Nerja qué ver en la ciudad del Balcón de Europa

A unos 50 kilómetros de Málaga se encuentra Nerja, una agradable ciudad con tesoros naturales, vistas impresionantes y maravillosas playas. Si te gusta la marea de Nerja, encontrarás algunas de las playas más bellas de Andalucía: Playa Calahonda es una de las más famosas, pero Playa Burriana, Playa del Cañuelo, Playa El Salon y Playa de la Alberquilla no son menos famosas.

Pero no es sólo el mar…. en Nerja se encuentra uno de los parajes naturales más visitados de España: la Cueva de Nerja, antiguas cuevas cuyas estalactitas y estalagmitas crean un magnífico paisaje subterráneo. El lugar es fácilmente accesible desde el centro de Nerja o Málaga en numerosos autobuses diarios.

Después de disfrutar de la naturaleza subterránea o de la arena fina de las playas de Nerja, no se pierda un paseo por su agradable casco antiguo. Las casas blancas alineadas una al lado de la otra y las estrechas calles llenas de tiendas y clubes le llevan al corazón de la ciudad: el Balcón de Europa con vistas al mar, desde el que se puede admirar una vista impresionante.

Cómo llegar a Nerja

playas de nerja

Llegar a Nerja desde Málaga es sencillo: la distancia es de poco más de 50 kilómetros en coche por la A-7 en una hora aproximadamente. Además, Nerja es perfecta como etapa intermedia para salvar la distancia Málaga-Granada: en el artículo encontrarás todos los consejos para la ruta.

Desde la estación de autobuses de Málaga, en el Paseo de los Tilos, puedes coger uno de los muchos autobuses diarios, más o menos uno cada hora, hasta Nerja. El viaje dura una hora y media y el precio ronda los 5 euros: llegarás a la estación de autobuses de Nerja en la Avenida de Pescia. Aquí hay un enlace a las horas exactas.

Las playas de Nerja, tesoro de la Costa del Sol

En esta parte de la Costa del Sol podrá elegir entre las muchas playas cercanas a Nerja.

  • Al este del Balcón de Europa se encuentra la hermosa Playa Calahonda. Visible desde la terraza panorámica, está equipada y por lo tanto ofrece la posibilidad de alquilar una tumbona y una sombrilla para los amantes de la comodidad en la playa. Cerca del centro, es ideal para familias con niños aunque tiende a llenarse rápidamente en verano.
  • También en el centro de Nerja, cerca del Balcón de Europa, se encuentra Playa El Salón. Rodeada de acantilados, esta playa está protegida del viento y su ubicación es hermosa. La playa es de fácil acceso, incluso con niños. Si viaja en coche, puede dejarlo en el gran aparcamiento gratuito de la calle Ingenio o en los aparcamientos de pago del Balcón de Europa (Plaza de España), y en pocos minutos puede llegar a la playa. En verano, los socorristas vigilan la zona, por lo que si viaja con niños, esto puede tranquilizarle. Por otro lado, sin embargo, durante los meses de verano no es fácil encontrar un lugar en esta playa.
  • Playa Burriana es la playa más larga de Nerja y quizás una de las mejores de la zona. Numerosos restaurantes y discotecas frente al mar son perfectos para degustar la gastronomía local y un paseo por Carabeo, el camino blanco que recorre esta playa de arena a poca distancia del centro histórico, es una visita obligada.
  • Playa del Cañuelo es una maravillosa cala con un mar cristalino lleno de peces. Ideal para esnorquelistas! Lleva tus aletas y gafas para una experiencia única. El aparcamiento está a nivel de la calle y se puede llegar a la playa a pie o en autobús que a un precio irrisorio, 2 euros ida y vuelta, permite evitar un recorrido que para algunos puede ser largo y agotador. En la playa hay un chiringuito con una buena relación calidad-precio, especialmente dada la ubicación. También es posible alquilar tumbonas y sombrillas.
  • La Playa de las Alberquillas es conocida entre los amantes de los lugares salvajes sin la presencia de instalaciones hechas por el hombre o con demasiada gente. La playa de guijarros se encuentra en el Km. 299 de la carretera de la costa que une Málaga con Granada. Ten cuidado porque es fácil no ver la señal y luego perder el descenso al mar y tener que volver. Existe la posibilidad de aparcar en las cercanías y luego bajar a pie hasta la cala. No hay instalaciones, ni restaurantes ni quioscos, sino una ducha creada por una fuente natural en la roca y un mar azul cristalino y rico.

mar de nerjaMar, mar y más mar! la zona de Nerja marca la frontera entre la Costa del Sol (Málaga) y la Costa Tropical (Granada). Este último tramo de costa ofrece unas playas y calas realmente notables, empezando por el acantilado de Maro (Acantilados de Maro Cerro-Gordo). Si quieres saber más, lee nuestro artículo dedicado a las playas de la Costa Tropical

¿Qué ver en Nerja además de las playas?

Como en la mayoría de los países andaluces, perderse por las estrechas calles del casco antiguo es ideal para descubrir el verdadero ambiente del lugar y las visiones inesperadas. Dicho esto, hay algunos lugares que no puedes evitar ver en Nerja.

La Cueva de Nerja

La naturaleza nos sorprende por su belleza, especialmente cuando no está contaminada por la presencia del hombre. Quién sabe si los 5 chicos que, en los años sesenta, jugando en busca de murciélagos, descubrieron por casualidad la entrada a lo que se puede llamar sin duda una maravilla de la naturaleza: la Cueva de Nerja (Carretera de Maro).

cuevas de nerja

Además de estalactitas y estalagmitas de formas, tamaños y colores impresionantes, en este laberinto de pasadizos y cuevas se han encontrado pinturas rupestres de hace millones de años. El recorrido por el interior de las diferentes salas del metro dura aproximadamente una hora y el billete de entrada, además de la escolta, incluye una audioguía en italiano.

La entrada a las cuevas de Nerja cuesta 10 euros.

Aquí están los horarios de acceso a la cueva:

  • de 09:30 a 15:30
  • Horario especial para Jueves Santo, Viernes y Sábados y para los meses de Julio y Agosto: de 09:30 a 18:00 horas.

Otros consejos útiles

  • Te sugiero que compres la entrada acumulativa Cueva + Museo de Nerja a 12 euros si planeas visitar también el centro de la ciudad, ya que el museo es interesante y te permite entender realmente la historia de esta zona.
  • También es interesante la experiencia de los Cuevatren: un tren turístico que, además de las cuevas Cueva de Nerja, hace escala en otros lugares importantes como el Barco Chanquete, el Museo de Nerja y la plaza de Maro. En el precio de 15 euros está incluido tanto el billete de entrada a las cuevas como el del museo de la ciudad.
  • Los lunes de 9.30 a 13.30 la entrada a la cueva es gratuita, pero cuidado con las colas! Ante la interminable cola de personas que quieren aprovechar la oferta, la decisión que tomamos durante nuestra visita fue volver en otro momento pagando la entrada y entrando de inmediato. De lo contrario, habríamos tenido que esperar más de tres horas.

Arte en las cuevas…Impresionante también la acústica de estas cuevas y quien, como yo, ama la música en vivo seguramente recordará a Paco de Lucía que toca su guitarra dentro de las cuevas de Nerja

Balcón de Europa.

El Balcón de Europa es una terraza con vistas al mar, pero en su origen fue una atalaya de una fortaleza probablemente árabe. La estatua del rey Alfonso XII, a quien debemos el nombre del lugar, da la bienvenida a los visitantes. No te pierdas un relajante paseo entre los árboles del Paseo Balcón de Europa y la foto ritual del Boquete de Calahonda, un pequeño arco en la cima del paseo del Balcón (hacia el centro, por ejemplo) que ofrece una excelente vista y permite el acceso a la playa.

Si no quieres dejar de fotografiar el Balcón desde lejos, te sugiero que camines hasta la Plaza de los Cangrejos y hagas la pequeña caminata que parte del monumento.

qué ver en nerja

Parroquia El Salvador

La Iglesia de San Salvatore es una iglesia del siglo XVII que combina los estilos barroco y mudéjar e impresiona por su color blanco y su sencillez. Se encuentra en la Plaza de Cavana, en la calle Carmen, a dos minutos del mar y del balcón.

nerja españa qué ver

Museo de Nerja

En la Plaza de España se encuentra el Museo de Nerja, que merece una visita para conocer la historia milenaria de esta ciudad andaluza.

  • El museo está abierto de 9:30 a 16:30 (julio y agosto cierra a las 19:00).
  • La entrada al museo cuesta 4 euros para los adultos y 2 euros para los niños de 6 a 12 años. Hay una entrada acumulativa de 12 euros que también incluye la entrada a la Cueva de Nerja.

Eagle Education y Maro Factory

Una atracción especial cerca de Nerja: los amantes de las ruinas industriales pueden estar encantados de saber que en las afueras orientales de la ciudad hay una antigua fábrica de azúcar fantasma, que se presta a sugerentes fotos de gusto estético postindustrial! No es fácil de encontrar, pero puedo intentar decirle: se puede llegar a la Fabrica de azúcar de San Joaquín tomando la N-340 y girando a la izquierda en la curva que ve en estas coordenadas: 36.755206, -3.855221. Este es un camino de tierra: sígalo por un rato hasta la primera intersección y gire a la derecha.

nerja andalucia

Después de dar unos pasos a través de los edificios en ruinas, vuelva a subir a su coche y continúe hacia el este por la N-340. Pasando una rotonda se encuentra en un paso elevado: a la izquierda se encuentra el pintoresco Acueducto del Águila, una obra maestra de la arquitectura del siglo XIX que fue construida para llevar agua a la Fabrica de azúcar de San Joaquín. Se puede acceder por debajo del acueducto tomando el camino cerca de un puente inferior, al que se accede por una carretera que gira a la derecha desde la N-340 a sólo 200 metros después del camino de tierra que mencioné anteriormente.

Mapa de playas y atracciones

Vida nocturna en Nerja

La vida nocturna de Nerja se concentra entre la Plaza Tutti Frutti, la Calle Pintada y la Calle Almirante Ferrándiz, pero todo el centro de la ciudad es animado e incluso demasiado lleno de vida – ¡no te decepcionarás!

Excursiones organizadas

Si estás en Málaga o Granada pero no tienes la oportunidad de viajar cómodamente en coche o en coche, puedes optar por hacer una visita guiada a Nerja.

Estos tours tienen un equipo extra, ya que la oferta incluye una visita a Frigiliana, uno de los pueblos blancos más hermosos de la zona.

Aquí hay dos soluciones interesantes:

nerja frigiliana

¿Dónde dormir?

No hay muchas zonas donde alojarse en Nerja, pero por otro lado hay muchos alojamientos y hoteles disponibles. Para nuestra visita hemos elegido un bonito apartamento en el centro de Nerja (Calle Cruz), a poca distancia de la playa, pero también hay soluciones más cercanas a Playa Burriana y otras calas frente a la ciudad.

Hoteles y apartamentos en el centro de Nerja (Balcón de Europa)

Hoteles y apartamentos cerca de Playa Burriana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *