Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Granada? / Playas de Granada, el mar de la Costa Tropical

Playas de Granada, el mar de la Costa Tropical

¿Has oído hablar de las playas de Granada? ¿No lo sabes? Bueno, eso es normal, ya que la ciudad de la Alhambra (descubre en el artículo qué ver en Granada) está situada a casi 80 km del mar, y está más protegida por las cumbres de Sierra Nevada. De hecho, no mucha gente sabe que las playas de la Costa Tropical (que ya hemos mencionado en nuestro itinerario de Málaga a Almería) no son una extensión de la Costa del Sol -en la provincia de Málaga- sino que pertenecen a un litoral corto de la provincia de Granada, que, en Andalucía, es la capital de la provincia más alejada de sus playas.

Este tramo de costa -desgraciada o afortunadamente, al igual que algunas playas de Huelva- es ignorado por el turismo de masas, sin embargo, antes del tramo costero anónimo que va de Motríl a Almería, hay algunas playas muy bonitas y bastante concurridas que merecen ser visitadas durante nuestro recorrido por Andalucía. Vamos a averiguarlo juntos.

Playas de Granada: los Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Mar de GranadaTras las playas de Nerja, a caballo entre las provincias de Málaga y Granada, se encuentra un bello parque natural, los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, más conocidos como Maro, cuyo paisaje se caracteriza por una serie de bellas calas encerradas entre imponentes acantilados sobre el mar, algunos de ellos capaces de alcanzar los 250 m de altura. No todas las playas de esta zona están al alcance de la mano, y los surfistas pueden volverse locos tratando de encontrarlas.

Recomendamos las Calas de Torre del Pino, a unos 7 km del centro de Nerja, y la hermosa y virgen Playa de Cala del Cañuelo,

Playas de Salobreñaa 4 km por carretera después de las calas: el desvío a la playa se encuentra en una rotonda, pero encontrará más detalles en nuestro artículo dedicado al mar de Nerja y sus alrededores.

El primer pueblo en el mar después de los Acantilados es La Herradura, un pequeño y sincero balneario que se distingue por la presencia de un estrecho paseo marítimo con vistas a una bahía protegida por dos acantilados. Además de la playa en el centro del pueblo, hay una playa mucho más bonita en el lado este del golfo, más allá del Faro de La Herradura: Marina Playa, servida por un estacionamiento cerca de la marina.

Encuentra todos los alojamientos disponibles en La Herradura

Las playas de Almuñécar: la joya de la corona de la Costa Tropical

Playas de MotrilEl contexto en el que se sitúan las famosas playas de Almuñécar es muy diferente al descrito hasta ahora: aquí nos encontramos en una ciudad media urbanizada, rica en historia y cultura, a partir de su antiguo origen fenicio: el mar es de una belleza desgarradora, y no faltan instalaciones y hoteles capaces de albergar a un gran número de turistas marineros. El paseo marítimo de San Cristobál y el de Puerta del Mar (con sus playas) pueden recordar una versión mucho más refinada de las playas de Málaga y provincia. Las dos orillas están separadas de los Peñones de San Cristobál: el pequeño tramo de playa bajo el afloramiento rocoso es, en nuestra opinión, el más bonito para aparcar medio día.

En Velilla-Taramay, la playa es una franja continua de unos dos kilómetros, y a orillas del mar hay deliciosas churrerías y chiringuitos, a la sombra de las palmeras.

Todos los alojamientos disponibles en Almuñécar

Las playas de Salobreña, un pueblo blanco en el mar de Granada

Playas tropicales de la costaEl mar de Granada también baña la playa corta frente a Salobreña, un pueblo blanco característico acariciado por la brisa marina.

En la costa del pueblo, tras una visita al Alcázar, se puede bañar en la tranquila Playa de la Guardia, cortada por la mitad por el Peñón de Salobreña (ver foto) y a un par de kilómetros del centro de la ciudad. Dada la reputación culinaria de la ciudad, recomiendo no renunciar a una buena cena de pescado en uno de los excelentes restaurantes del paseo marítimo.

Encuentra todos los alojamientos disponibles en Salobreña

Las playas de Motríl: Granada y Poniente, dos playas más una sorpresa….

puerto y centro comercial de gran importancia para la cercana Granada, no debe ser recordada como una ciudad cuya visita no hay que perderse, pero sus playas y su particular entorno natural la convierten en un destino muy visitado por los granadinos de vacaciones: Sierra Nevada destaca a lo lejos, detrás de los que deciden tumbarse en las tumbonas de las dos grandes playas de Motríl: Playa Granada y Playa Poniente.

En verano, la vida costera de estas dos orillas se vuelve alegre y confusa y la gente puebla los bares y chiringuitos del paseo marítimo. Sin embargo, si no está satisfecho con estas playas, esencialmente obligadas a un contexto urbanizado, puede aventurarse en los alrededores de Motríl, buscando agradables sorpresas en el último tramo de la costa granadina….

Los alrededores de Motríl

Los andaluces (y los turistas con el mejor paladar) que no se conforman con la ruidosa vida playera que se realiza en las playas de Motríl, se dirigen a la Playa de Calahonda, un rincón paradisíaco donde no hay que lidiar con las extensiones de galpones dedicados a la cultura plástica, tristemente típica de esta zona. Las aguas turquesas de Calahonda están enmarcadas por el espléndido perfil de Punta de Cerro-Gordo, el primero de una serie de acantilados que se suceden en este tramo de costa.

Un camino que te recomendamos recorrer porque, al cabo de unos kilómetros, tendrás la oportunidad de conocer lo que se considera la playa más bella de toda la Costa Tropical: Playa de la Rijana, una joya secreta resguardada entre los acantilados que te dejará con la mandíbula en el suelo. La Rijana se encuentra a unos 23 km de Motríl: hay que tomar la carretera panorámica con vistas a la costa, en dirección a Castell de Ferro, que es la última de las playas granadinas con algunas pretensiones de turismo de playa, antes de la larga franja de costa que se acerca a Almería, rehén de las estructuras destinadas a la producción agrícola intensiva: las primeras playas dignas de mención después de esta ubicación serán las playas de Almería, cerca del Parque Natural de Cabo de Gata.

Encuentra todos los alojamientos disponibles en Motríl

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar