Málaga y Granada distancia, conexiones de autobús y rutas de coche

Pensando en Andalucía, una de las primeras imágenes que me viene a la mente es la espléndida Alhambra de Granada. Inmediatamente después el pensamiento vuela a las largas playas de arena dorada y la movida, un término español que ahora todos usamos en italiano para indicar la pura diversión. Hacer realidad lo que la mente nos muestra en imágenes fragmentadas es sencillo: bastará con organizar un itinerario que conecte la Granada morisca con el balneario malagueño y sus playas.

En este artículo encontrará nuestros consejos para visitar tanto Málaga como Granada, la distancia y las principales conexiones entre las dos ciudades y, durante el traslado entre ellas, las posibles rutas para conocer el interior con sus bellos pueblos y los pueblos costeros más importantes, tal y como hicimos en el caso de la conexión Málaga-Sevilla.

AdvertenciaLa ruta está diseñada de Málaga a Granada, pero puede ser claramente invertida si tiene necesidades especiales o si su viaje involucra la ruta opuesta

Distancia entre Málaga y Granada

malaga granada distancia

Entre Málaga y Granada hay 131 kilómetros, que se pueden recorrer en coche en 1 hora y 30 minutos por la A-92. La carretera es suave y atraviesa el interior.

¿Por qué visitar Málaga?

playa de la malagueta málaga

Málaga es la capital de la Costa del Sol y sus soleadas playas la convierten en un destino turístico popular, especialmente en verano. La vibrante vida cultural de Málaga se combina con sus principales monumentos: la ciudad es capaz de ofrecer a los turistas tanto ocio como historia, arte y arquitectura. Hemos hablado mucho de ello en el artículo sobre lo que hay que ver en Málaga.

Málaga también tiene un punto extra a su favor si está organizando una gira por Andalucía: un importante aeropuerto internacional con varias conexiones aéreas entre Málaga y las ciudades italianas. Esto es de lo que hablamos en el artículo Vuelos a Málaga.

Entre los principales atractivos de Málaga encontramos:

  • Playa La Malagueta, prácticamente en el centro de la ciudad, es una de las más populares de Málaga y de la Costa del Sol. Ofrece todos los servicios que puedas imaginar y la noche es escenario de fiestas y eventos inolvidables;
  • La Catedral de Málaga, construida sobre la antigua Mezquita de Aljama a finales del siglo XVI, conserva el patio de las naranjas y la estructura con columnas. Destaca su fachada’inacabada’, con una sola torre, la del norte, de 84 metros de altura. La torre sur, que nunca se terminó, hizo famosa a la iglesia como La Manquita (La Monchetta);
  • La Alcazaba, una imponente fortaleza de origen árabe con puertas, torres, patios llenos de vegetación y jardines;
  • el Museo Picasso, que no te puedes perder si estás en Málaga y amas a este versátil artista nacido en Málaga;
  • Plaza de Toros, una de las mayores plazas de toros de Andalucía;
  • Teatro Romano, testimonio de la presencia romana en la ciudad, estas antiguas ruinas fueron descubiertas en los años cincuenta y hoy en día han sido sacadas a la luz y mejoradas.

Málaga merece una estancia de dos días en la que alternar los placeres de las soleadas playas de la ciudad con una visita a los principales monumentos y lugares de interés de la ciudad. Pase una noche en uno de los hoteles de Málaga y descubra la vida nocturna malagueña por la que la ciudad es famosa. Si realmente no tienes tiempo para pasar la noche, te recomiendo que pases al menos un día entero allí.

Consejos sobre dónde dormir en Málaga

¿Por qué visitar Granada?

mirador miguel alto granada

Granada es una de las ciudades más famosas de Andalucía gracias a la presencia árabe que a lo largo de los siglos ha cambiado la estructura y condicionado el alma. Sus monumentos (en primer lugar la Alhambra) pero sobre todo el aire que se respira por las calles del casco antiguo atraen a miles de turistas cada año, lo que la convierte en una ciudad muy popular pero no por ello menos fascinante.

Aunque la lista sería más larga, entre los monumentos y lugares que no hay que perderse en Granada encontramos:

  • Alhambra, seguramente el protagonista indiscutible de la ciudad. Construido entre los años 1200 y 1300, este complejo, la cima de la belleza de la arquitectura andaluza, es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Tiene una superficie de más de 100.000 metros cuadrados con palacios, patios, torres árabes y magníficos jardines. La piedra roja se combina con los colores de los azulejos, el verde de la exuberante vegetación y el azul de las encantadoras aguas.
  • Albayzín, uno de los distritos de Granada con pequeñas calles llenas de tiendas y plazas famosas como la Plaza de San Miguel Bajo y la Plaza Larga. Lugares turísticos para ver en el barrio del Albayzín i Baños Arabes y el Miradór de San Nicolás desde donde se divisa la ciudad en todo su esplendor.
  • Sacromonte, un barrio montañoso con típicas casas blancas y cuevas, las cuevas, donde vivían los gitanos. Para ver el Museo Cueveas del Sacromonte.
  • La Catedral de la Encarnación, construida en el siglo XVI, tiene una fachada barroca y elegantes interiores de estilo gótico-renacentista con impresionantes columnas y un llamativo altar mayor.
  • La Capilla Real alberga los cuerpos de Isabel y Fernando de Aragón, Juana la Loca y Felipe I en un magnífico mausoleo de estilo gótico de principios del siglo XVI.
  • Madraza, antigua sede de la Universidad de Granada de 1400. Las decoraciones mudéjares y los colores de este hermoso edificio le dejarán sin palabras.

Desde hace algún tiempo también hay conexiones aéreas desde Italia a Granada. Desafortunadamente en este momento hay pocos y los dos aeropuertos principales para llegar a Andalucía desde Italia siguen siendo Málaga y Sevilla.

Buscar un vuelo a Granada

La ciudad de Granada (con sus bellos alrededores) merece una estancia de 3 días, pero si esto no es posible considere pasar al menos dos días completos en la ciudad, uno de los cuales estará dedicado casi en su totalidad a la Alhambra.

Consejos sobre dónde dormir en Granada

Conexiones entre Málaga y Granada: autobús y tren

En cuanto al transporte público, Málaga y Granada están bien comunicadas por autobús: la línea ALSA conecta la estación de autobuses de Málaga (Paseo de los Tilos, 21) con la estación de autobuses de Granada. Hay más de 20 rutas diarias. El autobús es la forma más rápida de llegar a Granada desde Málaga en transporte público. El viaje dura entre 1,5 y 1,45 horas, dependiendo de la hora de salida.

Los coches de ALSA también conectan el aeropuerto de Málaga con la estación de autobuses de Granada: en este último caso, el trayecto dura unas 2 horas y 30 minutos.

Por el momento no hay conexiones directas de tren entre Málaga y Granada. Las únicas soluciones ferroviarias incluyen cambios en ciudades intermedias o combinaciones tren-autobús, con lo que la duración del viaje supera las 4 horas.

En coche: ¿puedes hacerlo?

Por supuesto que lo es! Recomendamos alquilar un coche en Málaga y aventurarse en una carretera para descubrir rincones secretos que no hay que perderse en la región central de Andalucía.

Consejos para alquilar un coche en Málaga

Itinerarios entre Málaga y Granada: paradas recomendadas para un viaje por carretera

El camino más rápido de Málaga a Granada en coche es por la A-92, lo que permite llegar a la ciudad morisca por excelencia en una hora y 30 minutos.

Sin embargo, le proponemos dos rutas alternativas que le permitirán descubrir en el camino otros pueblos que sin duda merecen una visita.

(1) Málaga – Nerja – Frigiliana – Salobreña – Granada

malaga granada como llegar

ConsejoEste viaje está diseñado para aquellos que tienen la oportunidad de pasar una noche en el camino: nuestro consejo es pasar la noche en Nerja.

En total son unos 170 kilómetros para unas 2 horas y 30 minutos de viaje para hacer en dos días.

  • Partiendo de Málaga, la primera parada de esta ruta es Frigiliana, uno de los pueblos blancos más famosos de la zona. Seguiremos la carretera que bordea la costa, la A-7, hasta Nerja en una hora aproximadamente, y luego subiremos hacia el norte durante unos 6 kilómetros hasta llegar a Frigiliana. Este hermoso país es considerado uno de los más bellos de Andalucía: las casas blancas con techos rojos, el laberinto de callejuelas del casco antiguo, las colinas y, a lo lejos, el mar Mediterráneo. Un espectáculo que te dejará sin palabras. No se olvide de degustar el vino y la miel de la zona… un recuerdo aún más dulce para llevar a Italia. Para más detalles, lea nuestro artículo sobre qué ver en Frigiliana.
  • Por la tarde regresa a la costa y llega a Nerja donde se puede pernoctar en uno de los muchos hoteles. Nerja es una ciudad costera famosa por sus hermosas playas. Nerja, antiguo puerto pesquero, está situado en un promontorio desde el que se puede disfrutar de una maravillosa vista. Las playas de Nerja son muchas, pero también está la famosa Cueva de Nerja, que no te puedes perder y que no puedes dejar de visitar si te gustan las cuevas.
  • A la mañana siguiente puedes darte un chapuzón en el mar y salir hacia Salobreña, un pueblo a unos 30 minutos de Nerja. Salobreña es un pueblo morisco de la provincia de Granada dominado por su imponente alcázar y caracterizado por sus casas blancas no muy lejos del mar. La playa principal de Salobreña, equipada y apta para familias, es la Playa de la Guardia, playa particular por estar interrumpida en el centro por el promontorio llamado Peñón de Salobreña. Le aconsejo que no salga demasiado tarde de Salobreña para llegar a Granada por la tarde: entre las dos ciudades hay una hora de viaje.

(2) Málaga – Vélez-Málaga – Alhama de Granada – Granada

Es la segunda ruta recomendada para cubrir la distancia entre Málaga y Granada: el recorrido es de 142 kilómetros. El tiempo total de viaje es de 2 horas y 40 minutos. Con las dos paradas previstas, quizás una por la mañana y otra por la tarde, es posible realizar todo el itinerario en un día y llegar a Granada por la tarde.

  • Partiendo de Málaga, seguirás un tramo de costa por la A-7 hasta llegar a la primera etapa, Vélez-Málaga, en unos 40 minutos. Vélez-Málaga es la principal población de la zona montañosa y montañosa de la Axarquía. Si te gusta la naturaleza, te encantará esta zona de Andalucía y la ruta que serpentea por el interior entre Málaga y Granada. La torre del Castillo se alza sobre la ciudad y ofrece una hermosa vista al mar, el Palacio del Marqués de Beniel data de principios del siglo XVII y es de estilo manierista. El Barrio San Sebastián es el barrio más característico.
  • Desde Vélez-Málaga, dirección norte hasta Alhama de Granada. Si tienes tiempo para otro descanso, el pequeño pueblo de Viñuela tiene un hermoso casco antiguo y es famoso por el Embalse de Viñuela, un lago donde puedes practicar deportes acuáticos o tomar un refrescante baño. Continuando, pasaremos cerca del Boquete de Zafarraya, un espléndido paso a unos 900 metros de altitud entre las montañas de Alhama y Tejeda. En el pueblo de Zafarraya, sin embargo, entre las casas un poco destartaladas se encuentran las ruinas al aire libre de una iglesia muy antigua: si no la encuentras, pregúntale a los habitantes…. ¡no hay mucho más que ver! A una hora de su salida de Vélez-Málaga llegará a Alhama de Granada.
  • Alhama de Granada es una pequeña joya enclavada en un desfiladero tallado por el río Alhama. En una zona rica en almendros y olivos, el río crea piscinas naturales y la zona es famosa por sus aguas termales desde la antigüedad. Junto al Balneario, al que se accede por un pequeño desvío de la A-402 por una carretera verdaderamente surrealista, hay un par de charcos libres donde se puede disfrutar de un agradable baño caliente regenerador. El Balneario, por su parte, esconde unos baños árabes excepcionalmente conservados, pero sólo se pueden visitar en épocas en las que no hay tratamientos (normalmente de 14 a 16). Después de su baño, llegue al centro y camine por sus callejones, con la esperanza de encontrar las iglesias y palacios abiertos, o pregunte a la oficina de turismo cuando se realizan las visitas guiadas de la ciudad. También se puede llegar a las cuevas excavadas en la roca conocida como Las Mazmorras, o simplemente observar desde arriba el cañón sobre el que se levanta la ciudad, con vistas al mirador que se encuentra detrás de la Iglesia del Carmen. A última hora de la tarde, salida hacia Granada a la que se llega en poco más de una hora de viaje. La ciudad de la Alhambra le recibirá al atardecer con todo su encanto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba