Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Sevilla? Guías y consejos para vivir Sevilla / Palacio de lebrija, información, horarios y precios de entrada

Palacio de lebrija, información, horarios y precios de entrada

Cuando un rico coleccionista amante de la arqueología y el arte se convierte en propietario de uno de los edificios históricos más bellos de Sevilla, sólo puede hacer de la propiedad una obra de arte en sí misma. Visitando Sevilla tendrá la oportunidad de admirar un palacio en el que los suelos de mosaico, el patio con arcos de estilo morisco y elementos arquitectónicos renacentistas se combinan armoniosamente con hallazgos arqueológicos greco-romanos, colecciones de mundos lejanos y pinturas del siglo XVII de alto valor artístico.

Junto con la Casa de Pilatos, el Palacio de la Condesa de Lebrija es hoy una de las propiedades más bellas de Sevilla y ha sido declarado por el Director General de Bellas Artes, el Marqués de Lozolla, la “mejor casa palaciega pavimentada de Europa”. Puede que haya sido un poco exagerado, pero una cosa es cierta: visitando el suntuoso palacio se puede admirar en pocos metros cuadrados la sucesión de siglos de historia, arte y arquitectura que se extienden en zonas geográficas incluso muy distantes unas de otras.

La historia del Palacio de Lebrija

palacio lebrijaLa construcción del palacio se remonta al siglo XVI y, como era habitual en los palacios andaluces, se diseñó con un alojamiento de invierno en la planta superior y un alojamiento de verano en la planta baja. La fachada que verás se remonta al siglo XVI.

condesa lebrijaDoña Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija, compró en 1901 este bello edificio del siglo XVI situado en la calle Cuna 8 y es gracias a ella que el edificio se convierte en el magnífico edificio que hoy podemos visitar.

La restauración de la propiedad duró 13 años. La planta baja se enriqueció con verdaderos tesoros artísticos, con el maravilloso suelo de mosaico de la época romana comprado por la propia condesa, con azulejos sevillanos de colores procedentes de las ruinas de un convento. El primer piso era la casa privada de la familia y estaba decorado con muebles y objetos de época de varias partes del mundo. La Condesa, de hecho, era una apasionada coleccionista de viajes a tierras lejanas y experta en obras de arte.

porcelana

Desde 1901, el palacio siempre ha sido propiedad de la misma familia noble sevillana que se ocupaba de mantener y preservar los tesoros artísticos dejados por la Condesa. En 1999 el Palacio de Lebrija se convirtió en un museo abierto al público y ahora se puede alquilar para eventos sociales.

galería patio principal

Consejos para visitar el palacio

Entre las cosas que hay que ver en Sevilla, el Palacio de Lebrija es uno de los más infravalorados: por eso pensé en algunos consejos para la visita.

La planta baja

patio principalEl palacio tiene dos hermosos jardines: el Patio Central y el Patio de las Palmeras. Frente a la majestuosidad del Patio Central se sorprenderán: columnas de mármol, arcos de estilo morisco con decoraciones mudéjares, el suelo de las galerías de mármoles raros y preciosos y, en medio del patio, el antiguo mosaico de inestimable belleza que mide 6,82 metros x 6,85 metros. Este último es conocido como el Mosaico del Dios Pan y estaba situado en la antigua ciudad romana de Itálica (Sevilla). Aunque hoy es impensable, la condesa de Lebrija la compró en 1914 y la hizo traer pieza por pieza a su palacio.

El Patio de las Palmeras tiene un estilo diferente, pero no es la excepción: con columnas y arcos de color ocre, azulejos y mosaicos romanos finamente combinados con el revestimiento, palmeras y otras plantas verdes en contraste con el suelo de terracota, este es el ejemplo típico de un patio sevillano.

Las salas de la planta baja son una sucesión de obras de arte y, en su mayor parte, el suelo de mosaico es uno de los elementos más importantes. En la Sala Ochavada, por ejemplo, se encuentra la primera planta de la época romana adquirida por la Condesa de Lebrija. Entre las obras más antiguas, además de instrumentos musicales y herramientas de marfil, hay bustos y estatuas greco-romanas; en la entrada del Salón de Hermes se puede admirar un busto, ahora sin cabeza ni brazos, que representa a Apolo o Hermes.

Sala Ochavada

El primer piso

escaleras azulejos palacio LebrijaUna imponente escalera con tres tramos desiguales, magnífico ejemplo del arte español andaluz, conduce a la primera planta del palacio. El techo de la escalera, finamente decorado, procede de una sala del Palacio Ducal de Marchena. Las paredes están adornadas con azulejos y, también en estilo español, se puede admirar un tapiz del siglo XVI que representa a David tocando el arpa frente al Arca de la Alianza.

Seda, porcelana, mármol, madera y azulejos están armoniosamente presentes en el elegante Salón Comedor en el primer piso. El Salón del Cantón alberga un importante cuadro del artista Van Dyck junto con obras de la escuela de Murillo, un famoso pintor sevillano con una sala dedicada a él en el Museo de Bellas Artes.

En esta planta también se pueden admirar antiguos pupitres de diferentes épocas, porcelana fina, obras barrocas y, en el Oratorio, un magnífico retablo con un Cristo de marfil filipino del siglo XVIII. También en esta planta del palacio, Europa se encuentra con el Oriente y el Salón Árabe con telas tejidas con hilos de oro, sofás y otomanos finamente trabajados, cómodas y cojines que dan la bienvenida a los visitantes a un mundo oriental.

Oratorio

Por último, le sugiero que admire la Biblioteca con 4000 volúmenes y, si quiere saber más sobre la familia que creó y custodiaba este palacio, deténgase a observar sus retratos en el Salón de los Retratos.

Información útil sobre el Palacio de Lebrija

Cómo llegar hasta allí

El Palacio de Lebrija está situado en la calle Cuna, 8 del barrio de El Centro, a un paso de la famosa calle Sierpes.La parada más cercana es Laraña (Plaza Encarnaciónen las líneas 27, 32 y A7.

Precios de las entradas

La entrada para visitar sólo la planta baja cuesta 6 euros. En este caso, puede pasear por los diferentes salones y dos jardines por su cuenta mientras admira las espléndidas obras de arte de esta planta.

La entrada para visitar todo el edificio, ambas plantas, cuesta 9 euros e incluye una visita guiada a la primera planta.

Los lunes de 18.00 a 19.00 horas, previa reserva, se puede entrar gratuitamente en la planta baja.

Calendario

aportación

El horario de apertura es:

  • De lunes a viernes de 10.30 a 19.30 h.
  • los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.
  • Domingo de 10.00 a 14.00 horas.

En julio y agosto, el horario de apertura es reducido:

  • De lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas.
  • los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
  • los domingos el edificio está cerrado.

Dónde dormir

Estamos en el barrio de El Centro, que es una excelente solución estratégica para visitar todos los atractivos de Sevilla. Estos son nuestros consejos de alojamiento: dónde dormir en Sevilla.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar