Booking.com
img
Home / ¿Qué visitar en Cádiz? / Qué ver en Ronda, la ciudad de Andalucía que desafía el abismo

Qué ver en Ronda, la ciudad de Andalucía que desafía el abismo

Los escritores Ernest Hemingway, Rainer Maria Rilke, James Joyce, Jorge Luis Borges y J. Ramón Jiménez se mezclaron en la escabrosa y vertiginosa belleza de Ronda y le escribieron increíbles palabras de amor. Incluso Orson Welles, que dijo: “Un hombre no pertenece al lugar donde nació, sino al lugar donde decide morir”. Sus cenizas se conservan en Ronda. Aquí lo digo y aquí lo niego: un viaje por Andalucía sin la visita de Ronda no es un viaje completo. Seamos claros: cada una de las principales ciudades de Andalucía tiene su propio encanto y probablemente tenga prioridad sobre el programa, pero Ronda es dueña de un espíritu que la hace única en muchos aspectos: visitarla aumenta exponencialmente la calidad y el valor de las vacaciones en España. Por esta razón no pudimos evitar incluirlo en nuestro tour por Andalucía en 5 días.

Pero, ¿dónde está Ronda? ¿Qué ver en la ciudad? ¿Qué lo hace tan especial, tanto que parece un lugar fantástico fuera de la pluma visionaria de Tolkien o Lewis? ¿Cuánto tiempo necesita invertir para visitarlo correctamente? Responderé a todas estas preguntas de la forma más sencilla posible, aportando mi experiencia y simulando un recorrido virtual (el mío, en las diversas peregrinaciones que he hecho) por el corazón de Ronda. Si decides llegar a esta mágica ciudad, sólo tienes que recorrer esta ruta para ver con tus propios ojos por qué tantos escritores, poetas y artistas cantan la grandeza evocadora de Ronda, haciéndola inmortal.

Pero antes de sugerir qué ver en Ronda, aquí hay algunas respuestas a las preguntas más frecuentes:

¿Dónde está Ronda?

patrullar qué verRonda -una ciudad encaramada en un acantilado, dividida en dos por una profunda y vertiginosa garganta (El Tajo) excavada por el arroyo Guadalevín y unida por el famoso Puente Nuevo- está situada en la provincia de Málaga, en una zona montañosa entre la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves. Desde aquí parten la rue de los Pueblos Blancos de Málaga y la rue de los Pueblos Blancos de Cádiz, un sugerente itinerario por los pueblos blancos escondidos en la Sierra de Grazalema. La visita de Ronda es una clásica excursión fuera de la ciudad para turistas de vacaciones en la Costa del Sol: con una hora de viaje se llega a ella por la A-397 de San Pedro de Alcántara.

La distancia entre Málaga y Ronda: ¿cómo llegar?

La distancia entre Málaga y Ronda es de unos 100 km, y se tarda hora y media en llegar en coche, que es la mejor manera de recorrerla: también hay que decir que, además del tren (que, sin embargo, puede requerir cambios con largas esperas en estaciones desiertas, como la de Bobadilla…), hay unos diez autobuses diarios que llegan a ella, pero en ese caso la visita en el día es quizás un poco cansada. Ronda también es perfecta como escenario para romper la distancia entre Sevilla y Málaga (y viceversa por supuesto): en el artículo enlazado encontrará consejos sobre cómo organizar un itinerario.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitarlo?

Probablemente, su viaje por Andalucía estará sometido a la tiranía del tiempo, por lo que no podrá dedicar más de un día a Ronda: una elección comprensible, que aún así se verá recompensada con una visita satisfactoria. Sin embargo, los dos días de visita, con una pernoctación en la zona, son perfectos para adentrarse en el alma de esta bella ciudad andaluza. Lo que hay que ver en Ronda no es poco, y la naturaleza particular del lugar requiere que se gaste más energía de la esperada, especialmente si se quiere disfrutar de unas vistas más bonitas de la ciudad y del Puente Nuevo.

¿Dónde dormir en Ronda?

hotel ronda

Si no encuentras un lugar en la Ciudad, que es claramente la primera opción, puedes optar por alojarte en uno de los muchos hoteles de los alrededores de la Alameda del Tajo, Plaza de Toros y Plaza del Socorro. Uno de los mejores lugares para dormir en Ronda sigue siendo para nosotros el Hotel Montelirio, con terraza panorámica y todas las comodidades. No hay que subestimar el Albergue Espartano Los Molinos, que se encuentra al pie del Tajo y ofrece dormitorios a buen precio, así como una hermosa vista del Puente Nuevo desde abajo.

Todos los alojamientos disponibles en Ronda

¿Qué ver en Ronda? Comencemos el tour!

Tanto si su vehículo es el tren como el coche, tendrá como punto de referencia la estación de tren, alrededor de la cual podrá encontrar fácilmente un aparcamiento. Una vez que haya instalado su coche, salga de la Ronda moderna, que no tiene nada que ofrecer: su destino es la Ciudad, el antiguo centro árabe de Ronda, donde se encierran todas sus joyas.

Plaza del Socorro

visita Ronda

La mejor manera de entrar gradualmente en el ambiente de Ronda es caminar por la calle Espinel, la concurrida calle comercial central (hay una preciosa que vende productos de madera) que lleva directamente a la primera parada de nuestro recorrido, la característica Plaza del Socorro, en el barrio del Mercadillo. Aquí, por la tarde, los rondeños se reúnen para tomar un tinto de vino de Verano en uno de los bares: es aquí donde se respira el ambiente rondeño.

Plaza de Toros Ronda

plaza de toros ronda

Volvamos a la calle Espinel y sigámosla hasta el final: delante de nosotros veremos la antigua Plaza de Toros de Ronda, uno de los lugares más importantes de Ronda. Se preguntarán por qué, ya que cada ciudad andaluza que se respeta tiene una…. pronto se dirá: la Plaza de Toros de Ronda es, por historia y tradición, una de las más importantes de toda España, ya que aquí se fundó la Maestranza, la antigua orden de caballeros que ennoblecía la tradición taurina.

No te pierdas la oportunidad de visitarlo: además de entrar en la plaza y asomarte a las caballerizas donde el toro está encerrado (y golpeado, pobre bestia…) antes de entrar en la plaza, puedes visitar el museo instalado en el corazón de la estructura: encontrarás evidencias de cómo la escuela taurina de Ronda -en la persona del célebre torero Pedro Romero, que ejerció aquí- fue fundamental para la difusión de la tauromaquia a finales del siglo XVIII. Los espectadores excepcionales de la mesa redonda taurina (inmortalizada en la fotografía) fueron el escritor Ernest Hemingway y el director Orson Welles.

Alameda del Tajo y Mirador de Ronda

patrulla españa

Salga de la Plaza de Toros y tome la calle Blas Infante: de repente estará a un tiro de piedra de la cresta de un precipicio. Hasta ahora, Ronda podía parecerle una hermosa y auténtica ciudad andaluza, con su preciosa plazoleta y su plaza de toros… ahora puede entender cuál es su principal característica: ser una orgullosa ciudadela elevada, con vistas a la Serranía de Ronda, un valle verde enmarcado por escarpadas montañas en la lejanía. Desde el Mirador de Ronda se puede admirar la vista y luego tomar los senderos de la Alameda del Tajo, un tranquilo espacio verde que ofrece otras hermosas vistas de los alrededores.

Puente Nuevo

Puente nuevo ronda

Volvamos, lo mejor está por llegar. Dejando atrás la Plaza de Toro, tomamos la calle Virgen de la Paz, pasamos por la Plaza España -donde se encuentra el Parador de Ronda- y, en poco tiempo, nos encontramos frente al símbolo de Ronda: el Puente Nuevo. Como veremos, este majestuoso puente del siglo XVIII no es el único que une las dos partes de la ciudad, pero sí el más famoso. Camine por ella, y aproveche para asomarse -si no sufre de vértigo- para ver lo impresionante que es el abismo excavado por el Guadalevín.

Al principio, se puede disfrutar del espectáculo de la garganta y del puente cruzándolo y saliendo de la terraza frente al restaurante La Pilastra del Torero. Continúe su visita por la calle Cuesta de Santo Domingo, la carretera que va desde la cima del Tajo.

Atractivos para visitar en El Tajo

Casa y Mina del Rey Moro

Rey Mina Moro

Caminar por la calle Cuesta de Santo Domingo hasta la Casa del Rey Moro. Paga la entrada (valdrá la pena) y, tras una rápida visita a los jardines (la casa está en ruinas), dirígete a la atracción más interesante con diferencia: la Mina del Rey Moro, un túnel excavado en la roca con fines defensivos. Se puede bajar por las escaleras altas y desiguales y llegar al nivel del río, teniendo la oportunidad de caminar un poco `en el corazón del mini-canyon. Es un descenso emocionante pero hay que tener cuidado de no lastimarse, porque en la galería hay mucha humedad y se corre el riesgo de resbalar por las escaleras. Por supuesto, el problema está en volver a la superficie!

Los dos puentes antiguos y los Baños Árabes

banos arabes ronda

¿Qué ver en Ronda después de la Casa del Rey Oscuro? Continuando nuestro recorrido por la Cuesta de Santo Domingo: pasamos por el Arco de Felipe V y nos encontramos frente al Puente Viejo, uno de los dos antiguos puentes que unían las dos orillas de Ronda. Si disponemos de tiempo, podemos cruzarlo y adentrarnos por los senderos aterrazados de los Jardines de Cuenca, desde los que se puede disfrutar de una vista del Puente Nuevo inédita hasta ahora, desde la orilla opuesta. Justo debajo del Puente Viejo, se puede ver el otro puente, mucho más antiguo, del siglo XIV: el Puente de San Miguel. Desde aquí, continuando por la calle Molino de Alarcón, se llega a Baños Árabes, uno de los lugares más escondidos y fascinantes de Ronda. En este caso, la visita es muy recomendable: el techo de la barrica está salpicado de aspilleras en forma de estrella y, como en el caso de los baños árabes de Granada, se conservan bellamente los antiguos ambientes moriscos. Mucho mejor que en Córdoba, por ejemplo.

La Ciudad: cosas para ver

Después de explorar el largo río, volvemos a la superficie y entramos en la actual Ciudad, el corazón de Ronda: ¿qué ver ahora?

Palacio de Mondragón

patrulla andaluza

El primer atractivo a alcanzar, en nuestra opinión, es este maravilloso palacio del siglo XIV, antiguo y suntuoso hogar de los reyes moros y, más tarde, de los Reyes Católicos. El Palacio de Mondragón (Plaza de Mondragón) alberga ahora un museo cívico, pero alberga algunos patios moriscos de cuento de hadas, y un jardín que ofrece una hermosa vista sobre toda la Serranía de Ronda.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

Atractivos de Ronda

Después de vagar por las misteriosas y sugerentes calles blancas de Ciudad, se llega a la bella y tranquila Plaza Duquesa de Parcent, el centro neurálgico de la antigua Ronda. Después de descansar bajo las calles anaranjadas del aparcamiento de estilo andaluz en el centro de la plaza, visite la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, la antigua mezquita, hoy Catedral de Ronda. El enorme campanario fue construido, como de costumbre, en lugar del antiguo alminar, y en su interior todavía se puede ver el mihrab.

Barrio de San Francisco

Tras pasar la Plaza Duquesa de Parcent, nos dirigimos hacia la salida de la Ciudad y nos dirigimos hacia el Barrio de San Francisco, un barrio de Ronda poco interesante, si no por dos razones:

  • visita a la imponente Puerta de Almocábar, antigua puerta de entrada árabe a la ciudad. Vale la pena llegar a ella, aunque la zona esté un poco más ocupada con coches.
  • Si te apetece caminar, puedes bajar durante aproximadamente un kilómetro desde Puerta lungo Carretera de los Molinos. Desde esta carretera suburbana se pueden subir unos senderos que conducen a espectaculares miradores que ofrecen vistas desde la base de El Tajo y Puente Nuevo: absolutamente el mejor mirador, en mi opinión. Sabrás que has llegado al punto correcto cuando llegues a las ruinas de las antiguas murallas.

Así que esto es lo que hay que ver en Ronda, una ciudad llena de secretos que hay que ver y experimentar para que se entienda: cuando llegues por fin, comprenderás inmediatamente lo que significa tener una ciudad arraigada en la memoria incluso antes de haber estado allí, ya que Ronda logrará secuestrarte con su encanto de un lugar fantástico fuera del tiempo.

Qué ver en Ronda, la ciudad de Andalucía que desafía el abismo4.7 (93.33%) 3 votos

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar