Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Córdoba? / Torre de Calahorra horarios, entradas y notas históricas

Torre de Calahorra horarios, entradas y notas históricas

Aunque no lo conozca, uno de los lugares de interés más importantes y visitados de Córdoba es la Torre de la Calahorra, una majestuosa torre-fortaleza a orillas del Guadalquivir. El edificio data de la dominación árabe y tenía una función defensiva para proteger la ciudad. Importantes cambios estructurales y continuas restauraciones lo hacen hoy masivo y resplandeciente a los ojos de los visitantes que llegan a él a través del Puente Romano.

Recomiendo visitar el interior de la torre que alberga el Museo de las Tres Culturas, también llamado Museo Vivo de Al-Andalus. En este innovador museo descubrirá la historia, a veces ficticia, de Córdoba durante la dominación árabe, cuando judíos, cristianos y musulmanes convivían pacíficamente y la ciudad, capital de Al-Andalus, era el centro de la cultura. La terraza del museo ofrece una hermosa vista panorámica del Puente Romano y de la ciudad.

Información histórica sobre la Torre de la Calahorra

Construido durante la dominación árabe, probablemente sólo tenía dos torres cuadradas y un arco que lo conectaba con el Puente Romano. Gracias a esta pequeña fortaleza, el acceso al puente pudo ser controlado y posiblemente impedido.

Historia 2

La mayor transformación tuvo lugar en el siglo XIV gracias a Enrique II de Trastámara, que decidió ampliar la pequeña fortaleza añadiendo una tercera torre, un foso y un puente levadizo para protegerse de los ataques de su hermano Pedro.

A lo largo de los siglos la torre ha tenido diversas funciones: entre otras, fue una prisión para soldados extranjeros, un lugar de cuarentena para alojar a los enfermos durante una epidemia que azotó la ciudad a finales del siglo XVIII, y una escuela para niñas en el siglo XIX. Desde 1931 es Monumento Histórico Artístico, y hoy pertenece a la Fundación Paradigma Córdoba, que ha instalado en su interior un museo.

Visite la torre: información útil, horarios y precios

La Torre de la Calahorra está situada en la orilla sur del río Guadalquivir: viniendo del centro de la ciudad, tendrás que cruzar el majestuoso Puente Romano (peatonal) para llegar a él…. no puedes equivocarte. Si viaja en autobús, hay una parada de autobús al otro lado del río para las líneas 3 y 12.

torre1

Admirarlo desde el exterior es un placer para los ojos gracias a la piedra ligera con la que fue construido. El foso y las torres almenadas son fácilmente visibles. Además del puente, una espléndida vista de la torre también se puede obtener desde la orilla sur del río a lo largo de la Avenida Fray Albino.

El Museo de la Torre de la Calahorra está abierto todos los días en los siguientes horarios:

  • 10.00 a 18.00 horas de octubre a finales de abril
  • de 10 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 de mayo a finales de septiembre.

La entrada cuesta 4,50 euros para adultos y 3 euros para estudiantes y pensionistas. Los niños menores de 8 años no pagan. Una audioguía en italiano está incluida en la entrada.

interior1

Dentro del museo hay 8 salas de exposición, varias proyecciones de vídeo diarias, hermosas maquetas de edificios árabes como la Mezquita y la Alhambra de Granada, y la hermosa terraza panorámica de la torre.

El Museo Vivo de Al-Andalus

El Museo dentro de la Torre de la Calahorra es muy particular pero muy importante para entender la cultura árabe durante el reinado de Al-Andalus, cuando muchos de los mejores pensadores, filósofos y artistas se reunieron en Córdoba, capital y centro cultural de importancia fundamental.

La edad de oro de la ciudad fue, de hecho, entre los siglos IX y XII. Hay 8 habitaciones y la visita dura una media de 1 hora. Además, durante el día se proyecta varias veces un documental de 55 minutos sobre la evolución de la humanidad. En la entrada se le darán las horas de inicio de la programación.

interior 4

En la primera sala, los visitantes pueden conocer la historia del museo y su ubicación histórica, geográfica y artística. La segunda sala presenta a los que entran en el intercambio de conocimientos entre judíos y musulmanes con los judíos Averroes y Maimónides (honrados por una estatua en el Barrio Judería) por un lado, y el musulmán Ibn Arabi por otro. El cristiano Alfonso X de Castilla, conocido como Il Saggio, fundó la Escuela de Traductores de Toledo y gracias a él se tradujeron al latín importantes textos de matemáticas, geografía, filosofía y astronomía. Entre las obras encargadas por Alfonso X se encuentran las famosas Mesas Alfonsinas que colocaron las estrellas en el cielo y proporcionaron los eclipses.

En la tercera sala encontrará mapas geográficos y textos sobre medicina y arquitectura producidos en la época dorada de Córdoba. En la cuarta sala se narra la vida del palacio del Alcázar de Córdoba, mientras que en la quinta sala se puede ver una magnífica maqueta de la Alhambra.

interno 6

La sexta sala está dedicada a la cultura musical de Al-Andalus. Las salas séptima y octava reconstruyen los momentos importantes de la vida del siglo X en la Mezquita, el Alcázar, el mercado, la Sinagoga, una iglesia, los baños árabes y los lugares más importantes de Córdoba. Si quieres saber más, hay un documental de 55 minutos que cuenta cómo, según los autores, milenios de conocimiento de Oriente y Occidente se conocieron durante el periodo de Al-Andalus y sentaron las bases para todas las culturas posteriores.

Te sugiero que no te pierdas la terraza de la Torre de la Calahorra, que te dará una hermosa vista del río Guadalquivir, el Puente Romano y el centro histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

discoteca

Para todos los consejos sobre la estancia en Córdoba, le remito a nuestro artículo dedicado. El consejo es prestar especial atención a los barrios de Centro y Judería, que se encuentran prácticamente al otro lado del río.

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar