Booking.com
img
Home / ¿Qué visitar en Cádiz? / Un recorrido por la Sierra de Grazalema

Un recorrido por la Sierra de Grazalema

Mientras que las grandes ciudades andaluzas con su ambiente arabesco son las que hicieron famosa a esta región de España, el interior rural – con sus pueblos encaramados en las montañas y sus paisajes naturales – no es menos impresionante.

Cada vez más turistas eligen dedicar parte de su viaje a Andalucía para descubrir las zonas menos turísticas pero igualmente espectaculares. Los pueblos blancos, pequeños pueblos caracterizados por calles empinadas y estrechas y pintorescas y edificios de un blanco sorprendente, se han convertido en un destino turístico alternativo popular para quienes visitan las provincias de Málaga y Cádiz. A lo largo de los años se han creado verdaderos itinerarios por la carretera para descubrir los pueblos blancos más característicos, entre los que destacan la rue de Pueblos Blancos de Málaga (de Ronda a Algeciras pasando por localidades como Júzcar, Benarrabá, Gaucín y Casares) y la rue de Pueblos Blancos de Cádiz (de Arcos de la Frontera a Ronda). Si hablamos de la primera ruta en detalle en un artículo dedicado, en este artículo encontrarás información y sugerencias sobre la segunda ruta, la que revela las bellezas más secretas de los pueblos enclavados en la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz.

En este itinerario de 130 km, tendrá la oportunidad de visitar 6/7 pueblos de inigualable encanto, dos yacimientos arqueológicos, atravesar el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y alternar paisajes montañosos, lacustres y urbanos en una mezcla inigualable donde la historia, la naturaleza y las tradiciones culturales y gastronómicas se combinan para ofrecerle una experiencia inigualable. A continuación, encontrará un itinerario para hacer en 1, 2 o más días dependiendo del tiempo disponible y de la atención que desee dedicar a cada ciudad. Recomiendo invertir al menos una noche en uno de los varios pueblos para entrar mejor en la atmósfera.

Arcos de la Frontera

Arcos de la frontera qué ver

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz parte de Arcos de la Frontera. Situado a unos 60 kilómetros de Cádiz, Arcos de la Frontera es uno de los pueblos blancos más famosos, gracias a sus miradores sobre el paisaje y los monumentos históricos circundantes. Desde lo alto del promontorio en el que se ubica, será recibido por el castillo con sus cuatro torres almenadas de base cuadrada: se ubica en la Plaza del Cabildo y domina la ciudad. Entre las estrechas calles de la ciudad no se puede dejar de visitar la basílica gótico-barroca Iglesia Santa María de la Asunción con su fachada renacentista, el bello altar mayor y coro, y la Iglesia de San Pedro del siglo XVIII situada en la calle San Pedro. Entre los edificios históricos, el Palacio del Mayorazgo destaca en la calle Núñez de Prado, con su inconfundible estilo mudéjar.

  • Desde Arcos de la Frontera se llega a Grazalema, a la que se llega en 1 hora y 30 minutos por la A-372.

Etapa opcionalA lo largo de la ruta, si desea hacer una parada, puede detenerse en El Bosque. El pueblo es pequeño y también se caracteriza por sus casas de cal blanca y sus calles estrechas. Aquí encontrará un Centro de Visitantes especializado en proporcionar información para visitar la Sierra de Grazalema y sugerir los mejores senderos para descubrir su tesoro paisajístico, consejos sobre dónde dormir en Arcos de la Frontera.

Grazalema

sierra grazalema

Junto con Arcos de la Frontera, Grazalema es uno de los pueblos blancos más visitados y una parada obligada en la rue de los pueblos blancos andaluces. Todo el territorio de su municipio está situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la oferta turística de actividades deportivas al aire libre es variada y bien estructurada.

Además del paisaje encantador que rodea la ciudad, el casco antiguo ofrece calles y plazas llenas de encanto en las que se reconoce la huella de un pueblo morisco. Para apreciar la historia y tradiciones locales, le sugiero que visite el Museo de Artesanías Textiles, así como hermosas iglesias antiguas como la barroca Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y las de San José y San Juan.

  • Desde Grazalema seguir hacia el norte por el paraje natural de la Sierra de Grazalema y llegar a Zahara de la Sierra en unos 30 minutos. Son sólo 15 kilómetros, pero el camino a través de la montaña es un poco sinuoso y no permite una gran velocidad. Por otro lado, es extremadamente panorámico, serpenteando entre rocas y vegetación.

Todos los alojamientos disponibles en Grazalema

Zahara de la Sierra

pueblos blancos andalucia

Entre los pueblos blancos de Cádiz, Zahara de la Sierra destaca por su encanto e importancia, con su castillo medieval de origen árabe y su gran lago artificial. Si te gustan los deportes acuáticos, este es el lugar para ti: en el lago, de hecho, tendrás la oportunidad de practicar deportes como el kayak o la navegación o simplemente disfrutar de un baño. Aunque el pueblo merece una parada con pernoctación para pasar un rato junto al lago o dar largos paseos por los senderos de la Sierra, una corta visita le hará apreciar su centro histórico. Además del castillo de Zahara de la Sierra -situado en una posición estratégica que permite tener en propiedad todo el valle de un vistazo- te sugiero que visites también la iglesia del siglo XVIII de estilo barroco, llamada Iglesia de Santa María de la Mesa.

  • Entre Zahara de la Sierra y Olvera hay unos 30 kilómetros, que se pueden recorrer en unos 30 minutos.

Todos los alojamientos disponibles en Zahara

Olvera

itinerario pueblos blancos

El excepcional perfil del pueblo de Olvera se ha convertido en uno de los símbolos de la Andalucía rural: el antiguo castillo de origen árabe, con su Torre del Homenaje y la bella iglesia del siglo XIX de estilo neoclásico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación contribuyen a la composición de este espléndido paisaje. El castillo está literalmente encaramado sobre un espolón de roca y se alza imponente sobre la ciudad. Durante la visita al centro histórico de Olvera, llamado La Villa, os sugiero que probéis el jamón y el aceite de oliva que se produce en esta zona. El pueblo, de hecho, está rodeado de campos de olivos. También cabe destacar la Vía Verde de la Sierra, una carretera de 38 kilómetros de longitud que une Olvera con Puerto Serrano, construida sobre una vía férrea en el fondo del valle y que ahora se utiliza como carril bici.

Etapa opcionalEl yacimiento megalítico de la Dehesa del Tomillo en Alcalá del Valle es menos conocido, pero muy impresionante: descubierto en 1983, es el único ejemplo de arquitectura megalítica en el que se pueden encontrar dólmenes y menhires en la provincia de Cádiz. Mientras que en Andalucía se pueden ver varios dólmenes (pensemos en los de Antequera) no es muy común encontrar los menhires, grandes rocas del Neolítico en forma de un estrecho paralelepípedo colocado en posición vertical, como un obelisco que se lanza al cielo (¿recuerdas a Obélix?).

  • Alcalá del Valle está a unos 30 minutos de Olvera y a 15 de Setenil de las Bodegas, por lo que podría ser una parada adicional en el recorrido antes de llegar a Setenil. Si decide ir directamente desde Olvera a Setenil de las Bodegas, le llevará unos 25 minutos.

Todos los alojamientos disponibles en Olvera

Setenil de las Bodegas

los más bellos pueblos blancos

La belleza salvaje de Setenil de las Bodegas, “la ciudad de las montañas”, te dejará sin palabras: la naturaleza y la mano del hombre se funden en una unión sin igual.

Las casas construidas en este pueblo están incrustadas en la roca, que a menudo sirve como pared o techo del propio edificio. Entre la Sierra de Grazalema y Ronda, fue uno de los últimos baluartes árabes: prueba de ello es la Torre de Setenil y una iglesia del siglo XVI. Desde aquí disfrutará de una vista espectacular que en días despejados le permitirá ver incluso Olvera. Setenil también es famoso porque, según la tradición, aquí mismo se inventó la costumbre de comer tapas… así que sólo hay que sentarse en uno de los diversos locales y disfrutar de unas cuantas delicias en un bar, ¡quizás refugiándose del sol bajo un “gazebo de piedra”!

A 11 km de Setenil de las Bodegas y a 20 km de Ronda se encuentran las Ruinas de Acinipo, un yacimiento arqueológico con entrada libre especialmente impresionante. Está situado a 999 metros sobre el nivel del mar y probablemente fue construido por soldados romanos en el siglo I d.C., aunque hay rastros de presencia humana desde el Neolítico. El lugar también es conocido como Ronda la Vieja, cuyo significado implica que el primer asentamiento urbano de la ciudad fue en este lugar desde una ubicación estratégica. Todavía hoy se reconocen el Teatro Romano, los Baños y los restos de la muralla que protegía el perímetro de la ciudad.

Todos los alojamientos disponibles en Setenil

Ronda

Qué ver en Ronda

Aunque se encuentra en la provincia de Málaga, Ronda es una ciudad tan fascinante que no podemos dejar de incluirla como la etapa final de un itinerario para descubrir los pueblos más bellos de la Sierra de Grazalema.

Ronda se alza sobre un espolón de roca, unida por el famoso Puente Nuevo. Si la vista desde arriba sobre el valle que puedes disfrutar desde sus miradores te puede dar vértigo, aprovecha para ver la ciudad desde abajo, desde el minicañón al pie de la Mina del Rey Moro, un túnel artificial excavado en la roca. No se pierda el paseo por el casco antiguo con sus antiguos puentes, la Plaza de Toros, la Plaza del Socorro, los Baños Árabes y los magníficos patios de los edificios históricos más importantes, como el Palacio de Mondragón.

Consejos sobre dónde dormir en Ronda

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar