Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Huelva? / Huelva el mar de la Costa de la Luz septentrional

Huelva el mar de la Costa de la Luz septentrional

Lo sé, esta provincia no es una de las más turísticas de la región, pero quizás no sabías que algunas de las playas de Huelva están en la lista de las más bellas de Andalucía: basta pensar en la hermosa Playa de la Bota en Punta Umbría, o la igualmente encantadora Playa Matalascañas o Playa Mazagón.

El mar de Huelva: encantadoras playas y pueblos pesqueros

El litoral onubense coincide con la Costa de la Luz septentrional, tiene más de 100 kilómetros de longitud y ofrece maravillosas playas de arena dorada, pintorescos pueblos pesqueros, sombreados bosques de pinos y extensas dunas para explorar, además de campos de golf, polideportivos, lugares tranquilos y pequeños restaurantes en primera línea de mar en los que degustar las especialidades gastronómicas de la provincia, como el excelente pescado fresco, el jamón ibérico de Jabugo, las gambas blancas, las fresas y los excelentes vinos de la DOC local.

La costa del sur de Luz Decididamente más conocida y frecuentada, el tramo sur de la Costa de la Luz coincide con las playas de Cádiz y provincia. En el enlace indicado encontrará nuestros consejos sobre los lugares más bellos para visitar en esa zona.

¿Por qué elegir las playas de Huelva?

Aquí hay cuatro buenas razones:

  • En primer lugar porque no están muy concurridas: el turismo de masas todavía no está presente de forma invasiva y, en general, estas playas suelen ser más frecuentadas por los españoles. Desde este punto de vista, de alguna manera, algunas playas de Huelva pueden considerarse una buena alternativa a las playas de Almería / Cabo de Gata (aunque la naturaleza de los lugares es muy diferente).
  • Casi todas ellas son fácilmente accesibles en coche o, en algunos casos, en transporte público y ofrecen los servicios necesarios para pasar un agradable día en la playa.
  • La arena es fina y dorada y el agua, aunque un poco más fría que la del Mediterráneo, es de un azul profundo realmente acogedor.
  • Finalmente, la belleza de las playas es proporcional a todo lo que las rodea: para sorprender a adultos y niños hay hermosos paisajes, reservas naturales, pueblos ricos en historia y tradición y los lugares donde Cristóbal Colón vivió durante unos años y se embarcó para descubrir las Américas. Para más información lea nuestro artículo qué ver en Huelva.

las mejores playas de huelva

Mapa de playas

Veamos juntos las playas más famosas del norte de la Costa de la Luz, ayudándonos con un mapa interactivo:

 

Playa de Isla Canela e Isla del Moral

Son las dos zonas más occidentales de la Costa de la Luz septentrional y están situadas a pocos kilómetros una de otra, cerca de Ayamonte. Isla Canela se caracteriza por una larga franja de arena, mientras que el pueblo de Isla del Moral es un hermoso pueblo de pescadores lleno de excelentes restaurantes: una cena de pescado después de un día en el mar es un clásico por aquí.

  • Distancia desde Huelva: 1 hora aprox.

Todos los alojamientos disponibles en Isla Canela

Todos los alojamientos disponibles en Isla del Moral

Isla Cristina

Fundada por los catalanes, la ciudad está situada cerca de la zona pantanosa de la ría de Guardíana. El puerto deportivo tiene vistas a la ría: permite alquilar material para actividades deportivas y, por lo tanto, es ideal si le gusta practicar deportes en la playa o en el mar. Si te alejas un poco de Playa Central hacia Punta del Caimán, encontrarás un muelle muy pintoresco, y paisajes prístinos que dan lo mejor de sí mismos al atardecer.

  • Distancia desde Huelva: 45 minutos

Todos los alojamientos disponibles en Isla Cristina

Playa de La Antilla /Islantilla

mar de huelva

Desde Isla Cristina hasta La Antilla e Islantilla hay kilómetros de playas doradas de arena fina frente a pueblos tranquilos.

El pequeño puerto de La Antilla ha permanecido inalterado con el paso del tiempo, con barcos de madera, chiringuitos y pequeñas casas de pescadores. A medida que se aleja del puerto, hay numerosas villas y apartamentos para turistas o españoles que han optado por comprar su segunda casa aquí.

  • Distancia desde Huelva: 40-45 minutos

Para los golfistas que escuchan… Islantilla es famosa por ser un popular balneario para los golfistas. El campo de golf y el Golf Resort, de hecho, han hecho famoso el lugar entre los amantes de este deporte.

El Rompido, El Portil y Punta Umbría

costa de la luz huelva

Al acercarnos a la ciudad de Huelva nos encontramos con El Terrón y, a lo largo de la A-5052, El Rompido, El Portil y Punta Umbría, pequeños pueblos sobre el mar protegidos por una lengua de tierra y especialmente apreciados por los españoles. No hay muchas facilidades, pero especialmente en El Rompido hay centros turísticos en la playa.

La playa de Punta Umbría se llama Playa de la Bota: es la más popular y, según muchos, la más bonita de Huelva. Inmerso en la naturaleza, posee un agua muy limpia que ha obtenido varias veces la Bandera Azul. La playa está a poca distancia y hay aparcamientos cercanos donde puede dejar su coche.

  • Distancia desde Huelva: de 20 a 30 minutos

Todos los alojamientos disponibles en Punta Umbría

Playa Mazagón

mazagón huelva

Al este de Huelva se encuentra otra de las playas más bonitas de este tramo de la Costa de la Luz: Playa Mazagón.

Las dunas de arena descienden hacia el mar de un azul brillante, mientras que en el lado opuesto están protegidas por bosques de pinos. Además de un gran aparcamiento para la Playa de las Dunas, Mazagón ofrece un gran puerto deportivo y es una gran opción para los amantes de los deportes acuáticos.

La playa que recomiendo es la Playa de Rompeculos: está situada cerca del Parador de Mazagón (Carretera San Juan del Puerto-Matalascañas, km. 31): bellamente prístina y enmarcada por barrancos de roca de colores sorprendentes. Más al sur, cerca del camping Doñana Mazagón, se encuentran los restos de la playa de Torre del Loro. Saliendo del pueblo hacia el sur, se abandona la A-494 a los 10 km, justo después del camping.

  • Distancia desde Huelva: 25 minutos

Todos los alojamientos disponibles en Mazagón

Playa Matalascañas

Entre la zona de Mazagón y el Parque Natural del Coto de Doñana se encuentra la bella Playa Matalascañas. Importante centro turístico, esta zona se caracteriza por sus numerosos restaurantes y locales de ocio nocturno para los que buscan vida social: es prácticamente una de las playas más cercanas a Sevilla, lo que la convierte en un destino muy popular para los andaluces que viven a la sombra de la Giralda.

Si decide hacer algo de mar aquí, camine hasta el fondo del país (noroeste): no puede ver en el agua un gran monolito, grande a lo largo de la marca de esta playa. En realidad, no se trata de una roca, sino de la Torre de la Higuera, una antigua y poderosa torre de vigía al revés que quedó atrapada en el mar por el famoso terremoto de Lisboa (1755).

Al otro lado del país, sin embargo, como he dicho, está la reserva natural: ¡las dunas que caracterizan este tramo de costa son realmente hermosas! Si quieres ver la fantástica torre de vigilancia que aparece en la foto de arriba, debes saber que se llama Torre Carbonero y que para llegar a ella tendrás que caminar mucho por las dunas (no es recomendable en verano): aquí están las indicaciones en Google Maps.

  • Cómo llegar: Matalascañas es de fácil acceso en coche o autobús. Desde la Plaza de Armas de Sevilla sólo hay que tomar la línea del Rocío-Matalascañas, mientras que desde Huelva hay una línea directa a Matalascañas.
  • La distancia desde Huelva es de unos 50 minutos.

Todos los alojamientos disponibles en Matalascañas

Si usted se encuentra en esta zona, le sugiero que organice un viaje a la ciudad de El Rocío: sus casas blancas y el hermoso santuario crean un paisaje pintoresco junto con el azul de la laguna y el verde de la vegetación. En El Rocío se celebra cada año en Pentecostés una de las romerías más famosas de España, en honor a la Virgen de la Paloma Blanca, igualmente interesante es la visita al Parque Natural de Doñana, el parque ecológico más importante de España y uno de los más grandes de Europa, con en su interior cuatro ecosistemas diferentes y un impresionante número de especies animales y vegetales. Y si te quedaste con más ganas de esta fabulosa provincia no te pierdas que ver en Huelva.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar