Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Granada? / Sierra Nevada, qué ver y cómo llegar desde Granada

Sierra Nevada, qué ver y cómo llegar desde Granada

Junto con el Parque Natural de Doñana en la provincia de Huelva, la Sierra Nevada de Granada es, con diferencia, el parque natural más famoso y popular de Andalucía. Y diré más: para mi gusto personal, cuando se trata de excursiones en la naturaleza, la Sierra sólo juega con el Caminito del Rey y El Torcal, ambos en la provincia de Málaga. Sin embargo, no importa si eres un apasionado del senderismo o no, ceder al encanto de las cumbres nevadas de la Sierra que enmarcan la Alhambra de Granada: es un panorama demasiado sugerente como para dejarte indiferente.

Por supuesto, no todo el mundo puede conciliar la visita de la ciudad con una excursión de un día a las montañas cercanas de la Sierra, pero en mi opinión es muy útil dar información sobre cómo llegar al Parque Nacional de Sierra Nevada, sobre los senderos más famosos disponibles (con rutas, horarios y dificultades) y sobre las actividades de verano e invierno que se pueden realizar en las cimas de esta cordillera tan espectacular.

¿Dónde está Sierra Nevada?

La Sierra Nevada está situada en España (¡para no confundirla con la Sierra Nevada de los EE.UU.!), en nuestra querida Andalucía: como era de esperar, estamos en la provincia de Granada, al sur de la ciudad.

Atención: El Parque Nacional de Sierra Nevada tiene una superficie de 858,83 km² y cuenta con numerosas vías de acceso a la montaña. En este artículo nos limitaremos a dar las indicaciones para la zona en la que son más frecuentes las excursiones desde Granada, que es la localidad de Pradollano. De hecho, existe un mapa de senderos mucho más amplio, que incluye las zonas del este de Granada y, entre otras, Dilar, Fuente del Hervidero, Guéjar Sierra y Capileira (esta última parte de La Alpujarra). Por último, Sierra Nevada también afecta a la provincia de Almería

¿cómo llegar desde Granada?

sierra nevada granada

El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada “El Dornajo” se encuentra a menos de 40 minutos de Granada, pero podrá calcular mejor las distancias reales poniendo en el navegador las coordenadas de la fea estación de montaña de Pradollano (50 min.), punto de referencia para las actividades de esquí y las principales excursiones por Sierra Nevada: es aquí donde puede dejar su coche antes de subir a pie. Para llegar a este lugar por sus propios medios debe tomar la autovía Sierra Nevada-Costa Tropical; en el cruce con Motril debe mantenerse a la derecha, siguiendo las indicaciones de Ronda Sur-Sierra Nevada (el nombre con el que se conoce esta carretera es Carretera de la Sierra). Desde este desvío, deberá circular por la Carretera (A-395) durante 23 km (unos 25 minutos). En el camino también se encuentra el desvío a Canales, un pueblo que ofrece unas vistas maravillosas del paisaje circundante, realzado por un lago artificial (Embalse de Canales), la alternativa panorámica de Pradollano no es nada: si no eres esquiador o no has tomado un hotel allí te sugiero que lo evites. El camino está ahí: al llegar al Centro de Interpretación de El Dornajo, en lugar de continuar por la A-395, girar a la izquierda y tomar la A-4025, una carretera paisajística que creo que ofrece unas vistas mucho más bonitas que la otra. Además de esta ventaja estética, esta carretera de montaña le permite saltar de manera uniforme por Pradollano llegando directamente al Albergue Universitario de Sierra Nevada, el punto más alto al que se puede llegar en coche. Si no dispone de coche, puede utilizar el servicio de autobuses de Tocina. Los autobuses salen de la estación de la Carretera de Jaén de Granada y llegan a la estación de Pradollano. Las entradas se pueden comprar en la página web de la empresa a un precio aproximado de 5 euros

 

  • Lunes a viernes: 8.00 a.m.; 10.00 a.m.; 5.00 p.m.
  • Sábados, domingos y festivos: 8.00 a.m.; 10.00 a.m.; 3.00 p.m.; 5.00 p.m.

Desde la estación de Pradollano hacia Granada:

Ayuntamiento Estás en Granda, tienes poco tiempo pero aún quieres ver las vistas de Sierra Nevada con el apoyo de un guía local? Le recomiendo una excursión organizada que se adapte a sus necesidades

¿Dónde dormir?

La Sierra Nevada tiene muchas pistas de esquí: la estación principal se llama Sol y Nieve (o Solynieve). Esta estación está situada en Pradollano, que sigue siendo el punto de referencia para aquellos que quieran visitar Sierra Nevada tanto en verano como en invierno: además de varios restaurantes y un buen número de hoteles para todos los bolsillos, aquí se puede alquilar material para deportes de invierno y reservar actividades de ocio para deportes y más allá.

A continuación encontrará todos los hoteles disponibles en Pradollano y algunos consejos en caso de que desee encontrar un hotel en Granada.

Buscar alojamiento en Pradollano

Consejos sobre dónde dormir en Granada

sierra nevada andalucia

Algunas buenas alternativas:

  • A medio camino entre Granada y Pradollano se encuentra Cenes de la Vega. No tanto como un lugar, pero desde un punto de vista estratégico es una de las mejores opciones.
  • Al noroeste de Pradoll se encuentran los ya mencionados Canales, Güéjar-Sierra (20 minutos al norte del Centro de Visitantes) y Monachil (30 minutos al oeste del Centro de Visitantes). Desde Monachil hay una caminata familiar recomendada: Los Cahorros, una caminata a lo largo del río Monachil, la mayoría de la cual se realiza en puentes colgantes. También se puede llegar en autobús: línea 183, desde el Paseo de los Basilios de Granada.
  • En la vertiente sur de la Sierra -una bella comarca llamada La Alpujarra- se señalizan Capileria y Trevélez (el municipio de mayor altitud de toda España), pero en este caso ya no será necesario tener Pradollano como punto de referencia para las excursiones.
  • En caso de caminatas largas, encontrará una lista de cabañas disponibles en los siguientes párrafos.

Los pueblos de la Alpujarra No sólo Capileira y Trevélez: la Alpujarra granadina esconde muchos hermosos pueblos rurales escondidos entre los valles de las sierras bajas al sur de Sierra Nevada: también marcan Orgiva y Lanjarón. He aquí un interesante recorrido organizado para descubrir un bello rincón de Andalucía.

Excursiones en Sierra Nevada (Pradollano)

Creo que es bueno recordar que Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa, por lo que se necesita protección solar en todas las épocas del año. También necesitarás agua y comida si planeas hacer las excursiones más exigentes.

El Veleta

excursiones sierra nevadaLa excursión más famosa a Sierra Nevada partiendo de la estación de esquí de Pradollano conduce a la cima de El Veleta, a una altura de 3394 metros sobre el nivel del mar.

  • Punto de partida: Hotel universitario, al principio de la Hoya de la Mora, en la cima de la estación de esquí Soynieve. No se detenga en el primer aparcamiento (Los Peñones) sino que continúe durante unos 5 km hasta que encuentre el segundo.
  • Duración del viaje: unas 3 horas (ida)
  • Dificultad: media. La subida es un poco menos empinada si nos quedamos en la ruta principal, un camino trillado que parte de la Hoya de la Mora y llega a Capileira, conectando los dos lugares.
  • Longitud: aprox. 9 km (sólo ida)
  • Diferencia de altura: aprox. 870 metros

En los meses de verano hay un servicio de autobuses que sale cada 1 hora.30 h (8.00-18.00) de Hoya de la Mora (2500 m), que llega a un cruce llamado Posiciones de la Veleta (3100 m). Esto puede hacer que el ascenso a la cima de la Veleta sea aún más ágil y rápido para aquellos que no tienen tiempo o entrenamiento suficiente. De lo contrario…. siempre hay remontes que te llevan a un paso de la cima.

Mulhacén

rutas sierra nevada

El pico más alto de Sierra Nevada es el Mulhacén que, junto con La Veleta y el Monte Alhambra, forma Las Tres Cumbres. Mulhacén no se limita al récord de la Sierra: con sus 3.482 metros sobre el nivel del mar es, de hecho, también el pico más alto de toda la península española.

  • Punto de partida: ver arriba. Como para llegar al Mulhacén todavía hay que llegar al Veleta y luego caminar muchos kilómetros más, recomiendo usar el servicio de transporte para acortar la excursión.
  • Tiempo de marcha: desde Hoya de la Mora, unas 6 horas (ida)
  • Dificultad: media a alta. Si decides llegar al pie de la montaña (al refugio del Vivac de la Caldera), el sendero se encuentra en los niveles de dificultad de la excursión al Veleta. Si vas a subir a la cima, tendrás que subir un desnivel de 400 metros en un solo kilómetro: este nuevo paso es recomendable para los senderistas experimentados, ya que hay unos pocos pasadizos por la ferrata.
  • Longitud: aprox. 19 km (sólo ida)
  • Diferencia de altura: variable, ver “nivel de dificultad”.

ConsejoLa subida al Mulhacén desde Pradollano no es una excursión corta y ágil: hacerlo durante el día puede ser excesivamente exigente si no se empieza pronto y no se tiene la formación técnica adecuada. Si tiene tiempo para invertir, puede pensar en dormir en uno de los antiguos bivouacs (gratuitos) disponibles en la zona: Vivac de la Caldera (debajo del Mulhacén) o Vivac La Cariguela (más cerca de La Veleta). El Refugio Poqueira (de pago) sólo puede ser de interés para quienes inician el ascenso desde Capileira, en la vertiente sur de Sierra Nevada: esta excursión es un poco más corta que la anterior (24 km A/R), también porque es posible llegar a La Cebadilla en coche

La excursión al lago Laguna de las Yeguas es definitivamente menos larga y agotadora: sólo es posible en verano, cuando los ascensores están abiertos (de 10 a 18 de junio a agosto).

  • Punto de partida: remonte hasta la estación de Pradollano. El camino comienza tan pronto como se sale de la planta. El final del camino siempre está en Pradollano.
  • Duración del trayecto: 1,45 horas aproximadamente (ida y vuelta)
  • Nivel de dificultad: fácil
  • Longitud: aprox. 5,7 km (sólo ida)
  • Desnivel: el camino es principalmente de bajada (430 m) y en una pequeña parte de subida (81 m).

El Refugio de Elorrieta Este sendero también incluye un tramo ascendente desde el lago en la cresta hacia el pintoresco Refugio de Elorrieta, construido en los años treinta y caracterizado por la presencia de túneles que conectan las distintas partes del edificio. Como el sendero termina en Pradollano, si no te apetece subir a la cabaña y luego volver al lago por la misma carretera, puedes evitar esta parte de la caminata, pero te perderás una buena vista

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar