La Judería qué ver en el característico barrio judío

Descubriendo la Judería, la mágica Judería de Córdoba La Judería es uno de los barrios más bellos y característicos de la ciudad de Córdoba. Situado en el casco antiguo, a un paso del Alcázar de Córdoba, este pequeño rincón de la ciudad es un laberinto de callejuelas blancas con flores y balcones de hierro forjado:

perderse en sus estrechas calles es un placer para la vista y el espíritu. Te sugiero que camines tranquilamente y te detengas a mirar cada detalle: sólo así, por ejemplo, podrás ver a través de las puertas de hierro los característicos patios llenos de plantas y coloridas flores que, a pesar del calor del verano, son siempre exuberantes y llenos de vida.

En este artículo encontrará algunos consejos sobre qué ver en la Judería de Córdoba y cuáles son sus principales atractivos, así como información histórica que le hará comprender y apreciar aún más este mágico barrio fuera de tiempo.

Breve historia de la Judería de Córdoba

juderia 2

La comarca de la Judería está situada al noroeste de la Mezquita y ocupaba una superficie mucho mayor. La ubicación en el corazón del casco antiguo atestigua la importancia que los judíos tenían en la ciudad antes de 1492, año en el que los reyes cristianos españoles los expulsaron definitivamente del reino.

La primera evidencia de la presencia de judíos en España se remonta a mucho antes, incluso al siglo II d.C. Durante la dominación árabe convivieron pacíficamente judíos, cristianos y árabes, por lo que se pueden admirar -tanto en Córdoba como en otras localidades que pertenecían a la región que en su día se llamaron Al-Andalus- edificios pertenecientes a diferentes religiones a poca distancia unos de otros.

Qué ver en Córdoba Juderia

mezquita

Nuestro itinerario parte de la Mezquita, originalmente una mezquita y ahora la catedral de Córdoba: si quieres tener una idea parcial del espectáculo que te espera, lee nuestro artículo dedicado a la Mezquita, quizás el más famoso e importante de los atractivos de Córdoba.

Dejando atrás la Mezquita, puede entrar en el barrio judío, que se presentará inmediatamente a sus ojos como un hipnótico laberinto de callejuelas blancas y estrechas. Mi consejo es que confíe lo más posible en su sentido de la orientación: tome los caminos que le parezcan más bellos y característicos, sin seguir un camino preciso. Dicho esto, sin embargo, hay algunos lugares de interés que no puedes dejar de visitar. Aquí hay un mapa y una lista de atracciones en detalle.

Iglesia de San Bartolomé

bartolomé

Una visita a esta capilla en el corazón de la Judería es una visita obligada para todo aquel que se sienta apasionado por la arquitectura y el arte mudéjar. Construida a finales del siglo XIV, esta pequeña iglesia da testimonio de la coexistencia de las tres religiones, cristiana, judía y musulmana. Las principales razones de interés? La colección de 35 azulejos del periodo nazarí (encontrados durante la restauración de 1935), el pavimento original y las bellas decoraciones de la capilla, especialmente las del patio y el porche principal.

Hoy la iglesia forma parte de la Facultad de Letras y Filosofía de Córdoba y está situada en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar. Del 15 de junio al 14 de septiembre la capilla está abierta de martes a domingo (10.30 – 13.30). En el período del 15 de septiembre al 14 de junio está abierto de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30; los domingos de 10.30 a 13.30; los lunes de 15.30 a 18.30. De martes a viernes el precio de la entrada por persona es de 1,50 euros. Los sábados y domingos el precio es de 2 euros por persona.

 

Calleja de las Flores es la calle más famosa de Judería y quizás de la propia Córdoba. Más que un camino, podemos definirlo como un estrecho callejón adornado con exuberantes jarrones llenos de flores de mil colores con vistas a las terrazas y ventanas de las casas de cal blanca. No se sorprenda si encuentra a la mayoría de la gente tomando fotos de recuerdo: la calle es muy famosa y mencionada en todas las guías de Córdoba, especialmente por la hermosa vista del campanario de la Mezquita. Antes de salir del barrio es imprescindible una foto en Calleja de las Flores!

Plaza de Maimónides y alrededores

plaza mamónides

Esta es una de las primeras plazas que encontrarás caminando hacia el noroeste desde la Mezquita. La estatua del pensador y filósofo judío Maimónides es de tamaño natural y de bronce: la encontrará al principio de la famosa calle de los Judíos, una de las más importantes del barrio. En esta zona se encuentran los principales atractivos de la Judería. Entre ellos, el Museo Taurino, que domina la plaza.

Museo Taurino

Situado en el número 10 de la Plaza de Maimónides, este museo es uno de los más importantes y ricos de su género. En Córdoba, de hecho, nació en 1917 el legendario torero Manolete que murió en una plaza de toros en 1947. Otro torero famoso en la ciudad es conocido como El Cordobés: el museo también le dedica una sala entera. Ubicado en un edificio de estilo renacentista del siglo XVI, este lugar es en efecto el lugar ideal para comprender mejor la cultura y la historia de la tradición taurina española.

El museo está cerrado los lunes, mientras que de martes a viernes está abierto de 8:30 a 20:45. Los domingos, el horario de apertura se reduce de 8:30 a 14:30. La entrada cuesta 4 euros. Si tienes tiempo y te impresiona la figura de Manolete, llega a la encantadora Plaza del Conde de Priego, en el barrio de Santa Marina: frente a la iglesia del mismo nombre hay un bello monumento dedicado al torero.

Sinagoga de Córdoba

sinagoga

Aunque no es de gran tamaño, es una de las 3 sinagogas que quedan en España junto con las dos de Toledo, después de que los cristianos expulsaran a los judíos de la península. El edificio data de 1315 y está adornado con estucos, motivos florales mudéjares, estrellas, símbolos e inscripciones antiguas en hebreo. En la primera planta destaca la galería de mujeres, el espacio reservado a las mujeres.

La Sinagoga de Córdoba está situada en la calle de los Judíos, 20 y hasta hace poco estaba abierta como museo y accesible al público en determinados momentos. Desgraciadamente, en este momento está cerrado por reformas y no sabemos si volverá a abrirse.

La Casa de Sefarad también está situada en la calle de los Judíos, a poca distancia de la Sinagoga: de hecho, la construcción del siglo XIV formaba parte del conjunto de la Gran Sinagoga de Córdoba. Hoy es un museo en memoria de la comunidad judía sefardí que vivió aquí. Son muchos los objetos relacionados con la tradición y la religión judía y para comprender a fondo su historia es aconsejable aprovechar una visita guiada.

Cabe destacar el área temática dedicada a las mujeres judías, cristiano-musulmanas de la ciudad andaluza: conocerá las razones por las que durante la época de Al-Andalus las mujeres pertenecientes a diversas religiones han adquirido mayor importancia en el contexto social.

En la primera planta, además de la biblioteca y otras salas temáticas de interés, hay un espacio dedicado a la Inquisición, con documentos de la época y actas de denuncia.

El museo está abierto de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 y los domingos de 11:00 a 14:00. El precio de la entrada es de 4,00 euros.

 

andaluces

Está situada en la calle de los Judíos, 12 y es una casa de estilo mudéjar construida en el siglo XII y recientemente restaurada. El patio es una maravilla para los ojos, de aquellos que sólo el gusto estético andaluz puede dar!

CuriosidadesEn una zona de la casa se puede ver el antiguo procedimiento de producción de papel, una artesanía muy importante para la economía de la ciudad

. En el sótano se puede admirar el bello mosaico que data de la época romana, mientras que la rara colección de monedas antiguas de oro, plata y bronce de la época de Al-Ándalus es una de las más importantes de España

.
Casa Andalusí está abierta de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. El precio de la entrada es de 4,00 euros para adultos y 2,50 euros para niños menores de 12 años

Córdoba Juderia: ¿dónde dormir?

Si te han fascinado estos lugares, debes saber que hay algunas soluciones de alojamiento excelentes escondidas entre las calles estrechas y las plazas prístinas del vecindario. En el siguiente enlace encontrará nuestros consejos para la elección de alojamiento en la zona centro de Córdoba y, en particular, en la Judería.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *