaciones.

Los jardines del Generalife serpentean a lo largo de exuberantes senderos y estanques, en una armoniosa sucesión de patios floridos, fuentes y escaleras con cascadas, hasta llegar al rico palacio de verano.

Carmen de los Mártires

qué ver en GranadaBajando por la colina de la Alhambra, pruebe la visita, antes de visitar la Granada más secreta, no olvide desviarse hacia el bello Carmen de los Mártires, un complejo de elegantes jardines donde podrá disfrutar de un aire relajante, explorando los senderos entre cuevas artificiales, estatuas, macizos de flores a lo largo de un estanque.

Casa Museo Manuel De Falla

casa museo de la falla granadaNo muy lejos se encuentra la Casa Museo Manuel De Falla: la casa del gran compositor español está magníficamente conservada, hasta el punto de que cuando la visites esperas que vuelva a su carne y hueso en cualquier momento.

Convento de San Francisco

No lejos del palacio, donde hoy se encuentra el Parador de Granada, se encuentra el Convento de San Francisco, de especial importancia porque recogió los restos de Isabel y Fernando antes de que fueran trasladados a la Capilla Real. Se pueden encontrar los restos de la capilla.

Granada qué ver: las comarcas del Albayzín y del Sacromonte

No son sólo los palacios y los jardines suntuosos los que han proyectado el encanto de Granada en la imaginación común. El ambiente popular de los barrios del Albayzín y del Sacromonte ayuda al viajero a sumergirse en el ritmo y la calidez de la vida andaluza.

Albayzín

cosas que ver en GranadaEl barrio del Albayzín, situado en una colina frente a la Alhambra, se alza sobre el curso del río Darro, con sus estrechas calles y pintorescas vistas de terrazas y plazas, y ha conservado intacto su romántico aspecto medieval y la antigua y aristocrática estructura urbana, hasta el punto de que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Algún ejemplo? El Paseo de los Tristes, el arabesco Calle Calderería Nueva, la Placeta Porras, la Plaza Larga, el encantador Mirador de San Nicolás (ver abajo) y finalmente la plaza más fascinante del barrio, la Plaza de San Miguel Bajo. Paseando por las calles del barrio, encontrará numerosos edificios con patios y jardines que merecen una visita: la Casa de Chapiz, la Casa Horno del Oro, el Palacio de los Cordova, el Palacio de Dar al-Horra, la Casa de Zafra?

¿Quieres saber más? Lea nuestro artículo dedicado al Albaycín.

Bañuelo (Baños arabes)

granada alhambraUno de los principales lugares de interés del Albayzín es el Bañuelo, antiguo nombre de los baños árabes. La encontrará a lo largo de la Carrera del Darro, en la orilla norte del río. Los baños árabes, que datan de la época de los sultanes de la Alhambra, han sido restaurados y ofrecen a los visitantes sus habitaciones con techos de estrellas abovedadas y majestuosas columnatas: de ello hablamos en nuestro artículo dedicado a este bello y antiguo hammam de Granada.

Miradór de San Nicolás

Atractivos de GranadaSi quieres disfrutar de la más bella vista de Granada, llega a este mirador, desde el que podrás contemplar el inmenso espectáculo de la ciudad, con la Alhambra que se impone en las cumbres de Sierra Nevada: es sin duda un punto de observación que, al visitar Granada, no puedes perderte. Bajando del mirador, busque el Convento de Santa Isabela la Real, conocido por su techumbre de estilo mudéjar.

Análisis en profundidad ¿Estás pensando en una excursión a las montañas de Granada? Lea nuestro artículo en Sierra Nevada de España.

Sacromonte

lugares de interés de granada

El Sacromonte es el segundo barrio más famoso y animado de Granada. ¿Qué ver en esta aglomeración característica de casas blancas aferradas al cerro? Seguramente los lugares de mayor interés son las cuevas, las cuevas donde vivían los gitanos, junto con todos aquellos que habían sido expulsados de la ciudad después de la Reconquista.

En estas cuevas, que aún se pueden visitar, se difundieron las desgarradoras y sensuales melodías del flamenco, y aún hoy el barrio es escenario de fiestas y espectáculos folclóricos al son de las guitarras. Entre otras cosas para ver en el Sacromonte, recomiendo el Museo de Cueveas de Sacromonte, que paga todo el esfuerzo que se hace para llegar a él en la cima de una escalada.

Otros lugares de interés en Granada: qué ver

Catedral

alhambra granadaJunto con la Capilla Real, el ejemplo más llamativo de arquitectura cristiana de estilo renacentista es la Catedral Metropolitana de la Encarnación, que tiene la ardua tarea de mantenerse en pie frente a las demás maravillas de la ciudad. Como fue el caso durante la Reconquista, la catedral fue construida durante el siglo XVI sobre la estructura de una antigua mezquita, pero permaneció incompleta durante dos siglos. Debido al lapso de tiempo entre el diseño y la construcción, el estilo de la fachada es barroco, mientras que los majestuosos interiores fueron construidos por el arquitecto De Siloe, en estilo gótico-renacentista. Para más información y consejos, consulte nuestro artículo sobre la Catedral de Granada.

Monasterio de la Cartuja

visita la AlhambraAl norte del centro de Granada se encuentra el suntuoso Monasterio de la Cartuja, un monasterio cartujano de estilo barroco, del que se puede admirar la magnificencia de la portada plateresca, la impresionante cúpula dorada con frescos, el elaborado altar de mármol y la sacristía, también llena de excesos ornamentales. El patio exterior infunde una gran sensación de paz, y le permitirá descansar después de un largo día de visitas agotadoras.

La Madraza

Granada andaluciaNo muy lejos de Capilla Real se encuentra la Madraza, un maravilloso edificio que en su día fue la Universidad de Granada, fundada en el siglo XIV por Yusuf I. Algunos visitantes dicen que, en términos de belleza, la pequeña Madraza es la segunda después de las habitaciones del Palacio de la Alhambra, debido a la presencia de un mihrab perfectamente conservado con colores brillantes, y techos decorados en un elaborado estilo mudéjar.

Corral del Carbono y Alcaicería

Granada a ver¿Qué más ver en Granada, después de todas estas obras maestras excepcionales? Adéntrese en el laberinto de calles estrechas al sur de la Catedral y encontrará este edificio único, que una vez fue una posada para los comerciantes, no lejos de los mercados de seda. Admire el maravilloso portal de estilo mudéjar (en forma de herradura) y el sobrio patio con una fuente en el centro. El Corral del Carbón está situado cerca de la Alcaicería, un pequeño y estrecho mercado árabe accesible a través de una puerta en arco: un buen lugar para comprar algunos recuerdos del viaje.

Cuarto Real de Santo Domingo

cuarto real granadaUn edificio poco conocido en Granada, pero después de haber visitado las otras atracciones se puede llegar a él para una rápida visita. Los jardines y la qubba, un salón de recepciones de estilo mudéjar para los huéspedes, se conservan de la antigua residencia nazarí utilizada por los sultanes para su estancia en el barrio de El Realejo. La planta superior se utiliza para exposiciones e instalaciones de arte.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending