Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Huelva? / Parque de doñana cómo visitarlo y qué ver en un tour

Parque de doñana cómo visitarlo y qué ver en un tour

Puede que no lo sepas, pero el Parque Nacional de Doñana es uno de los parques nacionales más importantes de España y es la mayor zona sin carreteras asfaltadas de toda Europa Occidental. ¿Qué se puede esperar? Inmensos paisajes naturales con una gran variedad de ecosistemas, animales en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial española, así como 350 especies de aves migratorias que cada año migran de Europa a la cercana África y viceversa, eligiendo esta zona para detenerse. Una maravilla para los ojos y la mente!

¿Qué es y dónde está?

El Parque Nacional de Doñana tiene una extensión de 543 kilómetros cuadrados al este de la provincia de Huelva y al oeste de Sevilla. Gran parte del parque se encuentra en la provincia de Huelva, aunque su extensión se extiende hasta las provincias de Cádiz y Sevilla. Dentro del parque nacional existe un área protegida, el Parque Natural de Doñana, de 135 kilómetros cuadrados. No es posible visitar el área protegida por cuenta propia, sino sólo a través de visitas guiadas; el parque nacional, por otro lado, ofrece senderos que también se pueden recorrer por cuenta propia.

En 1994, la UNESCO declaró el Parque Nacional de Doñana Patrimonio de la Humanidad por su variedad de flora y fauna.

Cómo llegar desde Huelva al Parque de Doñana

Dependiendo del tipo de ruta elegida, existen varios puntos de acceso al Parque Nacional de Doñana. En concreto, hay cinco centros de visitantes situados en el límite del parque: tres en la provincia de Huelva, uno en la provincia de Sevilla y uno en la provincia de Cádiz, en Sanlúcar de Barrameda.

El Acebuche

El Acebuche es uno de los más importantes y el más antiguo de los disponibles. Se encuentra a 3 km de Matalascañas, una de las playas más bellas de Huelva, en dirección a El Rocío, otro lugar que le sugiero que visite. En El Acebuche también tendrá la oportunidad de admirar una exposición permanente que ilustra y explica la riqueza del parque. El centro de visitantes de El Acebuche se encuentra en la Carretera A-483 El Rocío-Matalascañas, km 12 Almonte. Desde Huelva hay unos 60 kilómetros que se pueden recorrer en 50 minutos por la N-442 y luego por la A-494. El último tramo corto corresponde a la A-483.

El centro está abierto todos los días:

  • de 8:00 a 19:00 de octubre a marzo inclusive
  • de 8:00 a 21:00 de abril a septiembre inclusive

La Rocina

parque nacional donana

El Centro de Interpretación de La Rocina está situado en la Carretera A-483, Km 1 de Almonte en la provincia de Huelva. Desde la ciudad de Huelva hay unos 60 kilómetros hasta el centro de visitantes que se puede recorrer en 445 minutos por la H-31 y la A-49 hasta la salida 60 donde se toma la A-484. En Almonte, tomar la A-483. En el centro hay una exposición dedicada a la famosa procesión, la Romería de El Rocío y un vídeo dedicado al río La Rocina, una de las principales vías fluviales para alimentar los pantanos de Doñana.

El centro está abierto todos los días:

  • de 9:00 a 19:00 de octubre a marzo incluido
  • de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 de abril a septiembre incluido.

A 6 kilómetros de La Rocina hay un segundo centro, el Palazzo Dell’Acebrón, con acceso para discapacitados.

Los Centenales

cómo visitar el parque de la donana

El tercer punto de acceso al parque en la provincia de Huelva es el Centro de Visitantes Los Centenales en la Carretera A-484 Hinojos – Almonte. Es el más oriental de los tres centros y se encuentra a 62 kilómetros de Huelva. Alcanzable en unos 45 minutos, tomar la H-31 y luego la A-49 hasta la salida 34.

Continuar en: A-481 hasta Hinojos.

El centro está abierto todos los días:

  • de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 de octubre a marzo inclusive
  • de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de abril a septiembre inclusive.

Cómo llegar desde Sevilla al Parque de Doñana

El Centro de Interpretación José Antonio Valverde es el principal centro de acceso al Parque de Doñana en la provincia de Sevilla. El centro está situado en Cerrado Garrido, Marismas de Aznalcázar, a unos 60 kilómetros al sur de Sevilla. Se tarda aproximadamente 1,5 horas en llegar por la A-8058.

El centro está abierto todos los días:

  • de 10:00 a 18:00 de octubre a mayo inclusive
  • de 10:00 a 20:00 de junio a septiembre inclusive.

Cómo llegar desde Cádiz al Parque de Doñana

La provincia de Cádiz también cuenta con un centro dedicado al parque, situado al noreste de la ciudad. El Centro de Visitantes de la Fábrica de Hielo

está situado en la Avenida Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. Desde Cádiz se tarda unos 45 minutos en recorrer los 50 kilómetros que la separan de Sanlúcar de Barrameda por la A-4 y luego por la A-480.

El centro está abierto todos los días:

  • de 9:00 a 19:00 de octubre a mayo inclusive
  • de 9:00 a 20:00 de junio a septiembre inclusive.

Senderismo en el parque

playas de donana

Algunas partes del Parque de Doñana se pueden visitar de forma independiente. En el área protegida, sin embargo, no es posible acceder por sí mismo y por lo tanto es necesario reservar con anticipación una excursión autorizada. La elección es variada, dependiendo del punto de partida y de sus gustos. Si le gusta caminar, los centros de visitantes son el punto de partida ideal para explorar el parque a pie por su cuenta.

  • Desde El Acebuche parten dos senderos: Laguna de Acebuche: el sendero tiene una longitud de 1,5 km y no es difícil. Lagunas del Huerto y de las Pajas: la ruta es más larga, de unos 3,5 km, y le llevará a otra laguna del parque, también hogar de varias especies de aves, incluyendo el águila menor y el milano real.
  • Desde La Rocina se puede llegar al Charco de la Boca, a unos 3,5 km a lo largo del río La Rocina con cinco puntos de observación de aves, mientras que desde El Acebrón se puede tomar el Charco de Acebrón, de unos 1,5 km de longitud.
  • Desde el Rocío: El sendero de la Raya Real es una de las rutas de senderismo utilizadas por los peregrinos durante la Romería. El acceso al sendero se realiza por el Puente del Ajolí (fuera del pueblo, en dirección noreste): caminando se llega a un bosque, El Coto del Rey, donde se pueden encontrar jabalíes y ciervos.
  • Desde Matalascañas: el Sendero de la duna es un recorrido de 1,5 kilómetros entre las dunas y el mar. La ruta comienza en Matalascañas, aunque el entorno desértico con dunas llega hasta la desembocadura del río Guadalquivir junto a Sanlúcar de Barrameda.

Excursiones organizadas desde el parque

parque donana andalucia

Hay varias agencias que ofrecen tours grupales o privados para descubrir el parque. Aquí hay algunas que pueden ser utilizadas por aquellos que quieren hacer una visita guiada:

  • Desde El Acebuche, la Cooperativa Marismas del Rocío acompaña a grupos de unas 20 personas en característicos vehículos todoterreno que les permiten atravesar diferentes terrenos como la arena de las dunas, la tierra de los páramos y los pantanos. Hay dos excursiones diarias de unas 4 horas de duración en las que se pueden admirar todos los ecosistemas del parque (las dunas, la playa, los páramos, el bosque, los pantanos). En verano, las salidas están programadas a las 8:30 y 17:00 y en invierno a las 8:30 y 15:00. Existe la posibilidad de pagar un precio extra por el almuerzo. Además, para aquellos que prefieren grupos pequeños, pueden reservar excursiones de medio día o día completo en Land Rover o Toyota de hasta 6 plazas.
  • Desde El Rocío, Avenida La Canallega, se inician los recorridos organizados por Doñana Reservas. El tour clásico dura unas 4 horas, y permite visitar la parte norte del parque, y en particular dos ecosistemas: el bosque y los pantanos. Para grupos grandes o tours privados de 3 a 5 personas hay diferentes precios. Además, esta agencia le permite reservar un tour combinado: excursión en un vehículo 4×4 al norte del parque y cabalgata por la playa y las dunas de dos horas. También hay un tour fotográfico de medio día para los observadores de aves.

¿Una alternativa viable? Andalucia Experiencias también ofrece un tour similar, que se puede reservar a través de Getyourguide: aquí están los detalles de la oferta.

  • Desde Sanlúcar de Barrameda parten los paseos en barco o en todoterreno por Visitas Doñana. La excursión en barco comienza desde la playa de Sanlúcar de Barrameda hasta el muelle Bajo de Guia. Recorriendo el río Guadalquivir se llega al Poblado de la Plancha, antiguo pueblo del Parque Nacional de Doñana, donde atracará la embarcación. La parada de una hora le permite visitar no sólo el pueblo, sino también los Llanos de Velazques y Llanos de la Plancha, zonas llanas ricas en animales salvajes. De regreso al barco, visitaremos los pantanos y regresaremos a nuestro punto de partida. La segunda opción es una combinación de barco y vehículo todo terreno. Saldrá del muelle del Bajo de Guia en barco y visitará el parque navegando por el río Guadalquivir antes de amarrar y embarcar en uno de los vehículos todoterreno para descubrir la playa, las dunas, el pinar, el bosque y el pantano. Después de unos 30 kilómetros en jeep llegará a La Plancha. El recorrido finaliza con la navegación del Guadalquivir hasta el punto de partida. La duración es de 2 horas y media.
  • Si la verdadera razón por la que estás en el Parque de Doñana es para observar la gran variedad de especies de aves, entonces te recomiendo los tours de Doñana Bird Tours, empezando por Villamanrique de la Condesa, en la provincia de Sevilla.

Doñana Tour: visitas guiadas desde Sevilla y Cádiz

parque de donana

Como has leído, dependiendo de dónde te encuentres durante tu estancia en Andalucía, puedes decidir visitar el Parque de Doñana accediendo a sus centros de visitantes y desde allí elegir la ruta de senderismo o el recorrido organizado que prefieras. Alternativamente, usted puede tomar ventaja de un tour organizado desde la ciudad donde se encuentra. ¿Un ejemplo? Aquí están los tours que salen de Sevilla y Cádiz, ofrecidos por dos operadores turísticos muy confiables:

¿Dónde dormir?

A menos que haya elegido visitar Doñana desde Huelva, Cádiz o Sevilla, puede elegir entre varias ciudades estratégicas para visitar el parque. A continuación encontrará algunos artículos y herramientas que pueden ayudarle en su elección.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar