Connect with us

¿Qué ver en Córdoba?

Medina Azahara qué ver, horarios, precios y cómo llegar

Medina Azahara, en árabe Madīnat al-Zahrā, es un importante yacimiento arqueológico cercano a Córdoba. Visitar lo que queda de la ciudad diseñada por el Califa Abd a Rahman III es fácil, pero hay que saber cómo llegar y cómo organizarse. Aquí encontrará información sobre horarios, precios y visitas guiadas desde Córdoba y más allá.

A tan sólo 7 kilómetros de Córdoba se encuentra Medina Azahara, el yacimiento arqueológico más grande de España y uno de los más fascinantes. Desde su descubrimiento a principios del siglo XX, lamentablemente, los trabajos para sacar a la luz las partes aún subterráneas de la ciudad han sido muy lentos: hoy en día, de hecho, sólo se puede visitar entre el 10 y el 15%. Afortunadamente, la importancia del complejo arqueológico en los últimos años ha sido reconocida y la Unión Europea ha destinado fondos para mejorarlo e incrementar las excavaciones y las obras de restauración, por lo que Medina Azahara sigue siendo hoy en día uno de los destinos más interesantes de Córdoba y de toda esta parte de Andalucía.

Te sugiero que lo visites durante tu recorrido por Andalucía para sentir en tu piel el efecto que sientes frente a las ruinas que después de más de 1000 años aún resisten el tiempo: los arcos de estilo morisco, las antiguas murallas, las reconstrucciones de lo suntuosos que fueron los palacios nobles…. tendrás la oportunidad de descubrir cómo fue la ciudad ideal para un poderoso califa del año 936 DC. El encanto de este lugar es increíble y usted se dará cuenta de su importancia a primera vista.

foto3

Nota: ¿Desea un motivo adicional para visitar el complejo arqueológico a las puertas de Córdoba? Medina Azahara es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La decisión se tomará en julio de 2018.

 

Medina Azahara, entre historia y leyenda

Los restos de la ciudad llamada Medina Azahara, o en árabe Madīnat al-Zahrā, cubren un área de 112 hectáreas: la ciudad, de hecho, tenía una planta rectangular y medía unos 1500 metros por 750 metros. El tamaño y la magnificencia que caracterizaron a esta ciudad la convirtieron en una de las más bellas y ricas del Mediterráneo.

Se dice que…. Cuenta la leyenda que el califa creó esta suntuosa ciudad en honor a una de sus concubinas, Zahara, y que su nombre deriva de ella. Además, según las leyendas románticas, tenía la ciudad rodeada de almendros para que las flores blancas del árbol que cubría las calles y las ciudades en primavera le recordaran la nieve de su tierra natal, Siria. Zahara significa’flor’ y por lo tanto es más que apropiado.

Según una segunda versión, Zahara significa `brillante’ y por lo tanto el nombre literalmente `ciudad brillante’. En la mente del califa, la construcción de una ciudad tan grande y suntuosa -una ciudad que brillaría con su propia luz en el Mediterráneo- serviría para representar la importancia y el poder del nuevo califato y rendir homenaje a su propio papel a los ojos de otras comunidades islámicas, en particular con los imanes-califas de El Cairo y Bagdad.

Fundado entre 936 y 941 por el Califa Abd y Rahman III, todo el tribunal califal se trasladó allí en 945. La ciudad fue construida en tres niveles.

  • En el nivel más alto se encontraba el palacio del califa y los personajes más ilustres del califato, así como las residencias de los guardias.
  • En el segundo nivel había grandes jardines y huertos.
  • En el tercer nivel, más bajo que los otros dos, se encontraba el propio pueblo y aquí estaba la gran mezquita, en realidad fuera de las murallas para permitir el acceso incluso a los que vivían fuera de la ciudad.

madinat-al-zahra

A pesar de su esplendor y de los esfuerzos para construirla, la ciudad tenía unos pocos años para vivir. Ya en 1010, apenas 70 años después de su construcción, de hecho, fue destruido y abandonado a su suerte permaneciendo enterrado durante varios siglos hasta las primeras excavaciones de 1911.

¿Por qué visitarla? Hoy tenemos la oportunidad de visitar sus ruinas y descubrir la ciudad ideal del califa que, a diferencia de muchos otros lugares históricos de la época (como, por ejemplo, la cercana Mezquita de Córdoba) no ha sufrido ninguna transformación arquitectónica en otros estilos ni ha sido modificada por generaciones sucesivas. Este es el valor añadido del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

¿Qué ver?

En la parte superior se encuentra el Salón Alto, dividido en cinco naves marcadas por arcos: esta zona de la Medina es ahora la más famosa y da una idea muy concreta de la arquitectura de los edificios más ricos de la ciudadela. Un poco más abajo se encuentra el maravilloso Salón Rico, dividido en tres naves con arcos de mármol rojo y azul: las dos naves laterales son ciegas, mientras que la central está abierta.

salon rico 3

Trabajos en curso…. Actualmente (abril de 2018) el Salón Rico está cerrado por obras, y desafortunadamente no hay fecha de reapertura.

Verá el espléndido Jardín Alto, dividido en cuatro zonas y adornado con cuatro piscinas. Destaca también el gran pórtico oriental, que domina la plaza de armas.

Caminando por las ruinas, también se pueden ver los restos de la antigua mezquita, la Casa Real, la Casa del Visir, el Patio de los Pilares, la Vivienda de la Alberca y las distintas casas de los sirvientes.

El museo

museo

Si dispone de un poco más de tiempo, puede combinar una visita al yacimiento arqueológico con una visita al museo, un edificio moderno premiado (pero algo aséptico) con espacios expositivos temáticos que pueden servir de apoyo para enmarcar el periodo cultural-histórico en el que se desarrolló la construcción de Medina Azahara.

Información útil para la visita

Calendario

El horario de apertura es:

  • del 1 de enero al 31 de marzo: de martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas
  • del 1 de abril al 30 de junio: de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas
  • del 1 de julio al 15 de septiembre: de martes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Del 16 de septiembre al 31 de diciembre: de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.

Los lunes se cierra el complejo arqueológico, así como los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24.25 y 31 de diciembre.

Precios de las entradas

La entrada a Medina Azahara es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. Para los que vienen de países fuera de Europa el coste sigue siendo bajo, sólo 1,5 euros.

Recuerde, sin embargo, que el autobús lanzadera que conecta el aparcamiento del museo con el yacimiento arqueológico es una carga, tanto si viene en coche como en autobús desde Córdoba. El costo del autobús lanzadera es el siguiente:

  • 2,50 euros por persona
  • 1,50 euros para niños de 5 a 12 años

¿Cómo llegar a Medina Azahara desde Córdoba?

La dirección de Medina Azahara es Carretera de Palma del Río, a 5,5 km. Estamos a unos ocho kilómetros de Córdoba. Las coordenadas GPS son 37° 52′ 50.8″ N 4° 51′ 15″ W.

7

Llegar al yacimiento arqueológico de Córdoba no es complicado. Se puede llegar en coche o en autobús o reservar excursiones diarias.

  • En coche, tome la Carrettera de Palma del Río (A-431) hasta que vea las indicaciones para Madinat al-Zahra. Tomar la carretera CO-3414. Puede dejar su coche en el aparcamiento del museo, pero desde allí tendrá que coger un autobús de enlace que conecta el museo con el yacimiento arqueológico. El servicio se realiza cada 20 minutos.

¿Cuándo debo visitarlo? Un consejo…. A diferencia de las otras atracciones de Córdoba, Medina Azahara se encuentra fuera del casco antiguo y requiere de un tiempo para ser alcanzada y visitada. También está el problema del coche: si llegaste a Córdoba con un vehículo de alquiler y no reservaste un hotel con plaza de aparcamiento, seguramente habrás encontrado un aparcamiento estratégico y no tendrás muchas ganas de mover el coche y luego tendrás que encontrar un lugar cerca de casa de nuevo. Por estas razones, puede ser un poco complicado añadir Medina Azahara al programa, especialmente si planea visitar Córdoba en un día. El consejo que te doy es que visites el yacimiento arqueológico antes de llegar a Córdoba o cuando salgas de ella.

  • Si no tiene coche de alquiler, hay un autobús que sale de la Avenida Alcázar, en la orilla del río cerca del Alcázar, en la misma Córdoba. El servicio está disponible todos los días (excepto los lunes) a las 11:00 a.m. Los sábados y domingos hay un paseo adicional a las 10:00 a.m. El billete de autobús se puede adquirir en la Oficina de Turismo de Córdoba el día anterior a la visita o en los hoteles que ofrecen este servicio. El precio del billete es de 9,00 euros ida y vuelta y de 4,25 euros para niños de entre 5 y 12 años (el billete incluye el autobús de enlace).

Visitas guiadas al sitio arqueológico

Para apreciar realmente el sitio arqueológico y descubrir la historia y los secretos escondidos en los restos que ves te sugiero que reserves una visita guiada. Esta solución también es ideal para aquellos que no tienen coche.

Foto5

Aquí hay algunas posibilidades:

  • Visita guiada con salida desde Córdoba: sólo en inglés y español, unas 3 horas. El precio incluye el viaje en autobús desde y hacia Córdoba, la entrada, el autobús de enlace y el guía;
  • Visita guiada con salida desde Medina Azahara: sólo en inglés y español, unas 2 horas. El precio de la entrada, el autobús de enlace y el guía;
  • Visita guiada privada con salida desde Medina Azahara: en inglés, español, italiano, francés, alemán y japonés, unas 4 horas. La visita es privada y el número de amigos y familiares en el grupo depende de usted, pero no debe exceder de 30 personas.

Disponibilidad e información sobre los tours

Aquí tienes algunos enlaces útiles para organizar tu visita a Córdoba y Medina Azahara:

Medina Azahara: la ciudad ideal del sultán a un paso de Córdoba5 (100%) 1 voto

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending