Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Granada? / Mejores bares de tapas y restaurantes con vistas a la Alhambra

Mejores bares de tapas y restaurantes con vistas a la Alhambra

Si su recorrido por Andalucía le ha llevado a la sombra de la Alhambra de Granada, puede que tenga que hacer una elección compleja: dónde comer en Granada, después de haber caminado todo el día por las sinuosas vicisitudes del barrio del Albayzín o entre las soberbias salas moriscas de los palacios reales.

En los artículos de la guía de Granada, ya te he hablado de los barrios donde deberías aventurarte en busca de los mejores restaurantes y bares de tapas, pero en este artículo es el momento de nombrar los lugares que más me han impresionado, para no dejarte en pánico en un momento en el que el hambre prevalecerá. No es fácil hacer un ranking de los mejores lugares para comer en Granada, porque la oferta es realmente notable en cantidad y calidad (la mejor cocina es, en general, la tradicional casera). Una de las principales razones de este florecimiento de bares de tapas, cervecerías y bodegas en Granada se encuentra en una de las tradiciones más resistentes de la ciudad: las tapas gratuitas.

Barra de Tapas de Granada

Así es: ¡tapas gratis en Granada! A diferencia de otras ciudades andaluzas, en Granada los restauradores quieren mantener viva con orgullo una costumbre histórica: ofrecer una tapa gratis a los clientes del restaurante que piden una jarra de cerveza o una buena rioja, un vino granadino. Por supuesto, las tapas que ofrecen los restauradores no serán las mejores de su cocina: no se olvide de hojear los menús a la carta para descubrir qué comer en Granada que es realmente típico. Pero vamos a ver cuáles son los lugares recomendados para comer en Granada.

Indice

  • ¿Dónde comer en Granada? Restaurantes y bares en Albayzín
  • Restaurantes y bares en la zona de Plaza Nueva
  • El centro de Granada

¿Dónde comer en Granada? Restaurantes y bares en Albayzín

¿Qué tal una cena a la luz de las velas en la terraza de un restaurante con vistas a la Alhambra iluminada? Bueno, debes haberlo adivinado. Vas a tener que atravesar el rompecabezas de las calles del Albayzín. Hay muchos restaurantes que ofrecen esta posibilidad, y hay que tener mucho cuidado de no toparse con la estafa turística, esos lugares que tal vez te ponen en una silla con vistas a la Alhambra, pero luego necesitas platos baratos a precios inasequibles.

Mirador de Morayma, cena con vista a la Alhambra

Restaurantes de GranadaUno de los que recomendamos es el Mirador de Morayma (Calle Pianista García Carrillo 2), que ya desde su nombre parece un restaurante que se centra mucho en la afortunada ubicación (ver foto de portada). El Mirador está situado en uno de los muchos carmen del barrio -villas con jardines o terrazas- y también es satisfactorio a la hora de celebrar el tenedor: el menú ofrece sabrosos y refinados platos tradicionales, y la carta de vinos es notable. La cuenta, como se puede imaginar, es bastante salada, pero vale la pena….

Bar Aliatar Los Caracoles, en el corazón del Albayzín

comer en GranadaEn la cima del Albayzín, buscando una salida del laberinto de bellas callejuelas blancas del barrio, te encontrarás como de milagro en la bonita Plaza Aliatar, donde encontrarás el Bar Los Caracoles (Plaza Aliatar 4), uno de los mejores lugares para comer en la popular Granada del barrio árabe.

Si, cansado de la escalada en busca de miradores, se sienta en las mesas de afuera, a la sombra de los árboles, y pide una cerveza, lo más probable es que traiga un plato de caracoles, que podría ser sólo un aperitivo de su cena de pescado: grandioso para el gusto y honesto para la cartera.

Una cena entre las cuevas del Sacromonte

No todo el mundo opta por adentrarse en el barrio gitano, entre las cuevas blancas del Sacromonte granadino, a lo largo del Camino de Sacromonte, del que te hemos hablado en nuestro artículo sobre lo que hay que ver en Granada. Recomendamos dos clubes:

  • Casa Juanillo (Camino del Sacromonte 83): no todo el mundo ama el estilo rústico de este restaurante, pero se puede comer bien y disfrutar de una hermosa vista si se está sentado a la mesa en la terraza panorámica;
  • Pibe (Camino del Sacromonte 41): ya que estamos en la zona de cuevas, ¿por qué no elegir uno donde comer? Pibe es un restaurante (con vista) creado a partir de una de las clásicas cuevas de la zona: la decoración es típica, así como los sabrosos platos que se sirven.

Restaurantes y bares en la zona de Plaza Nueva

La Antigualla, el excéntrico bar dedicado a la Reconquista

tapas granadaNo muy lejos de la Plaza Nueva, el último baluarte antes de la subida de la Cuesta de Gomerez a la Alhambra, se encuentra La Antigualla (Calle Elvira 22), un excéntrico bar de tapas con un tema de Reconquista, decorado con armaduras, espadas, escudos, cascos y municiones a veces un poco kitsch. Aquí se pueden comer tapas de combate y, aunque la competencia de los lugareños que se multiplican por la calle Elvira y sus alrededores es despiadada, en los mostradores de La Antigualla, entre una cerveza y otra, se pueden degustar tapas gratuitas siempre diferentes y abundantes. La calidad y el tipo de tapas no es excelente, pero ir allí sólo para fotografiarte con una cerveza en la mano junto a un soldado con armadura!

La Trastienda, paraíso del jamón a la andaluza

Tapas de GranadaEn un rincón protegido de la calle Cuchilleros se encuentra La Trastienda (Plaza de Cuchilleros 11), un acogedor bar-restaurante de estilo andaluz que se abre detrás de un mostrador en el que chispean jamones, entre los que se encuentran loncheadoras y escamas.

Marque este lugar si le gustan los famosos jamones andaluces: aquí podrá degustar excelentes tapas, especialmente elaboradas con jamón serrano, queso y embutidos, acompañados de una copa de excelente vino de Rioja. Un lugar muy recomendable para comer en Granada.

Los Diamantes, para un almuerzo de pescado frito

tapas gratis granadaEn el Bar Los Diamantes, situado en la Plaza Nueva 13, se comen principalmente tapas de pescado frito, y hay quien dice que no hay lugar en Granada donde se pueda comer el mejor camarón frito. La fama de este restaurante -cuya ubicación original sigue siendo activa en la calle Navas- siempre ha sido notable, por lo que lo más probable es que lo encuentre lleno, y no sólo por el pescado frito, sino también por las berenjenas y el cerebro (seso). – son sublimes, pero también porque la tapa de bienvenida gratuita por sí sola bastaría para alimentarte completamente….

Bodegas Castañeda, tablas combinadas de excelentes tapas

Hay quienes, durante sus giras gastronómicas por Andalucía, nunca se cansan de tapear, es decir, de ir por ahí buscando el mejor bar de tapas donde comer en Granada, piluccando por aquí y por allá gratis o sin sabor a saciedad. Pues bien, los que lleguen a Bodegas Castañeda (calle de Almireceros 1), muy probablemente podrán dar por terminada su búsqueda y aquí hacer tarde. Este lugar es muy popular entre los turistas y locales, y usted debe elegir el momento adecuado para evitar las multitudes.

Si usted puede labrar su propio lugar, pida una cerveza y una tabla combinada fría o caliente, una rica tabla de cortar llena de deliciosos platos servidos de una manera rústica y apetitosa, sin demasiados adornos. Buena comprobación.

El centro de Granada

Gran Café Bib Rambla, churros y chocolate caliente

qué comer en granadaEn el corazón de Granada, a un cuarto de hora a pie de la colina de la Alhambra, se encuentra una de las plazas más populares de la ciudad para los turistas, la Plaza Bib Rambla, que se alza en el espacio que una vez ocupó una de las puertas de la ciudad.

En medio de la plaza arbolada hay una fuente, mientras que en los laterales hay bares, heladerías y pastelerías: una de las mejores es el Gran Café Bib Rambla, cuyos churros son considerados una institución, especialmente si van acompañados del clásico chocolate caliente: el desayuno perfecto antes de aventurarse a descubrir la ciudad.

La Candela, bar de tapas para estudiantes y artistas

churros granada

El Bar La Candela está situado en la calle Panaderas de San Cecilio 9, en el Realejo, junto a la pequeña y destartalada Placeta Ospicio Viejo y, en el exterior, parece un lugar sin pretensiones, rodeado de grotescos murales. Pero, superando toda desconfianza, les invito a entrar: se encontrarán en un entorno pequeño y muy agradable, poblado por artistas y estudiantes del cercano Centro de Lenguas Modernas.

Los montaditos y las tapas que se sirven en el Bar La Candela no son platos gourmet, sino que se preparan in situ y son una excelente solución para los que quieren comer bien a un precio más que honesto.

Chikito, garantiza Federico García Lorca….

A pesar de su nombre -que en Torremolinos podría ser el de una discoteca-, este restaurante es completamente diferente de La Candela: Chikito (Plaza del Campillo Bajo 9), un lugar histórico de Granada, que quise visitar cuando descubrí que era frecuentado por Federico García Lorca, un poeta al que quiero mucho y que es recordado aquí con una estatua.

De hecho, es un restaurante donde se gasta un poco más pero se comen excelentes platos de pescado: recomiendo los boquerones (anchoas fritas), una especialidad de la casa.

La Bodega de Antonio…. para terminar en belleza

Vino de GranadaEl último consejo se refiere a La Bodega de Antonio (calle Jardines 4), lo que podríamos llamar una taberna de estilo retro, buena pero bien amueblada, con barricas, taburetes y platos de estilo andaluz.

Las raciones servidas en este paraíso gourmet son muy abundantes! Con 10 euros se divide un plato, y casi nos satisface: el tamaño de la paella de al lado podría convencerte.

¿Y has elegido el lugar para comer en Granada? ¿Qué otros lugares has descubierto durante tus incursiones en Granada para cazar tapas de bienvenida? Estoy listo para tomar nota y rellenar los huecos (y el vientre) durante las próximas visitas…..

 

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar