Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Granada? / Sevilla y Granada distancia, conexiones y ruta recomendada entre las dos ciudades

Sevilla y Granada distancia, conexiones y ruta recomendada entre las dos ciudades

Hoy volvemos a hablar de dos de las ciudades más bellas de Andalucía: Sevilla y Granada, pero lo hacemos con la intención de organizar un road tour que incluya ambas. Si Sevilla es elegante y refinada, Granada es mágica y de cuento de hadas…. ambos para visitar tranquilamente, ambos para admirar en cada rincón. Si tienes 6-7 días, te sugiero que pases 2 o 3 días en Sevilla, y (al menos) 2 en Granada -uno de los cuales está dedicado casi exclusivamente a visitar la Alhambra- y 1 o 2 días para moverte entre las dos ciudades. Partiendo de Sevilla, de hecho, se puede llegar a Granada haciendo algunas paradas para explorar algunas ciudades fascinantes a lo largo del camino.

Usted puede decidir si hacer los itinerarios propuestos en un solo día saliendo temprano de Sevilla y llegando por la tarde a Granada, o si vale la pena detenerse en uno de los lugares intermedios recomendados para la noche, tal y como nos gusta hacer, en el segundo caso, encontrará indicado lo que creemos que es la mejor ciudad para pasar la noche.

¿Por qué visitar Sevilla?

Alcázar de Sevilla

Sevilla es una ciudad aristocrática llena de monumentos y atracciones que mezclan hábilmente el mudéjar con el gótico, el renacimiento y el barroco. Antiguo y moderno se mezclan como la agitada vida cotidiana se alimenta de tradiciones centenarias: el flamenco, las procesiones, las tapas y las ferias son elementos esenciales del alma de Sevilla.

Entre los principales atractivos que se pueden visitar en Sevilla, cabe destacar una vez más los principales:

  • La Catedral de Santa María, una de las basílicas más grandes del mundo con sus majestuosas capillas, campanario y cúpulas sobre cuyos techos se puede caminar;
  • Giralda, el campanario de la Catedral de Sevilla, que originalmente era un minarete;
  • Real Alcázar, uno de los palacios reales más antiguos de España con magníficos jardines y un ambiente surrealista de las Mil y Una Noches;
  • Plaza de España, gran plaza construida a principios del siglo XX en la que cada elemento representa un símbolo: el abrazo a las colonias por su forma circular, la exposición a América, 58 nichos con bancos bellamente decorados con cerámica mudéjar como el número de provincias españolas;
  • Plaza de Toros de la Maestranza, una de las plazas de toros más importantes de España;
  • Torre del Oro, observable durante un paseo por el río Guadalquivir;
  • Barrio de Triana, Barrio de Santa Cruz y Barrio de la Macarena, los barrios más característicos de Sevilla
  • y mucho más!

Y, por supuesto, no te puedes perder una noche dedicada a un espectáculo de flamenco en Sevilla en un tablao, un lugar donde, entre tapas y otro, puedes quedarte encantado con los bailaores y músicos flamencos en directo.

Tip¿No sabes cómo organizar tu estancia? Aquí está nuestro artículo sobre cómo visitar Sevilla en 3 días

¿Por qué visitar Granada?

Granada andalucia

Con su alma árabe, Granada es una perla de Andalucía que, a lo largo de los siglos, en lugar de perder su encanto, se ha visto reforzada atrayendo cada año a miles de turistas de todo el mundo. Si la Alhambra sigue siendo la atracción obligada de la ciudad, no se pierda un paseo por sus barrios más importantes.

Entre las cosas que podemos ver en Granada recordamos:

  • El complejo de la Alhambra, el primer y más importante lugar para visitar en Granada con sus magníficos palacios, palacios de verano y jardines del Generalife llenos de agua y la Alcazaba, la fortaleza militar para proteger la ciudad;
  • el Albayizín, el barrio árabe por excelencia, desde el que se puede disfrutar de una espectacular vista de la ciudadela fortificada y de Sierra Nevada. Un paseo por sus calles cuesta arriba es imprescindible;
  • La Catedral de Granada, un sorprendente ejemplo de arquitectura gótico-renacentista cuya fachada barroca se puede admirar desde la Plaza de las Pasiegas;
  • la Capilla Real, un mausoleo del siglo XVI que alberga los restos de Isabel y Fernando de Castilla;
  • Sacromonte, otro barrio pintoresco de Granada que te recomiendo que visites absolutamente.

Consejos sobre dónde dormir en Granada

Distancia entre Sevilla y Granada

Enlaces de Sevilla granada

Sevilla y Granada se encuentran a 214 kilómetros y se pueden recorrer en coche en unas 2 horas y 20 minutos por la A-92. Si viaja en transporte público, tenga en cuenta que Sevilla y Granada están conectadas tanto por los trenes de Renfe como por los autobuses de Alsa.

  • En tren le llevará unas 3 horas y 25 minutos con un viaje directo desde la estación de Sevilla Santa Justa a la estación de Granada.
  • En autobús se tarda unas 3 horas, a través de un trayecto directo desde la estación de la Plaza de Armas de Sevilla hasta la estación de autobuses de Granada. También hay un viaje diario, de nuevo por la compañía Alsa, desde la estación del Prado de Sevilla, que tarda unas 2 horas y 45 minutos en llegar a Granada.

A continuación encontrará algunas posibles rutas en coche con interesantes ciudades para ver a lo largo del camino. Hemos planeado el viaje de Sevilla a Granada, pero si tienes necesidades diferentes el itinerario puede ser fácilmente reformulado con la salida de Granada y la llegada a Sevilla. En este último caso, los mejores lugares para pernoctar son Antequera o Priego de Córdoba, aunque no muy lejos de Granada.

Posibles rutas de Sevilla a Granada

Sevilla Granada sin parar

Tardará unas 2 horas y 20 minutos en coche. La carretera directa es la A-92. Esta elección es prácticamente obligatoria para aquellos que tienen poco tiempo y quieren dedicarlo todo -comprensiblemente- a las dos ciudades.

Sevilla – Córdoba – Granada

Alcázar Córdoba qué ver

Si Sevilla y Granada son los buques insignia de Andalucía, Córdoba no es diferente. Un itinerario posible es visitar el centro de Andalucía, haciendo una parada en la maravillosa Córdoba. En nuestro itinerario y en este artículo hemos dado sugerencias, ideas y consejos para visitar estas tres perlas del sur de España. Tenga cuidado, sin embargo, porque Córdoba se merece al menos una noche y por lo tanto para hacer este tour en nuestra opinión usted debe tener al menos 7 días. Como puedes leer en el artículo que te sugerí, además de Córdoba, puedes visitar otros pueblos con encanto como Carmona, Almodóvar del Río, Priego de Córdoba y Montefrío.

Curiosidades Casi todos los pueblos que proponemos como paradas intermedias fueron elegidos por el escritor norteamericano Washington Irving en 1829 durante su viaje de Sevilla a Granada, quien le inspiró para escribir los famosos Cuentos de la Alhambra. Su itinerario fue tan significativo que recibió el nombre de Ruta de Washington Irving: al disponer de mucho tiempo se puede incluso decidir seguir sus pasos, pero hemos preferido dividir la ruta en varias rutas por conveniencia en lugar de proponer un solo viaje. Es interesante saber que el encanto de estos lugares ha cautivado a artistas de todo el mundo que nos han precedido, y lo seguirá haciendo durante mucho más tiempo

Sevilla – Carmona – Écija – Priego de Cordoba – Granada

 

Este itinerario tiene una extensión de 279 kilómetros y puede recorrerse en unas 4 horas. Si decide disfrutar de esta parte de España explorándola tranquilamente, puede pasar la noche en Priego de Córdoba. Si prefiere hacerlo en un día, calcule bien las distancias y las horas que debe dedicar a cada pueblo, ya que es posible que no tenga tiempo suficiente para visitar los tres.

  • La primera etapa del recorrido incluye una parada en Carmona, a unos 34 km de Sevilla. Carmona es una pequeña ciudad morisca situada en una colina a media hora de Sevilla. Una de las ciudades más antiguas de España, tiene un poderoso Alcázar que se puede visitar, la Plaza del Mercado de Abastos con su peculiar forma rectangular, el Museo de la Ciudad dentro del magnífico Palacio Marqués de las Torres y numerosas iglesias, una más bella que la otra.
  • Desde Carmona continuar hacia Écija, a unos 54 kilómetros, que se puede recorrer en unos 35 – 40 minutos. La ciudad de los 11 campanarios tiene un encanto muy especial, difícil de encontrar en otros pueblos de la provincia. Sus antiguos palacios (en la foto 1 se puede ver el Palacio Gremio de la Seda), las espléndidas iglesias y los miradores diseminados por la ciudad lo convierten en un espectáculo para la vista. Trate de no llegar a las horas más calurosas porque este pueblo es considerado uno de los más calurosos de España: lo llaman el “pan de Andalucía”.
  • Desde Écija se llega a Priego de Córdoba en 1 hora y 30 minutos. Priego de Córdoba es una parada fundamental en la ruta entre Sevilla y Granada (o entre Córdoba y Granada). Su posición estratégica la ha convertido a lo largo de los siglos en una ciudad codiciada por los poderes y su historia se refleja en los palacios y monumentos de la ciudad. Desde las iglesias barrocas hasta el castillo, pasando por el famoso barrio árabe con sus pequeñas calles llamadas Barrio de la Villa (ver foto 2): en un itinerario como este Priego merece ser el escenario donde pasar la noche, para que cada rincón de él pueda ser realmente apreciado. Un placer para la vista pero también para el paladar: aquí se produce uno de los aceites de oliva virgen extra más famosos de España, recuerdo perfecto para llevar a casa.
  • La última parte del itinerario va de Priego de Córdoba a Granada, a la que se puede llegar en 1 hora y 20 minutos.

Todos los alojamientos disponibles en Priego de Córdoba

Sevilla – Marchena – Osuna – Antequera – Archidona – Granada

de Sevilla a Granada

Este itinerario tiene una longitud de 273 kilómetros, que se pueden recorrer en 3 horas y 42 minutos. Cada etapa intermedia tiene su propio encanto, pero si tuviera que elegir, pasaría una noche en Antequera. Una pernoctación le permitirá tener tiempo para visitarlos tranquilamente sin tener que correr de un lugar a otro.

  • De Sevilla a Marchena hay unos 50 minutos de viaje. Marchena es una ciudad de la provincia de Sevilla que en los últimos años ha sido muy apreciada: Puerta Siviglia, el Arco de la Rosa y la muralla atestiguan la importancia de la época árabe, así como la antigua torre octogonal cercana a Puerta Carmona. También se pueden admirar las iglesias de la ciudad: la Iglesia de San Juan Bautista de estilo mudéjar (ver foto) y la Iglesia de Santa María de la Mota.
  • Desde Marchena continuamos hacia Osuna. Se llega en unos 30 minutos porque entre los dos pueblos hay sólo 35 kilómetros. Osuna es rica en historia, rodeada por la campiña andaluza. Se conservan restos de la época prerromana y romana: basta pensar en la Necrópolis y en el Coto de las Canteras. Ambos situados en las afueras del centro de la ciudad, los dos lugares atestiguan la importancia estratégica de la ciudad a lo largo de los siglos. Algunos comparan Coto de las Canteras con la ciudad de Petra! En el centro de la ciudad, no te pierdas la calle San Pedro, la Colegiata, el Monasterio de la Encarnación y el Museo de Osuna. Por último, una curiosidad para los amantes de la serie El Trono de las Espadas: como aquí se filmaron varias escenas, en el Museo de Osuna se conservan trajes y reproducciones de uno de los Forasteros.
  • De Osuna a Antequera hay unos 73 kilómetros, por lo que el trayecto dura aproximadamente una hora en coche. Antequera ha sido a lo largo de los siglos un punto de encuentro de civilizaciones y alberga algunos de los restos prehistóricos más antiguos de Europa. En el casco antiguo no te pierdas la Alcazaba con la Torre del Homenaje, la Puerta de Granada, la Real Colegiata de Santa María Mayor, la Iglesia de San Juan de Dios y la de San Sebastián. A poco más de 10 km del pueblo se puede admirar el Torcal de Antequera: senderos a través de las rocas en un entorno que recuerda al paisaje lunar. También merece una visita el Dolmen de Antequera, tres monumentos megalíticos de la Edad Neolítica y del Bronce, también conocidos como el dolmen de Menga, Viera y Tolos de El Romeal. Como puedes ver, Antequera tiene mucho que ofrecer, por eso te aconsejo que disfrutes de la noche en el casco antiguo, duermas en uno de los hoteles de Antequera y por la mañana visites los dólmenes, el Torcal y la Peña de los Enamorados, una formación rocosa que parece la cara de un indio y que conserva una romántica leyenda de amor.
  • La última etapa intermedia antes de llegar a Granada es la ciudad de Archidona, a unos 20 minutos de Antequera y a 1 hora de Granada. Esta pequeña ciudad encanta a los turistas con su castillo del siglo XII y los restos de su muralla. Desde la colina observa a los turistas que llegan y les da la bienvenida en la plaza octogonal llamada Plaza Ochavada. Admirar las iglesias y conventos de los siglos XVI y XVII que son ricos en el centro histórico.
  • Ahora tienes el último tramo del camino por delante. Son unos 80 kilómetros, rutas que la bella ciudad de Granada te recibirá con su esplendor.

Todos los alojamientos disponibles en Antequera

De Sevilla a Granada: rutas recomendadas por carretera y conexiones disponibles5 (100%) 1 voto

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar