Connect with us

Actualidad

La herencia política de Messi: el separatismo mandará en el Barça con Laporta, Font o Farré

El Futbol Club Barcelona es la institución catalana más conocida en el mundo y la importancia pública que adquiere su mayor dirigente puede superar la del Presidente de la Generalitat. Por esta razón, las elecciones dentro del club tienen un alto nivel de supervisión e interés y están sujetas a presiones políticas de todo tipo. Sus candidatos son generalmente examinados desde el punto de vista económico, profesional e ideológico.

El ANC, a través de su plataforma Eines de País, ya ha anunciado su intención de sumarse a la lista de candidatos para que el club sea la punta de lanza de la causa separatista.

Tras la despedida de Messi, la sucesión del actual presidente, Josep María Bartomeu, es más turbulenta que nunca, y se abre la posibilidad de que  separatismo pueda dominar el club.

Víctor Font, Joan Laporta y Jordi Farre están deseando suceder a Bartomeu para ayudar al Barça a recuperar su perfil político, aunque no todos tienen las mismas posibilidades electorales.

1.Victor Font
Menos de un año después de las elecciones (que tendrán lugar entre abril y junio de 2021), el único que ha confirmado su preoferta es Victor Font. El empresario nacido en Granollers es uno de los fundadores del diario soberano Ara y consejero delegado de Delta Partners Group, empresa de servicios profesionales relacionados con la comunicación y la tecnología.

https://www.instagram.com/p/CEUuTPJAcuY/

En 2010 participó en la candidatura de Marc Ingla en las elecciones del Fútbol Club Barcelona. Hay que recordar que Ingla fue uno de los ocho miembros que dimitió de la anterior directiva de administración de Joan Laporta y el que criticó  “el personalismo” del presidente de aquel entonces.

El gran recurso electoral de Font es tener como entrenador al excentrocampista del Barça Xavi Hernández. El exazulgrana es una de las figuras más queridas de los aficionados culés y Bartomeu no pudo contratarlo para sustituir a Ernesto Valverde.

https://twitter.com/victor_font/status/1129689008370540544

Se le considera el candidato más adecuado para ser presidente del club tras la marcha de Bartomeu.

2) Joan LaportaJoan Laporta fue presidente de Barcelona entre 2003 y 2010. En 2015, vuelve a presentarse, pero es derrotado por Bartomeu. Lejos de renunciar, en 2017 presentó una moción de censura contra el presidente y recientemente admitió que “reunió a la gente para presentar un proyecto”.

https://www.instagram.com/p/B9KZSE0Inc8/

Laporta fue el presidente más vinculado al proceso de independencia del club.

Este ingeniero y empresario de Hospitalet de Llobregat fue precandidato en las elecciones del Barça de 2015 con la lista normal de Som gent normal. En aquella ocasión, no pudo reunir las firmas necesarias para ser candidato. Entre sus propuestas se encontraba la creación de una alegre candidatura o la supresión del nombre del ex presidente Josep Lluís Núñez en el museo del club.

Al igual que Laporta, es el candidato que más explícitamente demostró su apego al movimiento separatista. A pesar de su fervor independentista, pocos están convencidos de que su candidatura pueda ganar en una elección tan frecuente.

Aunque el empresario ha asegurado que aún no ha tomado una decisión, ya ha estado en contacto con varios grupos de la región relacionados con el club para evaluar sus posibilidades de éxito.

Según los funcionarios, Rosell puede representar la llamada tercera vía en la disputa por la tierra que dura ya varias décadas y en la que la institución ha desempeñado un papel más o menos importante.

El ex presidente de la CEOE instó a Carles Puigdemont a “volver a la legalidad” antes de la declaración unilateral de independencia y se inclinó por buscar soluciones a medio camino entre la “independencia” y la “sumisión total”.

Poco antes de dejar la dirección de la CEOE, visitó al líder de la ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners, acompañado por el secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez.

El otro aspirante distanciado de la tesis separatista podría ser Emili Rousaud. Pasó de ser el delfín de Bartomeu a miembro de la junta directiva, acusándolo de “meter la mano en la caja”.

Rousaud es el director general de Factor Energía, la primera empresa eléctrica independiente autorizada por el Ministerio de Industria tras la liberalización del sector.

Se dice que el catalán de Barcelona mantiene un perfil neutral con respecto al conflicto entre la Generalitat y el gobierno central.

Todos los solicitantes deben presentar una garantía del 15% del presupuesto del club (unos 150 millones de euros) para asegurar su solvencia.

Trending