Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Huelva? / Huelva, ¿qué ver? Atracciones para visitar en y alrededor de la ciudad

Huelva, ¿qué ver? Atracciones para visitar en y alrededor de la ciudad

Casi en la frontera entre España y Portugal, cerca de un espacio natural salvaje y virgen, se encuentra Huelva, la provincia más occidental de la región andaluza. No es un destino turístico como las otras grandes ciudades de Andalucía y no hay muchos visitantes todavía, pero también esta provincia es rica en lugares históricos y artísticos para visitar, hermosas playas y vastos oasis naturales.

Además, esta zona es conocida por sus especialidades gastronómicas que la hacen famosa entre los gourmets de toda España: los vinos D.O.C. del Contado de Huelva, las gambas blancas y el jamón ibérico de Huelva D.O.P. son sólo algunos ejemplos de esta capital del gusto.

Un poco de historia….

La zona tiene una historia milenaria: primero fue una colonia fenicia, Onuba, y luego una colonia romana. Gracias a su ubicación entre los ríos Odiel y Tinto, la ciudad de Huelva se convirtió rápidamente en un importante puerto comercial. Desde el puerto de Palos de la Frontera, a unos diez kilómetros de Huelva, partió el 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón con la Niña, la Pinta y la Santa María. Con el descubrimiento de América, Huelva se convirtió en el principal puerto para el comercio de plata y oro.

Huelva qué ver

Sin embargo, el prestigio no duró mucho: a partir del siglo XVI, Sevilla se convirtió en un importante centro político y comercial que provocó la pérdida de importancia y riqueza en Huelva. En 1755 el terrible terremoto de Lisboa destruyó Huelva, que hoy es una ciudad industrial con edificios nuevos y modernos.

La distancia entre Sevilla y Huelva es de unos 95 km (1,30 horas en coche). La distancia entre Cádiz y Huelva es de unos 210 km (2,30 horas en coche): las dos ciudades están lo suficientemente cerca como para volar en línea recta, pero hay que desplazarse por el Parque Nacional de Doñana.

¿Qué ver en Huelva? Atracciones en la ciudad

Aquí tienes un mapa de los principales lugares de interés de Huelva. No te preocupes: si sólo tienes un día, puedes visitarlos todos.

Plaza de las Monjas

La Plaza de las Monjas es la plaza principal de Huelva. Colorida y llena de vida, esta plaza tiene forma rectangular y domina las principales calles de la ciudad. Hoy en el centro de la plaza hay una estatua de bronce de Cristóbal Colón: instalada en 2011, la estatua representa al navegante italiano que mira y señala el océano frente a él.

huelva españa

Catedral de Nuestra Señora de la Merced

La Catedral de Huelva, situada en la Plaza de la Merced cerca de la universidad de la ciudad, no es una de las más bellas de la región. La fachada es de estilo renacentista con algunas estatuas de León Ortega. El edificio data de principios del siglo XVII y en 1953 fue proclamado catedral. Especialmente interesante es la imagen de la Virgen de Martínez Montañés.

qué ver en huelva

Museo Provincial de Huelva

Inaugurado en 1973, el museo no es muy grande, pero contiene importantes hallazgos arqueológicos sobre la historia de la ciudad desde sus orígenes (que se remontan a hace más de 3000 años) hasta la era moderna. La rueda hidráulica de un molino de la época romana sorprende por su tamaño y funcionalidad. El museo está situado en la Alameda Sundheim 13 y es un museo gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea.

atracciones de huelva

Iglesia de San Pedro

La Plaza San Pedro alberga la iglesia más antigua de la ciudad. Fue construido en el siglo XIV sobre una mezquita y es de estilo mudéjar sevillano. En su interior se encuentran obras del escultor León Ortega. El altar mayor es de Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro.

san pedro huelva

Barrio Reína Victoria

Vale la pena visitar el barrio obrero de la ciudad, también conocido como el Barrio Obrero español. Todo el distrito fue construido a principios del siglo XX por la Compañía Minera Rio Tinto para albergar a los mineros y trabajadores que trabajaban en las Minas de Riotinto. Las casas están construidas en estilo ecléctico, con influencias coloniales y neomudéjares.

barrio reina victoria huelva

Células minerales de la provincia de Riotinto

El muelle, también llamado Muelle del Tinto, es una bella conversión industrial y tiene 1165 metros de largo (ver foto de portada): si quieres verlo, ve a la costanera del Muelle Levante (Avenida Francisco Montenegro). El ferrocarril conecta el puerto con el interior de la provincia, permitiendo el transporte de cargas de minerales preciosos desde las minas hasta los barcos o la ciudad.

En profundidad Las Minas de Riotinto atraen a muchos visitantes curiosos a la fama que tiene este lugar entre los amantes de la geología. La principal razón de interés, sin embargo, es el propio Río Tinto: el río es llamado así por el particular color rojo sangre del agua, obviamente debido a las excavaciones mineras en la zona. Aquí hay información sobre el recorrido en tren para llegar a ellos desde Huelva.

 

¿Dónde dormir en Huelva?

El turismo en Huelva está creciendo, pero en estos momentos la oferta hotelera de la ciudad no es muy alta. Algunos alojamientos se encuentran en el centro de la ciudad y en el Barrio Reína Victoria, pero hay más disponibilidad en el mar, en Punta Umbría.

Todos los hoteles y alojamientos en Huelva

Soluciones disponibles en Punta Umbría

Otra opción interesante es encontrar alojamiento en Palos de la Frontera, un lugar interesante junto a Huelva, del que hablaré en el siguiente párrafo.

Encuentra alojamiento en Palos de la Frontera

Los alrededores de Huelva: las excursiones más bonitas

En el caso de Palos de la Frontera, las excursiones son muy fáciles de incluir en un tour: la distancia desde Huelva es de sólo 15 km. Las otras ubicaciones mencionadas en esta sección requieren un poco más de programación.

Monasterio de la Rábida (Palos de la Frontera)

Esta es una de las principales etapas del recorrido de los Lugares Colombinos, los lugares de Cristóbal Colón. El antiguo monasterio franciscano se encuentra en la calle Diseminado de la Rábida, en la localidad de Palos de la Frontera. El monasterio es famoso por albergar a Cristóbal Colón durante varios años antes de su partida del puerto de Palos de la Frontera.

El rombo de Huelva

Como era de esperar, en 1755 fue destruida por el terremoto que azotó Portugal y parte de España. Fue reconstruido en los años siguientes y a partir de 1856 se convirtió en monumento nacional.

El monasterio está abierto de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde de 16:00 a 19:00 horas en verano y de 16:00 a 18:00 horas en invierno. El lunes está cerrado. Los domingos hay misa a las 10:00 a.m. y el monasterio abre sus puertas a las 10:45 a.m. en lugar de a las 10:00 a.m.

Junto al monasterio se encuentra el gran Monumento a la Fe Descubridora y la reconstrucción de las tres famosas carabelas, ancladas a orillas del río Tinto, en el Muelle de las Carabelas.

Monumento a la Fe Descubridora El monumento, de 37 metros de altura, es obra del artista estadounidense Whitney. La estatua no representa a Cristóbal Colón como muchos piensan, sino a uno de los monjes del Monasterio de La Rábida. La comunidad franciscana, de hecho, apoyó a Colón en los años de preparación para la gran empresa

El Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

Este hermoso santuario blanco acoge cada año la romería más famosa de España, llamada Romería de Rocío.

El pueblo El Rocío tiene sólo 2000 habitantes que viven en pintorescas casitas blancas y está situado a unos 60 kilómetros de Huelva.

Con el objetivo de llegar al santuario el sábado anterior a Pentecostés, miles de fieles pertenecientes a las cofradías que veneran a la Virgen del Rocío, conocidas como Blanca Paloma, parten desde Sevilla, Huelva o Sanlúcar en carretas cubiertas tiradas por bueyes, caballos, mulas o tractores y cruzan durante días dunas, arena y pantanos. Una vez en el pueblo hay una gran fiesta con bailes, música y flamenco.

La verdadera procesión es el lunes de Pentecostés, cuando sólo los fieles de Almonte, pueblo del que forma parte el Rocío, toman la estatua de la Virgen y la sacan de la iglesia en el primer rayo de sol (de lo que aquí hablamos). La procesión serpentea por las calles del pueblo frente a las casas de los hermanos con el grito de ‘Viva la Blanca Paloma’.

el rocio huelva

Tradiciones inmortales…. o casi! Otro acontecimiento evocador relacionado con la Romería es la Saca de las Yeguas. Se trata de una tradición muy arraigada que se mantiene desde hace más de 500 años, aunque en 2017 se interrumpió durante sólo un año, lo que causó un gran revuelo. Durante este evento, cientos de caballos que vivían en libertad en las marismas del Parque de Doñana son llevados a la Plaza del Rocío: muchos de ellos están destinados a la feria ganadera local, mientras que los que quedaron sin vender son liberados de nuevo.

Parque Nacional de Doñana

En la provincia de Huelva se encuentra también la mayor reserva ecológica de Europa. El Parque Nacional de la Doñana tiene una superficie de casi 120.000 hectáreas y acoge cada año numerosas especies de aves migratorias procedentes de Europa y de África: esta riqueza de flora y fauna ha hecho de este parque uno de los lugares de interés natural más importantes de Andalucía y uno de los más importantes de todo el Estado español, hasta el punto de que en 1994 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

parque nacional donana

Visitas guiadas al parque

Quiero señalar que es posible reservar una visita guiada desde Huelva, Sevilla o Cádiz (el parque es tan grande que ocupa una gran parte de la provincia de Huelva pero también una pequeña parte de la provincia de Cádiz y Sevilla). Durante la visita se pueden admirar diversos ecosistemas: desde las dunas de Doñana hasta los bosques, desde las playas hasta las marismas, en una sucesión de paisajes y “encuentros con animales” que no dejarán de sorprender.

Las playas de Huelva

Como puede leer en nuestro artículo dedicado a las playas de Cádiz, la Costa de la Luz alberga algunas de las playas más bellas de Andalucía. La costa de la Costa de la Luz también continúa en la provincia de Huelva: playas de arena dorada dominan el mar cristalino y se extienden durante muchos kilómetros alternando bosques de pinos con zonas pantanosas típicas de esta zona.

Profundiza tus conocimientos ¿Te intrigué? No te pierdas mi artículo sobre las playas de Huelva

: Punta Umbría, El Rompido sul Río Piedras, Isla Cristina, La Antilla, Ayamonte, Mazagón y Matalascañas son algunos de los balnearios más famosos de la zona. Recomendaría especialmente la zona de 30 kilómetros entre Ayamonte y Matalascañas, donde se puede pasear, tomar el sol, bañarse, practicar deportes náuticos o tomar una copa en los chiringuitos, bares y restaurantes cercanos a la playa.

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar