Guía de monumentos de Córdoba de visita obligada

expuestoA menudo nos vemos obligados a aceptar una amarga verdad: hay tantas cosas que ver en Andalucía y el tiempo disponible es, por desgracia, corto. Al ser visitada junto a dos importantes ciudades como Sevilla y Granada, desgraciadamente a menudo es la propia Córdoba la que sufre este trato desagradecido: hay muchos ejemplos de excursiones en las que se ve obligada a visitar la ciudad en un día, a veces sin pernoctar. Todo esto es una lástima porque esta joya andaluza merece una visita a fondo, sobre todo por la noche, cuando los turistas muerden y huyen y Córdoba recupera su encanto único: por esta razón, mi principal consejo es que se replantee y dedique al menos una noche a Córdoba.

Pero ya sabes, los días de vacaciones, aunque nos gustaría, no son ilimitados y si no puedes quedarte una o dos noches en Córdoba, aquí están los principales lugares para visitar en un día, los monumentos que no te puedes perder y los principales atractivos de la ciudad que en la Edad Media fue la capital del mundo islámico en España.

¿Cómo llegar hasta allí?

córdoba

Córdoba es fácilmente accesible en coche o en transporte público desde las principales ciudades de Andalucía. Muchas personas eligen dejar Sevilla, hacer una parada en Córdoba por un día y luego regresar a la base inmediatamente o continuar su viaje al siguiente destino, que suele ser Granada.

Andalucía en la carretera¿Ha leído nuestro itinerario por el triángulo andaluz Sevilla Córdoba Granada? Estas tres ciudades son los puntos de visita obligada de un itinerario de 7 días en temporada baja!

  • Si viaja en tren, desde la estación puede tomar el autobús 3, 5, 11, 13 y llegar al centro histórico; alternativamente, si no tiene un equipaje demasiado pesado, puede dar un agradable paseo de unos 20 minutos.
  • En Córdoba también hay una opción de autobús turístico, que puede ayudar a optimizar los tiempos.
  • Si se muda en coche, no olvide nuestros consejos sobre el alquiler de coches en Andalucía.

¿Qué ver en un día en Córdoba?

Veamos juntos qué lugares es absolutamente necesario ver en un día en Córdoba y cómo organizar mejor su itinerario en función de las distancias y los horarios de apertura.

La Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es sin duda la atracción más importante y reconocida de la ciudad. No importa cuánto tiempo tengas en la ciudad, este lugar histórico es de visita obligada. Para organizar mejor su visita, consulte el horario de apertura y tenga en cuenta que, sobre todo en temporada alta, es posible que encuentre un poco de cola para comprar su entrada. También es importante que conozca la extensión de este lugar: más de 23.000 metros cuadrados. El tiempo mínimo necesario para visitarlo con tranquilidad es, por lo tanto, de una hora, un poco más.

Guía de Judería Córdoba

Entraremos en la mezquita más grande de Andalucía, que hoy alberga la Catedral de Córdoba: un claro ejemplo de lo complicada y fascinante que es la historia de este edificio que, desde el año 600 d.C. hasta nuestros días, ha sufrido cada vez más cambios en su estilo arquitectónico y en su uso previsto, lo que nos ha proporcionado hoy un espectáculo artístico multifacético y maravilloso.

Dirección Calle Cardenal Herrero, 1 Horario: Lunes a Sábado de 10.00 a 19.00, Domingos y festivos de 8.30 a 11.00 y de 15.00 a 19.00. Precio Mezquita: 10,00 euros para adultos, 5,00 euros para niños entre 10 y 14 años, gratis para niños menores de 10 años y mayores de 65 años; precio Torre campanaria: 2.00 euro; precio del tour nocturno: 18.00 euroAlcazar

Álcazar de Los Reyes Cristianos

Visita al Alcázar de Córdoba

Aunque no es el más suntuoso de los palacios reales que se pueden visitar en Andalucía, el Alcázar de Córdoba, llamado Alcázar de los Reyes Cristianos, es sin duda digno de una visita, especialmente por sus hermosos jardines con juegos de agua que también albergan tres estatuas de Isabel y Fernando de Castilla con Cristóbal Colón (aquí se reunieron para financiar el viaje que cambió la historia y la geografía del mundo), la fortaleza asediada, la Torre de la Inquisición desde la que se puede disfrutar de una espléndida vista y los hallazgos arqueológicos conservados en el interior del palacio como los famosos mosaicos romanos. Frente al Alcázar se encuentran los Baños del Alcázar Califal, los baños árabes construidos en el siglo X y sacados a la luz en la actualidad.

Dirección: Calle Caballerizas Reales Horario: de martes a sábado de 8.30 a 20.45 horas, domingos y festivos de 8.30 a 14.30 horas. Precio del Alcázar: 4,50 euros; precio de los Baños del Alcázar Califal: 2,50 euros; entrada libre al Alcázar: jueves por la tarde a partir de las 18,00 horas

Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calahorra

puente romano cordoba

El puente romano de Córdoba es el símbolo de la ciudad y tiene más de dos milenios: fue construido, de hecho, por los romanos en el siglo I a.C. Hoy en día tiene una luz aún más brillante gracias a las recientes restauraciones y es magnífica a cualquier hora del día que decidas visitarla. El puente de 247 metros de longitud tiene 16 arcos sobre el río Guadalquivir y en sus dos extremos opuestos la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra. La Puerta del Puente parece un imponente arco triunfal que da la bienvenida a los visitantes al entrar en la ciudad y, al pasarla, se encuentran frente a la gran Mezquita – Catedral de Córdoba. La Torre de la Calahorra está situada en el lado sur del Guadalquivir y es una pequeña y poderosa fortaleza construida por los árabes para proteger la ciudad. Actualmente alberga el Museo de las Tres Culturas – Museo Vivo de Al-Andalus. Si bien el paseo por el puente es obligatorio, la entrada a la Puerta del Puente o a la Torre de la Calahorra depende del tiempo disponible.

Horario Puerta del Puente: viernes, sábado y domingo de 10.00 a 14.00 horas. Precios Puerta del Punte: 1 euro Horario de apertura Torre de la Calahorra: de 10.00 a 18.00 horas en invierno, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas en verano Horario de apertura Torre de la Calahorra: 4.50 euros con audioguía en la

Judería

Alcázar Córdoba qué ver

Córdoba fue una de las ciudades de la Edad Media en la que la convivencia pacífica de musulmanes, judíos y cristianos no sólo estuvo presente sino que también fue prolífica. Sabios, filósofos y estudiosos de las tres religiones se reunieron y discutieron nuevas teorías y descubrimientos. El testimonio de esta “armonía”, al menos temporal, se manifiesta también en la estructura de la ciudad: la actual Mezquita Mayor, la Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el barrio judío de Judería son prácticamente contiguos. Y esto sólo puede ser bueno para el visitante porque tendrá la oportunidad de llegar a los principales atractivos de la ciudad a pie y en poco tiempo. La Judería es un pintoresco barrio caracterizado por pequeñas calles y casas blancas bellamente adornadas con flores. Pasear por el barrio será un placer y perderse en los callejones buscando vistas panorámicas y patios entre las puertas es la mejor manera de disfrutar de este barrio. Entre los callejones más famosos, la pequeña y popular Calleja de las Flores, mientras que entre los lugares para ver se encuentra la Sinagoga, la Iglesia de San Bartolomé de estilo mudéjar, la Plaza de Maimónides con el Museo Taurino.

Entre los palacios nobles recomiendo Casa Andalusì con su maravilloso patio y Casa de Sefarad ahora un museo. Por supuesto, usted elige de acuerdo al tiempo que tiene para pasar su visita.

Si te queda tiempo…

Si vas a pie, estas son las tres zonas que hay que visitar absolutamente. Si tiene tiempo, no deje de visitar la Plaza de la Corredera, la única plaza rectangular de Andalucía que recuerda a la Plaza Mayor de Madrid, o la Plaza del Potro en busca de la Posada del Potro del Quijote, o el Palacio de Viana, con sus superlativos 12 patios andaluces.

Medina Azahara

Si se viaja en coche, sin embargo, es absolutamente necesario añadir una etapa: Medina Azahara.

Medina Azahara Córdoba

Nominado Patrimonio de la Humanidad, Medina Azahara es el mayor complejo arqueológico de España y se encuentra a tan sólo 8 km de Córdoba. Fue concebida por el Califa Abd al-Rahman III como una ciudad ideal y representativa de su poder en Occidente en el año 936, pero después de sólo 70 años fue destruida y abandonada. Hoy en día es posible visitar alrededor del 10-15%.

Dirección Carrettera de Palma de Rio Orari: de martes a sábado de 9.00 a 18.00 h, de 9.00 a 21.00 h en primavera, de 9.00 a 15.00 h en julio, agosto, mediados de septiembre y todos los domingos del año Precios: gratuito para los ciudadanos de la UE (se necesitan 2,50 € de autobús de enlace

 

  • Si te hemos hecho cambiar de idea y quieres pasar un día más en Córdoba para conocer todos estos lugares de interés con más tranquilidad, reserva un alojamiento siguiendo nuestros consejos sobre los mejores barrios para dormir en Córdoba.
  • Si quieres saber más sobre el mapa de atracciones de la ciudad, lee nuestro artículo sobre qué ver en Córdoba.

Si tienes miedo de no poder visitar la ciudad en el poco tiempo disponible o no quieres viajar en coche o en tren, puedes evaluar los diferentes tours disponibles desde las dos principales ciudades andaluzas:

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *