Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Sevilla? Guías y consejos para vivir Sevilla / Hospital de los Venerables Sacerdotes horarios, precios e información útil

Hospital de los Venerables Sacerdotes horarios, precios e información útil

A poca distancia de la Catedral de Sevilla y del Alcázar se encuentra el Hospital de los Venerables Sacerdotes, una de las atracciones más sorprendentes y secretas de Sevilla. Conocido como el Hospital de los Venerables, este edificio está escondido en las estrechas calles del Barrio Santa Cruz, donde lo encontrará justo enfrente de usted cuando llegue a la Plaza de los Venerables. El Hospital cuenta con un espacio dedicado a exposiciones de arte, el Centro Velázquez, un bello patio y una bella iglesia de estilo barroco sevillano: el edificio, construido entre finales del siglo XVII y principios del siguiente, puede considerarse uno de los ejemplos más completos y mejor conservados del patrimonio barroco español.

hospital de los venerables orariHoy en día, la estructura pertenece a la Fundación Focus Abengoa, que tiene su sede aquí desde 1991. Bajo el patrocinio de la fundación, durante todo el año se celebran exposiciones y conciertos en la capilla y en el centro de exposiciones. Particularmente apreciados son los conciertos de órgano que tienen lugar dentro de la Iglesia de San Fernando, el lugar sagrado que siempre ha formado parte del Hospital de los Venerables.

Indice

Breve historia del Hospital de los Venerables

Fundado en el siglo XVII por Justino de Neve, el hospital estaba originalmente destinado a acoger a sacerdotes ancianos jubilados o enfermos, según un proyecto patrocinado y fuertemente apoyado por la Hermandad del Silencio.

Su construcción se inició en 1676 con el arquitecto Juan Domínguez. La parte residencial del edificio, sin embargo, fue diseñada por el maestro arquitecto Leonardo de Figueroa, uno de los artistas más importantes del Barroco español, quien completó la obra de todo el edificio. De Figueroa fue muy activo en Sevilla: también fue responsable de la restauración del Claustro Mayor del Museo de Bellas Artes y se le encargó la finalización de las obras del Palacio de San Telmo en el Parque María Luisa.

El patio

El patio del Hospital de los Venerables es muy especial: tiene una clásica forma cuadrada, pero en el centro del patio, en un nivel inferior, hay una fuente rodeada de círculos concéntricos. Probablemente este diseño particular se debió a la recolección de agua de lluvia en caso de escasez de agua, dada la elevación del hospital.

Hospital de la Venerable Sevilla

Alrededor del claustro hay galerías decoradas con azulejos. En todo el entorno exterior es posible distinguir algunos rasgos del estilo característico de muchos jardines y patios de la ciudad de Sevilla: la presencia de naranjas decorativas, los típicos arcos toscanos y las columnas de mármol contribuyen a crear un ambiente de paz y armonía del espacio que hacen única esta preciosa arquitectura. Podríamos decir que el patio central es un encuentro ecléctico pero perfectamente armonioso entre los jardines sevillanos y los clásicos claustros que se encuentran en los conventos.

La fuente del centro está diseñada por Bernardo Simón de Pineda y construida por Francisco Rodríguez. Los azulejos decorativos son obra de Melchor Moreno. Para llegar a la galería de la planta superior del claustro -utilizada como sala de exposiciones- hay que subir una hermosa escalera con paredes cubiertas de azulejos y una bóveda con decoraciones barrocas de yeso.

El Centro Velázquez

Sevilla centro VelásquezEn la planta baja se encuentra el Centro Velázquez, que alberga obras del gran artista sevillano nacido en 1599 y de otros importantes pintores españoles. Entre las obras más prestigiosas se encuentran La Imposición de la casulla en San Ildefonso y Santa Rufina (pintura comprada por más de 12 millones de euros) de Diego Velázquez, Fray Pedro de Ona de Francisco Zurbarán y Santa Catalina y Santa Inés de Francisco Pacheco.

El espacio del museo -además de preservar un importante catálogo de las obras de este importante artista andaluz y de sus más ilustres colegas- es también un centro de investigación y un punto de referencia para los estudiosos del arte español.

Iglesia de San Fernando

hospital de los venerables sacerdotesConstruida en 1689, esta pequeña iglesia tiene una sola nave y es una joya de increíble belleza. Luca de Valdés Leal y Virgilio Maltoni pintaron al fresco el retablo mayor. Entre los frescos de Juan de Valdés Leal y su hijo Luca de Valdés Leal, me gustaría señalar que hay que prestar especial atención a La Apoteosis de San Fernando y La Última Cena. En el interior de la iglesia también se pueden admirar dos esculturas de Pedro Roldán que representan a San Fernando y San Pietro, así como los bellos relieves cincelados de Martínez Montañés.

Información útil para la visita

hospital venéreo sevillaEl Hospital de los Venerables está situado en la Plaza de los Venerables, 8. En realidad la fachada de la iglesia da a la calle Jarmedana, pero la entrada al edificio se encuentra en la plaza que lleva su nombre. En el camino, te encontrarás en el hermoso patio central que traté de describir antes.

¿Cómo llegar hasta allí?

La respuesta más fácil es a pie: el Barrio Santa Cruz es siempre adecuado para paseos agradables. La única recomendación es no perderse en el intrincado laberinto de callejones. Aquí hay otras dos soluciones para los que se mueven con los medios:

  • La parada más cercana es la de Menéndez Pelayo (Jardines de Murillo) en las líneas 5, A3, A4 y A8. En tan sólo 6 minutos a pie, pasando por los jardines y cerca del Real Alcázar, se llega a la entrada del Hospital de los Venerables. Con la C5 puede bajarse en la Plaza de la Contratación, detrás de la Plaza del Triunfo, prácticamente a 5-6 minutos.
  • La estación de metro más cercana es Puerta Jerez. A 10 minutos andando se llega al Hospital de los Venerables y al Centro Velázquez.

Horario del Hospital de los Venerables

El horario de apertura es de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. En invierno, el acceso sólo es posible por la mañana, de 10:00 a 14:00.

Precios de las entradas y visitas guiadas

plaza de los venerablesEl precio de la entrada es de 8,00 euros. Los niños menores de 6 años entran gratuitamente, mientras que hay una reducción para los niños entre 6 y 16 años de edad. Los domingos, de 16 a 19.30 horas, la entrada es gratuita, al igual que el primer jueves de cada mes. Durante el verano te recomiendo que participes en una de las sugestivas visitas guiadas nocturnas o que asistas a una representación teatral disfrazado.

¿Dónde dormir?

El Hospital de los Venerables se encuentra en el corazón del Barrio Santa Cruz, que en mi opinión es el mejor lugar para dormir en Sevilla, ¡por no decir el más “andaluz”! Lea a continuación nuestras recomendaciones de alojamiento en la zona.

Consejos sobre dónde dormir en el Barrio Santa Cruz

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar