Mijas ¿qué ver? Las playas de la Cala y los atractivos del Pueblo

Situado a sólo 25 kilómetros de Málaga, Mijas es un pintoresco pueblo encaramado en una colina de poco más de 400 metros con casas blancas, calles estrechas y burros que transportan personas y equipaje como si fueran taxis. Estamos sin duda en uno de los lugares más populares de la Costa del Sol. La ciudad está dividida en tres zonas residenciales: Mijas Pueblo con sus fascinantes edificios históricos y taxis de mantequilla; Las Lagunas, unida al municipio de Fuengirola, con sus modernos edificios, campos de golf y actividades comerciales; La Cala de Mijas, con unos 12 km de hermosas playas de arena. Mijas en Andalucía se ha convertido en un destino turístico popular para aquellos que visitan la Costa del Sol, después de todo puede ofrecer todo lo que se pueda desear: montaña, mar, servicios y actividades de todo tipo.

Qué ver en Mijas Pueblo

El pueblo es la parte más bella y famosa de Mijas. Situado a 428 metros de altitud, Mijas Pueblo cuenta con casas blancas con vistosos ventanales que dan a la costa, patios y miradores llenos de flores y callejuelas por las que no es raro encontrar los famosos burros-taxi, burros con mantos de colores típicos que, entre la tradición y el folclore, sirven de medio de transporte para la ciudad.

Aquí están los lugares de interés para visitar en este pequeño pueblo andaluz:

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Situada en la parte alta de Mijas, en el Paseo de la Muralla, esta iglesia fue construida entre los siglos XVI y XVII sobre los restos de una antigua mezquita y del castillo. Consagrada el 1 de septiembre de 1631, tiene tres naves y dos criptas. La Torre de la Vela era una antigua torre mudéjar de forma cuadrangular, parte del Castillo de Mijas. Hoy está anexada a la iglesia y se ha convertido en su campanario. La iglesia está abierta todos los días del año.

Ermita de la Virgen de la Peña y Ermita del Calvario

Cavado en la roca, el ermitaño de la Virgen de la Peña fue construido en 1548. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció a los pastores en la cueva que se encuentra en este lugar. Creyente o no, la ermita es impresionante y la vista hacia el mar es impresionante. Se encuentra en la Av. del Compás, 7.

La ermita del Calvario se encuentra en una posición mucho más fascinante, expuesta en la colina que domina el pueblo. La ermita está abierta sólo el Viernes Santo y el primer viernes de marzo, pero merece la pena llegar por el camino forestal para disfrutar de una vista excepcional de toda la costa. La entrada al camino principal se encuentra a la derecha de la A-387, por encima del pueblo, después de un aparcamiento en un mirador (ver mapa): a partir de aquí se desvían muchos otros caminos que harán las delicias de los excursionistas.

Plaza de Toros de Mijas

mijas andalucia

La Plaza de Toros de Mijas es muy especial: desde el exterior se parece simplemente a otra de las casas de pueblo blancas construidas sobre las rocas, mientras que en el interior es una verdadera arena de forma alargada y ovalada, una rareza entre las arenas utilizadas para las corridas de toros. Fue inaugurado exactamente en el año 1900. Se encuentra en los Jardines de la Muralla, cerca de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Consejos útiles¿Te gustan las curiosidades y las cosas raras? Ir a Avda. De Campos y comprar las entradas para el Carromato de Max, un vagón de tren adaptado como un pequeño museo con objetos curiosos de todo el mundo

.Museo Etnográfico de Mijas o Casa Museo

Situado en la Plaza de la Libertad de Mijas Pueblo, en este museo etnográfico descubrirás cómo vivía la gente en Mijas hace décadas. En unas 10 habitaciones se pueden admirar equipos agrícolas y de pesca, una panadería con horno antiguo, dos molinos para prensar aceitunas, una casa tradicional.

El precio de entrada es irrisorio: 1 euro. El museo está generalmente abierto todos los días de 10:00 a 19:00

Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Mijas

En la calle Málaga, 28 de Mijas Pueblo se encuentra la segunda colección permanente de cerámica de Picasso en el mundo, después de la del Museo Picasso de París. Pero no sólo Picasso: este museo alberga alrededor de 600 obras de artistas como Dalí, Miró, Foujita y Georges Braque.

El costo es de 3 euros por persona. La entrada es gratuita para los menores de 18 años. El horario de apertura es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado

Lo que caracteriza el paseo marítimo de Mijas es la Senda Litoral, un largo paseo de madera que recorre las diferentes playas a lo largo de su recorrido. La Senda Litoral es un proyecto que debe conectar todas las playas de Málaga a lo largo de más de 180 kilómetros de costa. En Mijas este proyecto ya se ha completado: la pasarela se extiende a lo largo de la costa, tiene entre 4 y 6 metros de ancho y es ideal tanto para los que quieren caminar como para los que quieren practicar deporte.

Mijas cuenta con 12 kilómetros de playas en una perfecta combinación de arena, naturaleza y sol. Todas las playas de Mijas son de fácil acceso y disponen de duchas y fuentes de agua potable. En verano también hay un servicio de seguridad todos los días entre las 11:00 y las 19:00 horas. La biodiversidad presente en esta zona también hace importante la conservación de los hábitats naturales para preservar la belleza del paisaje y la presencia de aves, cetáceos y corales raros.

Entre las playas más populares de Mijas se encuentran: Playa La Luna-Royal Beach, Playa de Calahonda, Playa El Bombo, Playa de la Cala de Mijas – Butibamba, Playa Las Doradas – El Chaparral.

playas Mijas

  • Playa La Luna – Royal Beach: está situada en la zona de Calahonda y no es fácil llegar a ella, aunque está bien señalizada. Tal vez también por esta razón, en general, está menos concurrida que las demás en la zona. Está situado en la frontera entre Mijas y la playa de Marbella llamada Cabopino. Desde la A7 hay que tomar la salida 195 (kilómetro 196) y seguir las indicaciones hacia la playa. Después de un pequeño túnel se encuentra la playa. La arena es fina y hay muchas zonas verdes, así como un punto de restauración.
  • Playa de la Calahonda: una de las más famosas de la zona, tiene 4,4 km de longitud y está situada en el punto más occidental del municipio de Mijas. La arena dorada alterna con las rocas y el mar es generalmente tranquilo. Ideal para familias ya que cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un hermoso día en la playa divirtiéndose y con total seguridad.
  • Playa El Bombo: de arena oscura y aguas cristalinas, esta playa se encuentra en la zona de Cala de Mijas. Ofrece baños públicos, hamacas para alquilar, la posibilidad de practicar deportes acuáticos o degustar la gastronomía local en los diferentes chiringuitos. La playa tiene fácil acceso y también hay una parada de autobús cercana que la conecta con el centro de la ciudad.
  • Playa de la Butibamba – Playa de la Cala de Mijas: de unos 1,3 km de largo y 20 m de ancho, esta playa también se encuentra en Cala de Mijas. Se encuentra cerca de la ciudad, por lo que en verano suele estar muy concurrida. De fácil acceso gracias a la senda litoral de Mijas, ofrece numerosos servicios como aparcamiento cerca de la playa, duchas, servicios públicos, acceso para personas con movilidad reducida, alquiler de material deportivo.
  • Playa Las Doradas – El Chaparral: Esta playa tiene 4,4 kilómetros de largo y es una de las más bellas de la Costa del Sol. No es muy ancha en comparación con las otras en el área, pero todavía tiene unos 12 metros de ancho. La arena es oscura y alterna con piedras. Ideal para la práctica del surf, para los amantes de la vela o del buceo. Hay puntos de refrigerio, posibilidad de alquilar hamacas y botes, así como un cómodo aparcamiento. En coche, por la carretera Mijas-Fuengirola y la A-7, tomar la salida de Cala de Mijas en dirección Boulevard de la Cala. Está a sólo 20 minutos en coche de la ciudad.

¿Dónde dormir?

A continuación encontrará algunos enlaces a todos los hoteles y apartamentos disponibles en Mijas Pueblo y Cala de Mijas. Encontrarás más disponibilidad en el mar, pero si te mueves con antelación también encontrarás fascinantes alojamientos en la colina.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *