Booking.com
img
Home / ¿Qué ver en Granada? / Visita las habitaciones de los sultanes de Granada

Visita las habitaciones de los sultanes de Granada

El itinerario para visitar Granada es una visita obligada, y no sin razón: se encuentra en el palacio donde vivían los sultanes, y cada edificio tiene su propio papel y sus propias características precisas. Después de visitar los ambientes “institucionales” y religiosos de Mexuar, comenzará a entrar en el corazón más íntimo del palacio nazarí: el Palacio de Comares le espera. La opulencia de las decoraciones y la atención a cada uno de los detalles estructurales le sorprenderá de inmediato, hasta el punto de que las explicaciones pueden ser demasiado: sin embargo, puede que le resulte útil para profundizar en el conocimiento de las distintas estancias que forman parte de este palacio de cuento de hadas de la Alhambra granadina. Aquí están en detalle:

Patio de los Arrayanes o de Comares

Este es el patio más grande que encontrará en su visita a la Alhambra, que compite en belleza con el Patio de los Leones. En la historia de la arquitectura musulmana, es desde el patio que se entiende la riqueza y el poder de una familia. Pues bien, tanto aquí como en los espacios abiertos del Generalife, es fácil entender el poder de los que gobernaron Granada. Alrededor del patio, las habitaciones donde vivían los antiguos residentes del edificio.

 

La característica principal de este patio rectangular es la gran fuente central, flanqueada por setos de arrayanes. Una vez que la variedad de arbustos presentes en este patio, como en los demás de la Alhambra, era mayor, pero el tiempo ha llevado desgraciadamente a una pérdida de las plantas originales. Sin embargo, es la propia fuente, con el efecto espejo producido por el agua, la que crea la mayor decoración del lugar, reflejando las dos fachadas: la de doble arco en dos niveles y la de la imponente Torre de Comares. Si se detiene a escuchar, notará que el agua es silenciosa: la fuente está diseñada de tal manera que, aunque el agua derramada es abundante, se acompaña suavemente hacia el embalse para que no haga el sonido de un rugido.

TipCuando salgas de los Nazaries de Palacios, presta atención al Palacio del Partal: ¡puedes notar similitudes

Paralelamente a la parte larga del patio se encuentra la sala de espera de la sala del trono, la Sala de la Barca. Debido a la forma del techo, que podría parecer un barco al revés, mucha gente piensa que esto es lo que da nombre a la habitación. En realidad, el nombre proviene de la palabra árabe Baraka, que significa Bendición, y que encontramos repetida varias veces en los revoques.

sala de la barca alhambra

Como en otras partes de la Alhambra, este techo no es original. Un incendio lo destruyó casi por completo en 1980. Sólo en 1965 se completó la restauración gracias a los dibujos, fotografías y piezas recuperadas. Las ventanas son también una relativa novedad: fueron añadidas en el siglo XVII, lo que demuestra la renovación de un edificio habitado durante muchos siglos por diferentes inquilinos.

Salón de Comares o de los Embajadores

En el interior de la Torre de Comares (que, con sus 45 metros de altura, es la más grande de la Alhambra, destacando también de la mucho más famosa Torre de la Vela de la Alcazaba) se encuentra también la sala más grande del complejo: la sala del trono, llamada Salon de Comares o Salon de los Embajadores, que no hay que confundir con la del Alcázar de Sevilla. Si este apellido, de los Embajadores, es comprensible (siendo la habitación en la que el soberano recibía a las delegaciones), es fácil confundirse con “De Comares”. Muy ingenuo, la primera vez que visité la Alhambra y leí los nombres de los distintos palacios, pensé que “de Comares” era el lugar donde vivían las mujeres, asociándolo con la palabra “comari”.

Nada más equivocado: esta sala, la más importante del edificio, estaba llena de ventanas, llamadas en árabe “Qamriyya” y transformadas con el tiempo por los españoles en “Comares”. Estas vidrieras estaban ubicadas donde ahora vemos nueve nichos, tres a cada lado.

Salón de los Embajadores alhambra

La gran sala cuadrada está decorada en cada centímetro: paredes, suelo y techo. Es uno de los lugares donde aún se conservan la mayoría de las piezas originales, pero incluso aquí hay que hacer un pequeño esfuerzo para imaginarlo completamente coloreado como era originalmente. El efecto de las paredes, con sus detallados tejidos decorativos y una vez coloridas, dio la impresión de grandes alfombras, cuidadosamente tejidas por artesanos de la decoración.

Levanta los ojos, otro techo en particular. Hasta 8017 piezas de madera diferentes entre sí forman un diseño geométrico mistral, que representa los siete cielos por los que el alma debe pasar antes de llegar a la octava, donde se encuentra el trono de Dios en el Paraíso. Este techo, con sus símbolos, tenía la intención de legitimar al sultán que se sentaba en el trono de esta sala. Toda la epigrafía de la sala, de hecho, está llena de textos cortesanos sobre temas político-religiosos, que afirman la supremacía divina sobre todo. Por ejemplo, leemos frases como “La eternidad es un atributo de Dios” o “Sólo a Dios pertenecen la grandeza, la gloria, la eternidad, el imperio y el poder”.

Baño de Comares

 

El hammam es una de las características principales de los palacios árabes. Originalmente, todos los edificios que componen la Alhambra tenían uno. Es el único baño islámico medieval que se conserva completamente intacto en Occidente. La característica más llamativa es el techo, cuyos agujeros estrellados proporcionan luz para iluminar el cuarto de baño. Pero la función de estos agujeros no era sólo la de iluminar: cubiertos de cristal por fuera, los sirvientes los abrían y cerraban para regular la cantidad de vapor en el interior de las habitaciones y asegurar el bienestar de los huéspedes.

¿Dónde dormir?

En nuestra guía de alojamientos de Granada encontrarás consejos y enlaces sobre las hermosas instalaciones de la Alhambra, pero también sobre los otros barrios característicos de Granada.

Hoteles cerca de la Alhambra

Hoteles de la Alhambra

 

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar