Booking.com
img
Home / ¿Qué visitar en Cádiz? / Vejer de la frontera, playas y lugares para visitar

Vejer de la frontera, playas y lugares para visitar

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos blancos más conocidos y apreciados de la provincia de Cádiz. En una pequeña colina de unos 200 metros de altura se levanta un pueblo con casas blancas características, calles estrechas y un imponente castillo del siglo XI. Alrededor del blanco pueblo blanco, el verde de los cultivos se alterna con la tierra estéril, custodiada por antiguos molinos de viento a lo largo de los ríos Barbate y Salato. A lo lejos, el azul del mar da la bienvenida al visitante con una mirada que quita el aliento. A unos 10 kilómetros del centro de la ciudad hay en realidad 7 kilómetros de costa: la playa de El Palmar forma parte de la Costa de la Luz y domina el Atlántico entre Roche y Trafalgar.

Si el nombre Trafalgar le recuerda las lecciones de historia, no se equivoca: en 1805 España y Francia perdieron la batalla de Trafalgar contra Inglaterra frente a esta costa

Con su rico patrimonio histórico, artístico y natural, esta ciudad blanca con vistas al Atlántico es una de las más características de Cádiz: si está en la zona, no se la puede perder. Esto es lo que hay que ver en Vejer de la Frontera:

Los principales monumentos de Vejer de la Frontera

El centro histórico de Vejer de la Frontera se caracteriza por el encanto típico andaluz, con calles estrechas, patios floridos y grandes plazas donde los habitantes pasan su tiempo en total relax, entre tapas y tapas. Esto es lo que hay que ver en un paseo:

Murallas, puertas y torres

Los orígenes de Vejer de la Frontera son muy antiguos: basta pensar que se han encontrado restos del siglo VII a.C. y que existen testimonios de fortificaciones desde la Edad del Bronce. Hoy en día se puede ver la antigua muralla de la época árabe, con cuatro puertas:

  • Arco de la Segur
  • Arco de Sancho IV
  • Arco de la Villa
  • Arco de Puerta Cerrada

También hay dos antiguas torres en la ciudad: la Torre del Mayorazgo y la Torre de la Corredera.

frontal vejer cadizqué ver en Vejer de la Frontera

Castillo de Vejer de la Frontera

El castillo data de los siglos X y XI y está situado en la calle Castillo 9, en la parte más alta y antigua de la ciudad. Todavía en excelente estado, fue residencia en el siglo XIV de los duques de Medina Sidonia. El castillo tiene dos patios: el principal tiene una cisterna que recoge el agua de lluvia, mientras que desde el segundo se puede subir a las murallas defensivas, desde donde se puede disfrutar de una espléndida vista.

  • El castillo suele estar abierto de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00, y la entrada es gratuita. El día de cierre es domingo.

castigo vejer

Casa del Mayorazgo

Este palacio barroco data del siglo XVIII, tiene dos patios y acceso a la antigua Torre del Mayorazgo y a las murallas medievales. Al ser un edificio habitado no hay entrada, pero se puede visitar si se solicita. Se encuentra en el Callejón de la Villa.

Plaza de España

Esta hermosa plaza data del siglo XVI y en los dos siglos siguientes a su construcción fue escenario de corridas de toros por iniciativa de los nobles del país. La colorida fuente con ranas fue construida en 1957 y es de estilo típico sevillano con mayólica y azulejos. En la plaza también se puede admirar el ayuntamiento y dos casas, la 12 y la 13, hoy oficinas del Juez de Paz.

plaza de espana vjer de la frontera

Iglesia del Divino Salvador

Construido sobre una antigua mezquita, tiene forma de basílica con ábside rectangular y tres naves. La iglesia fue construida en dos épocas diferentes y, por tanto, con dos estilos diferentes: gótico-mudéjar a principios del siglo XVI y gótico tardío en el siglo XVII. El magnífico retablo del siglo XVII es obra del maestro Francisco de Villegas.

Para llegar a la iglesia hay que llegar a la Plaza Padre Ángel, en una zona llena de discotecas y restaurantes.

atracciones vejer de la frontera

Museo de Costumbres y Tradiciones de Vejer

El museo está ubicado en la calle Ramón y Cajal 4 dentro del Convento de los Monjes Concepcionistas. El convento fue fundado originalmente en 1552 por Juan de Amaya. La fachada es renacentista y se puede admirar la cúpula esférica de la capilla mayor y la cripta con bóvedas.

Junto a la iglesia se encuentra la famosa calle Arco de las Monjas, donde no puede faltar la foto.

La primera línea de vejer de España

El acueducto romano de Santa Lucía y sus molinos

En Santa Lucía, a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, hay un acueducto romano que en tiempos árabes fue modernizado y es uno de los símbolos de la ciudad. En el siglo XV se creó un sistema de 7 molinos de agua, utilizados por los habitantes para transformar el trigo en harina. Alrededor de la ciudad todavía son visibles algunos molinos, mientras que en el museo de la ciudad usted tendrá la oportunidad de ver algunas herramientas de trabajo y entender la historia y estilos de vida en el pasado del lugar.

La costa de Vejer de la Frontera: El Palmar

Vejer de la Frontera no sólo ofrece un encantador casco antiguo, un paisaje donde la mano del hombre está en perfecta simbiosis con la naturaleza y una larga historia: la playa de Vejer de la Frontera es el lugar ideal para relajarse, disfrutar de los deportes acuáticos y divertirse.

El Palmar es la principal playa de Vejer de la Frontera y se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. La playa es de arena fina y el agua es transparente y limpia. Ideal para la navegación, el surf, el windsurf, el esquí acuático y la pesca. En verano hay un servicio de rescate, duchas, aseos, un punto de información y muchos restaurantes y clubes. El Palmar es, por tanto, una de las playas mejor equipadas de la zona.

Parte de la playa, la del norte, se comparte con la cercana localidad de Conil de la Frontera. Al sur, destaca el Faro de Trafalgar, en la península que divide la zona de Zahora de la de Los Caños de Meca.

playa el palmar

¿Dónde dormir en Vejer?

Si su principal interés es ir al mar en la Costa de la Luz, tenga en cuenta que en El Palmar hay algunas soluciones interesantes, especialmente apartamentos y casas de vacaciones. En el siguiente enlace encontrará una lista de las estructuras disponibles:

Todos los alojamientos disponibles en El Palmar

Si te gusta la idea de alojarte una o más noches en el corazón del centro histórico de Vejer de la Frontera, considera la posibilidad de reservar uno de los característicos apartamentos de estilo morisco en El Cobijo de Vejer: ¡por cierto, el desayuno es magnífico! Si no encuentra disponibilidad, por favor vea el enlace de abajo:

Todos los alojamientos disponibles en Vejer de la Frontera

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar