Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Sevilla? Guías y consejos para vivir Sevilla / Plaza de España de Sevilla horarios, historia y toda la información.

Plaza de España de Sevilla horarios, historia y toda la información.

Entrando en esta plaza te sentirás en el centro del mundo, rodeado de admirables muestras de arte y belleza arquitectónica, en un perfecto equilibrio entre la naturaleza y la obra del hombre: verás grandes espacios abiertos y suntuosos edificios, te verás reflejado en el agua del canal que atraviesa la plaza y disfrutarás de la armonía de sus puentes y de la elegancia de sus arcos, te cautivarán los colores de los azulejos y el cálido rojo de los ladrillos. Aquí la historia de una gran nación y su geografía fragmentada puede ser percibida por el visitante más atento: usted se encuentra en la Plaza de España de Sevilla, la plaza semicircular diseñada como un abrazo y que como tal permanecerá dentro de usted.

La historia de la Plaza de España en Sevilla

A diferencia de atracciones famosas como la Catedral de Sevilla, el Alcazare la Torre del Oro, la Plaza de España no tiene siglos de historia. La plaza fue construida entre 1914 y 1928 para la exposición iberoamericana de 1929 en Sevilla. El arquitecto a quien se debe esta inmensa obra es Aníbal González, aunque la obra a partir de 1926 fue terminada por el arquitecto Vicente Traver. Esta última fue la responsable de la fuente situada en el centro de la plaza, que en su momento fue polémica porque, según los críticos, perdió la sensación de inmenso espacio libre que la plaza le daba originalmente.

 

Tras la exposición, la Plaza de España pasó a formar parte de la Universidad de Sevilla. En su lugar, el gobierno militar decidió utilizar la propiedad como sede de la Capitanía General de Sevilla y del Museo Militar. Todavía hoy en día encontramos varias oficinas gubernamentales ubicadas en los edificios que dan a la plaza y parte del hermoso Parque de María Luisa.

En 2010 se renovó la Plaza de España y se amplió la zona peatonal. La plaza que usted tiene la oportunidad de visitar hoy, por lo tanto, es aún más impresionante y precisa en detalle.

Qué ver en Plaza de España

plaza de espana Sevilla horariosLa Plaza de España tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados, de los cuales sólo 19.000 están construidos. La plaza tiene forma semicircular y su diámetro alcanza los 170 metros. Como ya se ha dicho, la creación de la plaza estuvo ligada a la Exposición Iberoamericana que se celebró en 1929, y es precisamente por esta razón que el arquitecto la diseñó con esta forma para representar un abrazo de la España natal hacia sus antiguas colonias. El lado lineal abierto mira hacia el río Guadalquivir e idealmente hacia América.

Un espléndido pórtico en forma de herradura sigue la parte circular de la plaza y la encierra. En los extremos hay dos torres, la Torre Norte y la Torre Sur. Los materiales utilizados para la construcción de los edificios alrededor de la plaza son principalmente mármol, ladrillos cara vista y cerámica con los colores típicos de los azulejos. El estilo Art Deco se mezcla perfectamente con el neomudéjar y el neomudéjar, con elementos renacentistas y barrocos para embellecer los edificios. Es precisamente la fusión de estos estilos lo que hace que la plaza sea única en su esplendor.

Sevilla Plaza de EspañaLa plaza está atravesada por un canal navegable de unos 500 metros de longitud. Esta peculiaridad ha hecho que la plaza sea aún más fascinante y muchos la han comparado con una”pequeña Venecia”. El canal es navegable tanto con botes de remos como con botes de motor. Es posible alquilar barcos y disfrutar de la plaza incluso”navegando” por ella. Una segunda peculiaridad es la presencia de los 4 puentes sobre el canal que representan los 4 reinos de España de la antigüedad.

Una lección de historia de España al aire libre…

plaza de espana Historia de Sevilla Las 48 provincias de España, por ejemplo, están representadas por 48 medallones con bustos de destacadas figuras españolas, colocados en cada uno de los arcos que rodean la plaza, y por otros tantos bancos finamente decorados con cerámicas de vivos colores, que recorren el perímetro del semicírculo.

Estas preciosas sillas mayólicas representan un destino para muchos turistas españoles que, estando de vacaciones en Sevilla, llegaron a la Plaza de España y fueron en busca del escudo de armas de su provincia para tomar una foto de recuerdo: la búsqueda es bastante sencilla porque las provincias están en orden alfabético a lo largo del arco de círculo de la plaza.

Películas rodadas en la Plaza de España: Star Wars y más….

  • Los amantes de Star Wars reconocerán inmediatamente la plaza. George Lucas, de hecho, la eligió en Star Wars – Episodio II El Ataque Clon del 2002.
  • Filmada varios años antes, encontramos la plaza en el famoso Lawrence de Arabia. Algunas escenas de la película también se rodaron en la hermosa Casa de Pilatos.
  • Más recientemente, la comedia satírica The Dictator of 2012: el director Larry Charles también ha elegido Plaza de España para algunas de sus escenas al aire libre.

plaza de espana Sevilla star wars

Información útil sobre Plaza de España: dirección, cómo llegar, horarios

visita plaza espana siviglia

La Plaza de España está situada en el Parque de María Luisa, entre la Avenida de Isabel la Católica, la Avenida Gran Capitan, la Avenida Portugal y la Avenida de la Borbolla. Para acceder a la plaza le sugiero que tome como referencia la rotonda del Cid Campeador, cerca de la antigua Real Fábrica de Tabacos, hoy edificio de la Universidad de Sevilla.

La parada de autobús más cercana a la rotonda, y por tanto a la entrada del parque, es la parada de la Avenida Maria Luiz (La Raza) de las líneas 34, A6 y C2. La estación de metro más cercana a Plaza de España es Prado San Sebastián en la línea L1. Se encuentra a unos 700 metros a pie del centro de la plaza, por lo que a menos de 10 minutos a pie.

La plaza suele estar siempre abierta y la entrada es gratuita. Recientemente, en invierno se decidió cerrar el acceso a las 22.00 horas y en verano a medianoche para evitar el vandalismo nocturno.

El alquiler del bote de remos para navegar por el canal cuesta 5 euros, mientras que el alquiler del bote a motor cuesta 11 euros. El alquiler es posible de 10 a 22 en verano y de 10 a 20 en invierno.

¿Dónde dormir?

La plaza está a un paso del centro histórico, que es el mejor lugar para alojarse y sumergirse de lleno en el mágico ambiente de Sevilla.

Consejos sobre Dónde dormir en Sevilla

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar