Booking.com
img
Home / Qué ver en Málaga? / Alcazaba de Málaga precios, horarios e información para la visita de la fortaleza árabe

Alcazaba de Málaga precios, horarios e información para la visita de la fortaleza árabe

Hoy os daré algunos consejos para visitar uno de los monumentos más importantes de Málaga, la Alcazaba, una majestuosa fortaleza de la época musulmana, situada cerca del antiguo Teatro Romano, en las laderas del monte Gibralfaro, en cuya cima se alza el castillo de defensa (Castillo de Gibralfaro). La Alcazaba es uno de los lugares llamados a contar la historia antigua de Andalucía, formada por conquistas y guerras libradas bajo las murallas de castillos fortificados que esconden en su interior exuberantes jardines y fuentes, laberínticas pasarelas acariciadas por canales que bordan bonitos juegos de agua. Mirando aquí y allá, verá arcos en forma de herradura de cuento de hadas que adornan edificios y patios moriscos rematados con detalles y delicadeza de excelente arabesco artístico: se sentirá como si estuviera en el corazón de una pequeña Alhambra.

La Alcazaba fue la sede de los gobernantes musulmanes de Málaga: el reino de los Emiratos Árabes estableció este palacio como sede durante sus treinta años de gobierno en el siglo X dC. La ciudadela estaba rodeada por el distrito de Coracha (ahora desaparecido), que tenía su propio sistema de eliminación de aguas residuales y letrinas, lo que demuestra el alto nivel de civilización de la época. Hoy en día la Alcazaba es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y, aunque la arquitectura ha sido remodelada varias veces a lo largo del tiempo, la estructura original ha permanecido igual.

Algunas noticias históricas sobre la Alcazaba….

La fortaleza fue construida en el siglo VIII por Abd al-Rahman, el primer emir cordobés, sobre las ruinas de una antigua fortificación fenicia. También se utilizaron materiales de la época romana, que fueron extraídos de los restos arquitectónicos antiguos que se encontraban en las inmediaciones, de los que el Teatro Romano es un interesante testimonio. La fortaleza fue reconstruida en un período de 1057 a 1063, a petición del sultán granadino Badis Al-Ziri, que dispuso la unión de la Alcazaba con el Castillo de Gibralfaro mediante una pasarela. El interior de la fortaleza data del siglo XI.

La fortaleza fue escenario de importantes batallas y numerosas sucesiones dinásticas: tras la llegada de los almorávides en 1092, los almohades llegaron en 1146. En 1279 fue tomada por los nazaríes del Sultanato de Granada. Pero el año más importante es 1487, cuando Fernando el Católico tomó Málaga. Así comenzó el período de gobierno de los Reyes Católicos.

Tras un largo periodo de abandono (las murallas se utilizaron para la construcción de viviendas en el barrio colindante de Coracha) en los años treinta del siglo pasado, una restauración ha reconstruido parcialmente parte del interior. Las posteriores obras de restauración conservadora se remontan a 2009.

alcazaba mal como llegar

Cómo llegar a la Alcazaba

alcazaba de malagaLa Alcazaba se encuentra a unos 10 minutos andando del centro de Málaga, no lejos de importantes atracciones como el Museo Picasso y la Catedral de Málaga. Antes de subir hacia la Alcazaba, se llega al Teatro Romano de la calle Alcazabilla 2: se puede admirar desde el exterior, deteniéndose justo en el punto donde se encontraban las escenas escénicas de la época. Mirando hacia arriba sobre la arena semi-elíptica del anfiteatro, finalmente verás los majestuosos muros exteriores de la Alcazaba. En las inmediaciones del teatro se encuentra un camino bordeado de parterres y cipreses: se trata de la exuberante antecámara de la entrada a la Alcazaba. Alternativamente, se puede llegar a la antigua ciudadela en ascensor desde la calle Guillén Sotelo.

Cómo visitar la Alcazaba

La cuidada visita de la Alcazaba es una excelente manera de dar una fuerte impronta cultural a la visita de Málaga, que, en mi opinión, sigue siendo esencialmente un pueblo costero dedicado a la vida nocturna. Por supuesto, como puede leer en nuestro artículo sobre qué ver en Málaga, no faltan las bellezas artísticas de la ciudad de Picasso, pero la visita de este espléndido ejemplo de arquitectura orientalista es una visita obligada para los amantes de los palacios andaluces de las Mil y Una Noches.

¿Qué ver dentro del edificio?

En resumen

  • Los portales de entrada
  • El Palacio Nazarí
  • Patio de los Surtidores, Patio de los Naranjos y Patio de la Alberca.
  • El Museo Arqueológico
  • La vista de Málaga

alcazaba malagaEl recorrido por la Alcazaba comienza pasando por la Puerta de la Bóveda, una antigua entrada destinada a retrasar la llegada de los enemigos: desde aquí se accede a la parte más exterior de la Alcazaba. El segundo pasaje es la Puerta de las Columnas, que muestra cómo el uso del mármol de la época romana fue masivo en la construcción de la fortaleza; desde aquí, a través de la Torre de Cristo se llega a los barrios bajos de la Alcazaba. Como la primera misa cristiana se celebró aquí después de la conquista de los Reyes Católicos, la torre fue utilizada como capilla durante mucho tiempo.

La zona baja de la Alcazaba sigue ahora los contornos de la colina: la Plaza de Armas (ahora un jardín con fuentes y un bastión en el lado sur) es un buen lugar para descansar las extremidades cansadas después de la subida (recuerde que puede llegar a la ciudadela en ascensor desde la calle Guillén Sotelo, no le diga que no se lo he dicho). Siguiendo los caminos empedrados y rodeados de bellos jardines, se pasa por la Puerta de los Cuartos de Granada y se llega a la parte alta de la Alcazaba, la propia ciudadela interior.

El Palacio Nazarí abre las puertas a tres encantadores patios: el primero es el Patio de los Surtidores, donde una hilera de arcos conduce a la Torre de la Mudéjar, que aún conserva un techo de madera tallada del siglo XVI. Los dos patios siguientes son el Patio de los Naranjos y el Patio de la Alberca: el primero tiene piscinas circulares y arroyos que llevan el agua hacia el final, el segundo alberga una piscina en miniatura con setos y canales que recuerdan de cerca los escenarios de la Alhambra (si no lo conoces, lee nuestro artículo sobre lo que hay que ver en la Alhambra de Granada).

precios alcazaba malaga

En las salas donde se alojaban los criados se encuentra el Museo Arqueológico, que alberga hallazgos de la época griega, romana e islámica: entre otras cosas, se han encontrado piezas de cerámica durante las excavaciones arqueológicas y estatuas de diferentes yacimientos de la zona.

castillo gibralfaro malagaPara salir, puede tomar la ruta opuesta o tomar el ascensor desde el Palazzo Nazari hasta la entrada de la calle Guillén Sotelo. Pero, después de visitar la fortaleza, le aconsejo que no renuncie a llegar al Castillo de Gibralfaro, que data del siglo XVI y que fue llamado para recibir a las tropas (el billete requiere un pequeño recargo). Atención: aunque hay un pasillo directo para llegar al Castillo, para llegar a él hay que salir de la Alcazaba y subir la colina por la izquierda en la calle Juan Temboury, caminando unos 20 minutos.

El corredor comunica el castillo con la Alcazaba a través de una muralla llamada “coracha”, que sube en zigzag por la colina y ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y del mar de Málaga: en la cima de la colina hay un mirador que no hay que perderse.

La muralla interior de la Alcazaba -que permite pasear por el perímetro de la fortaleza- ofrece un paisaje fascinante de Málaga.

Información útil para la visita

Precios de las entradas para la Alcazaba

Las entradas para la Alcazaba de Málaga cuestan sólo 2,20 € y se puede comprar una entrada acumulativa para el Castillo de Gibralfaro a un precio de 3,55 €. La entrada es gratuita para los niños hasta los 6 años de edad.

Una buena oportunidad para visitar la Alcazaba puede ser el domingo después de las 14:00 horas, cuando la entrada es gratuita.

Horario de apertura

  • Horario de verano (de abril a octubre): de 9.00 a 20.00 horas.
  • Horario de invierno (de noviembre a marzo): de 9 a 18 h. Durante el período navideño se cierra el día de Nochebuena, el día de Navidad, el 31 de diciembre y la víspera de Año Nuevo.

El ascensor de la calle Sotelo no abre los lunes.

¿Cuánto dura la visita a la Alcazaba de Málaga?

horarios de la alcazaba malagaAlrededor de una hora y media, pero si desea visitarlo con calma, tome unas cuantas fotos, observe los detalles de la arquitectura y admire que la vista tomará más del doble de tiempo.

Dónde dormir cerca de la Alcazaba

Encontrará mis consejos sobre la estancia en Málaga en el siguiente artículo: el barrio ideal para acercarse a la Alcazaba y a otras atracciones importantes de Málaga es el del Centro, pero también es un buen barrio malagueta, donde se encuentra la playa y la homónima Plaza de toros de Málaga,.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar