Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Granada? / Mexuar qué ver en los salones y el patio de Cuarto Dorado

Mexuar qué ver en los salones y el patio de Cuarto Dorado

Ya sea que haya empezado a visitar la Alhambra desde el Generalife o desde las murallas defensivas de la Alcazaba, sabrá que tarde o temprano es el momento de visitar los suntuosos palacios por los que la Alhambra es famosa. El primer edificio que encontrará durante su visita a los nazis de Palacios en Granada es el Mexuar, el espacio donde tuvo lugar la vida pública y administrativa. En realidad, este nombre no sólo se utiliza para referirse a la sala de reuniones del Consejo, sino también a otros edificios adyacentes: el oratorio, el patio y la sala dorada, llamada Cuarto Dorado.

Vamos a descubrir en detalle las características y el papel de estos ambientes, que representan el primer encuentro cercano con la belleza y la sofisticación de los Palazzi dei Sultani Nasridi.

Mapa de Mexuar

Los Mexuar

La primera habitación grande en la que te encontrarás es la llamada Mexuar, aunque, como se mencionó anteriormente, el nombre incluye todo este edificio. El nombre Mexuar proviene del árabe Maswar, lugar donde se reunía el Sura o Consejo de Ministros: en el pasado esta sala se utilizaba para reuniones, audiencias y sentencias importantes. Aquí es donde el sultán, sentado en una plataforma elevada, impartió justicia.

mexuar alhambra

El Mexuar debió pertenecer a un edificio aún más antiguo que el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, probablemente construido por Isma’Il, sultán de Granada entre 1314 y 1325, el año de su muerte. La decoración de la sala fue retomada y perfeccionada por Yusuf I y Muhammad V, los sultanes nazaríes que también querían con fuerza las dos salas que mejor se conservan dentro del complejo de la Alhambra.

En comparación con otras estancias de la Alhambra, esta sala ha cambiado mucho a lo largo de los siglos en sus funciones y decoraciones que la adornan. Sólo las cuatro columnas que vemos han quedado como evidencia de la linterna que una vez iluminó la habitación en el centro. El cambio más sustancial es el que en el siglo XVI transformó esta sala en una capilla, con la incorporación del desván.

alhambra mexuar

Una de las intervenciones más interesantes y simbólicas se refiere a la inscripción “El reino de Dios, el poder de Dios, la gloria de Dios”, previamente colocada en el porche del Patio de Machuca y luego trasladada a Mexuar por los artesanos moriscos, quienes de esta manera reemplazaron la clásica y elaborada decoración. Esta inscripción ha ocupado el lugar de la iaculatoria cristiana “Christus regnat. Christus Vincit. Christus imperat.”

El oratorio

oratorio mexuar

Conectado a la sala principal del Mexuar, encontramos el oratorio. No es el único lugar de oración islámica en el complejo, pero sí uno de los principales. Originalmente se accedía directamente desde

la galería de Machuca, y las ventanas permitían al creyente, sentado en el suelo y con el brazo apoyado en el alféizar, admirar la vista y meditar sobre la grandeza de la creación divina: hay cuatro balcones con arcos coronados por pares de ventanas. El mihrab -espacio dedicado a la oración- está finamente decorado y tiene un típico arco en forma de caballo adornado con inscripciones que contienen varios pasajes del Corán e himnos de acción de gracias a Muhammad V.

Puede parecer difícil imaginar esta situación, pero una vez que el suelo estaba mucho más alto: se bajó de nivel para facilitar la visita. Desafortunadamente, una explosión en 1590 arruinó toda la habitación, que fue restaurada en 1917.

El Patio y el Cuarto Dorado

Fue aquí donde los sultanes recibieron a sus súbditos y no es casualidad que la puerta sea tan estrecha. El acceso permitido a una sola persona a la vez permitía a los guardias vigilar fácilmente el acceso: después del control, entrabas en la habitación dorada, nada más que en la sala de espera.

El nombre se debe al techo de madera pintado, que data de la época posterior a la reconquista de los reyes católicos, como también se puede ver en los motivos heráldicos y decorativos. El cuarto dorado, llamado Cuarto Dorado, era utilizado para el poder ejecutivo: aquí se registraban y ejecutaban las sentencias del sultán. Esta sala, además, es prácticamente un espacio de conexión entre el Mexuar y el Palacio de Comares.

cuarto dorado alhambra

Desde aquí, para llegar a la residencia del sultán, se cruza el patio, en cuyo centro se encuentra la fuente de Lindaraja: se trata de una réplica, el original se encuentra en el Museo dentro del Palacio de Carlos V. En este patio, sobre todo en el arco de su espalda y en la fachada de enfrente (que es la fachada del Palacio de Comares), comenzará a apreciar más que nunca las decoraciones en estuco de las paredes y arcos, cuidadas hasta el último detalle. Las inscripciones, por ejemplo, llevan el lema “Sólo Dios es el vencedor”, mientras que en el friso de madera tallada se pueden leer algunos versos que el poeta Ibn Zamrak compuso específicamente para enriquecer el nasride del palacio. Tomaría horas observar todo en detalle, y aún no hemos llegado a las habitaciones más hermosas de la visita.

¿Dónde dormir?

No te olvides de leer más sobre nuestras sugerencias de dónde dormir en Granada, ya sea en los lujosos hoteles de la Alhambra o en los barrios vecinos.

Hoteles cerca de la Alhambra

Hoteles de la Alhambra

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar