Connect with us

¿Qué ver en Granada?

Palacios nazaríes qué ver en los pasillos del edificio

Los Nazaries de Palacios son quizás la zona más famosa de todo el complejo de la Alhambra de Granada. En este artículo encontrará un mapa resumen de los distintos palacios nazaríes incluidos en esta zona, con algunas notas históricas, consejos sobre lo que hay que ver y varios enlaces para obtener más información.

Junto con el Generalife, los Palacios nazaríes es el conjunto de palacios por el que la Alhambra es más digna de ser visitada. Con el fin de preservarlas y de que todos los visitantes puedan disfrutarlas al máximo, esta zona sólo es accesible a una hora predeterminada, que encontrará escrita en su billete en el momento de la compra.

¿Necesita ayuda? Si tiene alguna duda al respecto, puede leer nuestro artículo dedicado donde, entre otras cosas, encontrará información sobre los horarios de la Alhambra y explicaciones sobre el funcionamiento de este tipo de entradas. Lo que sin duda podemos llamar el complejo de arabescos más bello de Europa, consta de tres edificios principales -el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones- y diversos accesorios locales. Vamos a averiguarlo en detalle.

Mapa de los palacios nazaríes

Patio de Machuca

Antes de comenzar su visita a los palacios nazaríes, cuando haya dejado atrás la Alcazaba, puede pasar unos minutos en este patio que lleva el nombre del arquitecto del Palacio de Carlos V. La característica principal de este patio es una curiosa piscina que recuerda mucho a las ninfas de las residencias romanas. Desafortunadamente, no hay más fuentes que una vez hicieron brotar el agua en este patio, como en las otras que verás pronto.

Como pronto se dará cuenta, sólo un lado está adornado con arcos. Érase una vez, el lado opuesto también tenía el mismo tipo de pórtico, ahora perdido y sustituido por un seto de cipreses tejidos que a su vez forma una serie de arcos.

Mexuar

mexuar alhambra

No es casualidad que de los tres edificios, éste haya sido elegido como el primero en el orden de la visita. Desde el principio, de hecho, se trataba de la parte pública y administrativa, la única parte a la que cualquiera podía tener acceso. El Mexuar es el nombre con el que conocemos la rica sala en la que el sultán pronunció sus sentencias pero, para ser precisos, este nombre identifica toda una sección de los nazis de Palacios, que también incluye otros espacios que no hay que perderse:

  • Mexuar
  • El Oratorio
  • el Patio del Cuarto Dorado
  • el Cuarto Dorado

Para conocer en detalle la historia y características de estos espacios, lee mi artículo dedicado al Mexuar de la Alhambra.

Palacio de Comares

Palacio de comares alhambra

Ya desde la fachada se nota cómo se entra en una zona más importante, donde la atención al detalle es mayor y el estilo es más preciso. Si, como se puede ver ahora, la fachada le parece increíble, piense que alguna vez estuvo cubierta de colores brillantes y coloridos,

para resaltar aún más esta perfecta síntesis de elementos decorativos geométricos, epigráficos y vegetales estilizados.

Aquí, la vida administrativa y pública dejó espacio para la vida privada. Las dos puertas no son aleatorias: la de la derecha da acceso a los cuartos de servicio de la familia, la de la izquierda, a lo largo de un pequeño pasillo curvo, da acceso al Patio de Comares, el corazón de este edificio.

Hablé de este patio y de las distintas salas y salones que forman parte de este edificio en mi estudio específico del Palacio de Comares de la Alhambra que, en detalle, incluye:

  • El Patio de Comares o Patio de los Arrayanes
  • La Sala de la Barca
  • El Salón de Comares o el Salón de los Embajadores
  • Il Baño de Comares

Palacio de los Leones

Aquí estamos en el palacio más íntimo, en el que la vida pública nunca entró y la vida privada de los gobernantes tenía plena libertad.

Aquí encontramos probablemente los puntos más sugerentes de toda la visita. El edificio está dividido en dos unidades residenciales y dos espacios de representación. En detalle, puede visitar los siguientes entornos:

  • La Sala de los Mocárabes
  • El Patio de los Leones
  • La Sala del Abencerraje
  • La Sala de los reyes
  • La Sala de las dos Hermanas

Para una descripción específica de las distintas salas y del famoso Patio de Leoni, les remito también en este caso a mi estudio en profundidad del Palacio de los Leones de la Alhambra.

Las habitaciones del Emperador

Más recientemente construido, pero incluido en la visita de los palacios nazaríes, es esta adición al complejo palatino encargado por el emperador Carlos V.

El apartamento imperial y el Peinado de la Reina

peinador de la reina alhambra

Incluso hoy en día, los recién casados necesitan una suite. El emperador, que se enamoró de este lugar cuando llegó allí con su esposa Isabel de Portugal, comenzó la construcción de seis nuevas habitaciones alrededor de las existentes antes de construir el palacio que todavía lleva su nombre.

Desde la antecámara de las habitaciones del emperador se accede a una galería abierta que conduce a la única torre que rompe el patrón habitual de la fortificación exterior. En el interior, hay una íntima sala a la que se añadió en el siglo XVI una estufa central en el interior, y en el exterior una galería de tradición italiana, sustituyendo la antigua linterna por una iluminación central. A partir de ese momento el nombre de la torre pasó a ser Peinador de la reina. Imagine que la reina aquí, cuidando su belleza mientras admira el paisaje circundante, es un sentimiento que hay que experimentar.

El patio de los cipreses y el patio del Lindaraja

palacio nasridi alhambra

Aquí también encontramos dos patios. El primero se llama Patio de la Reja (la reja que protege el paso elevado de peatones) o cipreses (por los árboles que allí habitan). Aunque lindo y algo curioso, no puede competir con la grandeza de los árabes.

El cercano Patio de la Lindaraja se parece más a un claustro conventual que a un patio arabesco. Esta zona, que originalmente era un jardín abierto, se cerró con la construcción de los alojamientos imperiales.

¿Dónde dormir?

Esta pregunta fue respondida en el artículo sobre dónde dormir en Granada. En el enlace indicado y a continuación encontrará consejos y trucos sobre los mejores barrios y hoteles de la Alhambra.

Hoteles cerca de la Alhambra

Hoteles de la Alhambra

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending