Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Sevilla? Guías y consejos para vivir Sevilla / Procesiones de Viernes Santo, Semana Santa Sevilla

Procesiones de Viernes Santo, Semana Santa Sevilla

Cualquiera que haya visitado Sevilla ha apreciado la belleza, el arte, las tradiciones y la alegría de vivir de sus ciudadanos. Pero no se puede decir que realmente lo sepas si no visitas la ciudad durante las numerosas procesiones y celebraciones de la Semana Santa de Sevilla. Cuando la religión se combina con una tradición popular que tiene siglos de historia y costumbres, descubrimos un alma nueva en Sevilla y, si es posible, nos enamoramos aún más de ella.

En la Semana Santa, que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, Sevilla se viste de colores, ropas tradicionales y rituales que nos transportan en el tiempo.

Cómo se desarrolla la Semana Santa

El número de participantes activos en las procesiones de la Semana Santa es impresionante: más de 60.000 hermanos desfilan cada año en procesión por las calles de la ciudad en los días previos a la Semana Santa. Hay casi 60 cofradías de las que forman parte y cada una de ellas tiene una tradición y una historia que tiene sus raíces en los siglos.

Vamos a ver en detalle cómo se desarrolla la Semana Santa de Sevilla.

Caminos de procesión

Durante la Semana Santa, cada cofradía tiene un camino específico que seguir. La procesión parte de la iglesia de cada cofradía y continúa por las calles de la ciudad. Todas las cofradías cubren un tramo común llamado Recorrido y carrera oficial. Esta’ruta oficial’ consiste en atravesar la Puerta de San Miguel, continuando hasta la Plaza de la Campana, la Calle de las Sierpes, la Plaza de San Francisco, la Avenida de la Costitución, la Catedral y la Plaza Virgen de los Reyes.

Semana Santa Sevilla

El rito es que en la Plaza de la Campana el Diputado Mayor y el Diputado de Cruz de cada cofradía solicitan formalmente permiso para continuar la procesión a un representante del Consejo de Cofradías, quien da su consentimiento oficial.

El papel de los hermanos

Viernes Santo SevillaCada cofradía lleva en procesión dos o tres estatuas o imágenes sagradas: una representa a Cristo, otra a la Virgen María y -para las cofradías que llevan tres símbolos sagrados- hay otro misterio de fe que les ha sido asignado por la tradición y la historia. Las estatuas o imágenes sagradas son a menudo verdaderas obras de arte barroco de los siglos XVI y XVII talladas por famosos artistas españoles. El vínculo entre el hombre y el símbolo religioso es tan fuerte que incluso el nombre de este último es paso. El término significa”paso” y evoca la habilidad y la fuerza de los hombres, unos 50 bajo cada paso, que llevan el icono sobre sus hombros paso a paso por las calles de la ciudad. Cuando el icono representa a la Virgen, el paso se llama palio. Los hombres valientes a quienes se les asigna la tarea de llevar los pasos o los palios son llamados costaleros.

Sevilla semana santaParticularmente impresionantes para ver durante las procesiones son los nazarenos, con sus ropas tradicionales de diferentes colores y el típico sombrero puntiagudo, la zanahoria. Los acólitos visten túnica y llevan velas, cruces o censos de incienso. Entre los penitentes emergen los capataz o jefes de equipo, figuras fundamentales que coordinan los costalos y el paso de los pasos.

A diferencia de algunas procesiones de Semana Santa en Italia y otras partes del mundo, las mujeres en Sevilla también juegan un papel importante en las procesiones y cofradías.

semana santa en Sevilla 2018El vestido negro y el sombrero de encaje alto están adornados con peines de tortuga o de hueso finamente tallados o, en ropas más recientes, conchas. El vestido se llama mantilla. Los penitentes también desfilan por las calles de la ciudad: los que deciden hacer penitencia o voto y, por lo tanto, llevan la cruz o van descalzos.

Canciones y oraciones

Semana Santa en Sevilla Sevilla es famosa en todo el mundo por su flamenco y sus canciones relacionadas con el flamenco. Durante la Semana Santa esta tradición, representativa de la cultura popular, resuena desde los balcones y las plazas: se cantan canciones espontáneas a medida que pasan las procesiones. Esta oración cantada se llama Saeta y escuchándola en los momentos más evocadores de la procesión se pone la carne de gallina.

Las principales hermandades

madruga sivigliaCiertamente cada cofradía tiene su propia importancia, historia y tradiciones. Pero hay cuatro que, por su importancia histórica, son consideradas las principales cofradías: la de la Macarena, la de Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana y la de los Gitanos.

Se pueden admirar las procesiones de las cofradías más famosas en la noche del Jueves Santo y en la mañana del Viernes Santo, las horas cruciales de la Semana Santa, llamadas Madrugá.

Mejores zonas para ver las procesiones en Sevilla

Participar como turista en estos eventos es definitivamente una experiencia única que recomiendo encarecidamente. Recuerde que el número de visitantes a la ciudad es enorme durante la Semana Santa, por lo que tendrá que reservar un hotel en Sevilla con bastante antelación: El Centro, el Barrio Triana, el Barrio Macarena, El Arenal son los barrios más atacados en Semana Santa en Sevilla.

Consejos para el alojamiento de Semana Santa en Sevilla

Por supuesto te sugiero que veas tantas procesiones como puedas y los mejores lugares para parar y esperarlas son, por ejemplo:

  • el Puente de Triana
  • Calle Feria
  • Calle Alvarez Quintero
  • la zona cercana a la Plaza de la Alfalfa

semana santa triana

A lo largo de la ruta oficial, el Recorrido y Carrera, hay asientos por un precio (dependiendo de las plazas el precio puede ascender a varios cientos de euros). Por lo general, además, no es fácil conseguir entradas porque ya están reservadas por las familias de los hermanos. Si quieres probar suerte, sin embargo, puedes intentar contactar con el Consejo Superior de Congregaciones y Cofradías visitando su página web.

Otro consejo es llevar a los guías gratuitos sobre el programa de rutas de las diferentes procesiones y elegir una de las iglesias de las que parte la procesión. En este último caso recomiendo la Basílica de la Macarena o la Basílica de Jesús del Gran Poder.

Cinco siglos de historia

semana santa siviglia

Ya en la Edad Media se celebraban en Sevilla procesiones para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo. Con el Sínodo de 1604, el Cardenal Fernando Niño de Guevara estableció la ruta oficial de las cofradías durante las procesiones de Semana Santa: debían detenerse frente a la Catedral y la Iglesia de Santa Ana en el barrio de Triana. Disponer de un itinerario regulado sigue siendo una de las principales características de las procesiones de la Semana Santa sevillana.

En el siglo XIX, gracias también a Luisa Ferdinanda de Borbón, el número de cofradías creció, así como su importancia para ayudar a los necesitados y servir a la ciudad. Hoy en día las cofradías están activas todo el año y desempeñan un papel fundamental en la política de la ciudad.

La popularidad de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla ha crecido a lo largo de los años y hoy atrae a fieles, curiosos y devotos de toda España y del mundo.

Tomados por el frenesí de la vida cotidiana, todos estamos impresionados al ver una ciudad que durante siglos se ha detenido a conmemorar un momento religioso y lo convierte en un acontecimiento tan emotivo y evocador.

 

Curiosidades sobre Semana Santa en Sevilla

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar